Aborto

Cuándo se ovula después de un aborto

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 29 octubre 2019
Cuándo se ovula después de un aborto

Se define como aborto al acontecimiento en el que se interrumpe el embarazo cuando el feto aun no está lo suficientemente desarrollado y no tiene la capacidad de vivir por su cuenta al estar fuera del vientre, es decir, que ocurre antes de las 20 semanas. Esta interrupción de la gestación se clasifica como espontáneos e inducidos y puede deberse a diversos motivos, siendo necesario realizar estudios para determinar la causa cuando se produce de manera involuntaria.

Ya sea que quieras evitar un nuevo embarazo o tienes deseos de ser madre después de no lograr el término normal del anterior, es importante que tengas en cuenta cuándo se ovula después de un aborto y en el siguiente artículo de ONsalus te proporcionamos la información para despejar esta y otras dudas relacionadas con el tema.

También te puede interesar: Por qué se engorda después de un aborto

Índice

  1. Fertilidad después de un aborto
  2. Cuándo se ovula después de un aborto
  3. Cuidados después de un aborto

Fertilidad después de un aborto

En general, un aborto que no presente complicaciones no llega a ser un problema en la fertilidad de la mujer; sin embargo, dependiendo del tipo de aborto y en qué semana se produce puede conllevar algunos riesgos que comprometan la capacidad de concebir hijos. Por ello, es importante siempre informarse y contar con asistencia médica profesional antes y después del embarazo.

Si se trata de un aborto espontáneo o involuntario es más frecuente que ocurra antes de las 12 semanas de gestación y las consecuencias físicas suelen ser leves como dolor abdominal y sangrado, sin que sea común que haya una afectación en la fertilidad a causa de este acontecimiento. Mientras que si se sufre de un aborto entre la semana 12 a la 20, al ser en un estado avanzado, en muchos casos, es necesario hacer un legrado, que es una intervención quirúrgica en la que se raspan las paredes del útero para eliminar cualquier tejido embrionario que no se haya desprendido, y si no es realizado por un equipo médico capacitado, puede haber complicaciones y afectar a la fertilidad.

Por otra parte, para el aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo se puede optar por el aborto químico, que es ingerir pastillas indicadas por el médico y que son efectivas en las primeras 8 semanas, o recurrir al aborto quirúrgico y, dependiendo de la semana en que se encuentre el embarazo, se puede elegir el procedimiento más adecuado, como la aspiración, dilatación y legrado o la dilatación y evacuación.

Actualmente, los procedimientos quirúrgicos para la extracción del feto, la placenta o los restos de tejido embrionario son considerados como de bajo riesgo para la capacidad reproductiva y salud general de la mujer si se practica en un centro médico y con profesionales capacitados; sin embargo, existen algunos riesgos que se deben tomar en consideración y despejar cualquier duda con los médicos, entre ellos:

  • Hemorragia vaginal.
  • Desgarro o perforación en las paredes del útero.
  • Daños en el cérvix.
  • Infección del tracto genital.
  • Absceso dentro del abdomen.
  • Alteraciones en órganos cercanos, como la vejiga.
Cuándo se ovula después de un aborto - Fertilidad después de un aborto

Cuándo se ovula después de un aborto

Al interrumpirse el desarrollo del feto, es normal que surja la duda de cuándo se ovula después de un aborto y esto depende de algunos factores, especialmente, del tipo de aborto, en qué semana se produjo, cuanto tarde el cuerpo en regular el nivel de ciertas hormonas y la salud general de la mujer.

Durante la gestación, el tejido embrionario estimula la liberación de las hormonas GCH, que incrementan la progesterona e inhiben el curso normal del ciclo menstrual, y cuando se produce el aborto, con la expulsión del feto y la placenta del cuerpo, el nivel de dichas hormonas empieza a disminuir inmediatamente y de forma gradual. Conforme la concentración de progesterona regresa al nivel normal de una mujer no embarazada, se restablece el ciclo menstrual y con ello la ovulación, siempre y cuando no existan complicaciones o algún problema endocrino en la mujer.

