Aborto

¿Cuánto dura el sangrado después de un aborto exitoso?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 28 febrero 2020
¿Cuánto dura el sangrado después de un aborto exitoso?

El aborto o interrupción voluntaria del embarazo es una práctica en la cual se expulsa el contenido de la cavidad uterina en una mujer embarazada. Cuando es realizado dentro de instituciones que se dedican a esta práctica, las complicaciones suelen ser menores que cuando es realizado de manera clandestina. De todas maneras, suele persistir un sangrado después de este tipo de procedimientos.

¿Quieres saber cuánto dura el sangrado después de un aborto completo? Entonces, continúa leyendo este artículo de ONsalus, además en él encontrarás información de posibles complicaciones, en qué casos puede haber mayor probabilidad de hemorragias y cuándo recurrir rápidamente al médico.

También te puede interesar: Cómo queda el útero después de un aborto

Índice

  1. ¿Cuánto dura el sangrado después de un aborto?
  2. ¿Cuándo acudir al médico por sangrado después de un aborto?
  3. ¿Quiénes tienen mayor riesgo a sufrir sangrado excesivo?
  4. Complicaciones después de un aborto

¿Cuánto dura el sangrado después de un aborto?

Los abortos pueden ser realizados de dos maneras: con fármacos o mediante un procedimiento quirúrgico. En ambos, se busca la expulsión del feto del útero de la mujer.

Habitualmente, se realizan estas prácticas hasta la semana 12, lo cual conlleva habitualmente menos complicaciones que en un embarazo más avanzado, siempre y cuando sea realizado dentro de un marco hospitalario, ya que los abortos clandestinos y en condiciones de poca higiene suelen traer consecuencias graves en la mayoría de los casos.

Aborto farmacológico

En el aborto farmacológico, se usan distintas medicaciones que tienen como objetivo terminar el embarazo evacuando el feto de manera completa, pero cuando eso no ha sucedido, se termina con un procedimiento quirúrgico. Por lo tanto, en países donde el aborto es legal, lo hacen en el marco de clínicas que realizan un seguimiento de la mujer, aunque puede realizarse tanto en casa como en ese tipo de instituciones.

El aborto farmacológico precoz se realiza hasta las 9 semanas de gestación, se usan diferentes fármacos tanto por vía oral como vaginal, se puede esperar que se produzca un sangrado fuerte de 4 a 12 horas después de haber tomado la medicación y por los siguientes 2 a 5 días continuará un sangrado similar a uno menstrual intenso.

Este tipo de procedimiento suele demorar un poco más que el instrumental, puede generar más sangrado, dolor y un porcentaje mayor de abortos incompletos, que luego se completan con técnicas quirúrgicas. Por otro lado, la medicación utilizada puede traer ciertos efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos, hipertensión arterial, molestias en las mamas.

En el aborto farmacológico tardío (más de 9-12 semanas), se realiza una inducción farmacológica y, además, un procedimiento instrumental. Puede requerir el uso de anestesia y, si fracasara, se puede llegar a la microcesárea. El sangrado posterior es similar al que se produce en el aborto farmacológico precoz.

Aborto quirúrgico

Por otro lado, si el aborto se realiza por medios instrumentales (conocido como aborto quirúrgico) puede requerir analgesia o anestesia. Lo primero que se hace en las clínicas de abortos es una dilatación del cuello del útero para, luego, con distintas técnicas terminar el embarazo y extraer el feto por vagina. Suele controlarse con ecografía que el útero esté vacío.

Habitualmente, el sangrado posterior a un aborto quirúrgico dura más o menos una semana, el cual es similar al que se produce durante la menstruación o un poco menor. Sí es importante saber que entre los 3 y los 6 días se percibirá que el sangrado ha cambiado y aumentado por unas horas, lo cual es debido a la expulsión de coágulos conocido como hematometra, suele acompañarse de un poco de dolor que puede calmarse con analgésicos comunes (excepto aspirina).

En cualquiera de los dos casos, puede haber sangrado intermitente y escaso (menor a la menstruación), lo cual también es normal.

Después de un aborto, la mujer debe ser controlada periódicamente para evitar complicaciones o resolverlas lo antes posible, además suele indicarse antibióticos y si el embarazo era avanzado, se prescribe medicación para disminuir la producción de leche. Puede existir fiebre entre el 3ro y 5to día, lo cual es esperable y, si no dura más de 24-36 horas, no es para preocuparse.

¿Cuándo acudir al médico por sangrado después de un aborto?

Como se ha dicho en el apartado anterior, la mujer que aborta siempre debe ser controlada periódicamente por la institución donde se realizó el aborto, pero es importante que sepa cuándo recurrir teniendo en cuenta los siguientes signos de alarma:

  • Sangrado muy abundante, mayor al esperado.
  • Fiebre.
  • Confusión, pérdida de conocimiento.
  • Dolor importante que no cede con los analgésicos indicados. En el siguiente artículo, respondemos a la pregunta de "¿Es normal tener dolores después de un aborto?".
  • Flujo anormal.

¿Quiénes tienen mayor riesgo a sufrir sangrado excesivo?

Existen algunas circunstancias en las cuales puede llegar a haber más sangrado del esperado durante o después de un aborto:

  • Complicaciones del procedimiento: aborto incompleto, desgarro del cuello uterino, perforación del útero.
  • Atonía: es cuando el útero no se contrae normalmente y permanece fláccido luego del aborto.
  • Placenta acreta: es cuando está anormalmente adherida al útero, al desprenderse puede generar un sangrado excesivo.
  • Presencia de fibroleiomioma: Es un tipo de tumor benigno que a veces está en el útero.
  • Problemas de coagulación: hay distintas enfermedades en las cuales la coagulación no es normal, es el caso de insuficiencia hepática, trombopenia, síndrome antifosfolípido, neoplasias, algunos medicamentos, algunas enfermedades congénitas (como la enfermedad de Von Willebrand o factor V de Leiden), entre otros.

Complicaciones después de un aborto

En un aborto realizado en clínicas seguras que se dedican a este tipo de prácticas, las complicaciones son mucho menos frecuentes que cuando se realiza de manera clandestina. No obstante, después de un aborto pueden aparecer algunas, entre ellas:

  • Infecciones.
  • Dolor.
  • Aborto incompleto.
  • Infertilidad.
  • Daño a estructuras vecinas al útero como vejiga o recto.
  • Malestar psíquico y emocional, trauma psicológico, ansiedad en la búsqueda de embarazos (en un futuro).
  • Mayor posibilidad de complicaciones en futuros embarazos, tales como eclampsia, sangrado o problemas postparto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el sangrado después de un aborto exitoso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Carlsson I, Breding K, Larsson PG. Complications related to induced abortion: a combined retrospective and longitudinal follow-up study. BMC Womens Health. 2018;18(1):158. Published 2018 Sep 25. doi:10.1186/s12905-018-0645-6
  • Ney PG, Wickett AR. Mental health and abortion: review and analysis. Psychiatr J Univ Ott. 1989;14(4):506–516.
  • García F., Rodríguez E., et al. Protocolo para la práctica sanitaria del aborto provocado IVE. España 2019.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuánto dura el sangrado después de un aborto exitoso?