En términos generales, la ovulación después de un aborto comúnmente se reanuda en las primeras 2 a 4 semanas luego de dicho acontecimiento, aunque no son raros los casos en los que la mujer ovula antes de las 2 semanas y se sigue considerando normal iniciar la ovulación entre las semanas 5 o 6 posteriores a la interrupción del embarazo. El tiempo para volver a ovular después del aborto está muy relacionado con la semana en que se produzca dicha interrupción y si hubo complicaciones.

En la primera ovulación después de abortar, el cuerpo produce un óvulo viable y es posible quedar nuevamente embarazada, siendo falso que para un embarazo después de un aborto es necesario que haya habido sangrado menstrual primero. Por ello, es necesario utilizar algún método anticonceptivo de inmediato si se tendrán relaciones sexuales, y si lo que se busca es un nuevo embarazo, es probable que el médico recomiende esperar 1 o 2 ciclos menstruales para la recuperación física y emocional en la mujer a causa del aborto.

Cuidados después de un aborto

Aunque el aborto, ya sea espontáneo o inducido, no supone grandes riesgos si se acude a un centro médico profesional, generalmente, va acompañado de algunos síntomas como sangrado abundante, mareo, náuseas, dolor abdominal y cansancio, que suelen desaparecer en unos días. Por ello, para una pronta recuperación y prevenir cualquier complicación, el médico puede hacer una serie de recomendaciones que debes seguir, entre ellas:

  • No mantener relaciones sexuales, incluso sexo oral, por lo menos por los 15 días siguientes al aborto, ya que la zona se encuentra expuesta a infecciones.
  • No introducir nada por la vagina, por ejemplo, tampones y óvulos o cremas vaginales.
  • No hacer esfuerzos físicos, como cargas objetos pesados o practicar ejercicio intenso.
  • No consumir fármacos que pueden incrementar el sangrado, entre ellos, la aspirina.
  • No ingerir bebidas alcohólicas ni fumar, mínimo en las primeras 2 semanas posteriores a la interrupción del embarazo.
  • Si después de 6 semanas no se reanuda el ciclo menstrual, se debe consultar al ginecólogo.

En el siguiente artículo, puedes ver más cuidados después de un aborto provocado que conviene tener en cuenta.

Cuándo se ovula después de un aborto - Cuidados después de un aborto

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se ovula después de un aborto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Susana
Ola este 10 de marzo me provoque un aborto con pastillas tenia 5 semanas sangrado de 6 días y hoy 18 tuve relaciones sin protección han pasado 8 días que me hice, puedo quedar embarazada y si quedo que tan riesgoso corre el bb
Su valoración:
Susana
Ola El 10 de marzo me provoque un aborto con pastillas de 5 semanas sangre como 6 días y hoy 18 tuve relaciones sin protección puedo quedar embarazada y tan riesgoso seria si habría embarazo
Janneth
Hola, hace tres meses me hicieron un legrado y en ese mismo momento me aplicaron la inyección anticonceptiva pero llevo reglando ya 1 mes y medio tengo muchos cólicos y dolor de cintura es normal???
maria
el 20 de abril tuve un aborto natural, y todavia la regla no me bajo. ademas estaba con pildora para regular el periodo y no se que hacer . puedo empezar a tomar de nuevo , tengo que esperar a que me venga el periodo.
Su valoración:
Gavy
Hola Soy gavy, Una Consulta tenía 6 semanas y el 21 de Abril me tomé 3 pastilla citotec ya Voy una semana a un sigue el Sangrado y tengo Dolores en el vientre. Es Normal Buenas Noches Quisiera su Respuesta
Ana
Después de un aborto voluntario es normal
sangrar poco o mucho,
La
Regla llegará sobre los 30 /60 días cuando se puede empezar a buscar de nuevo .
Me llamó.laura
Buenos días me llamó laura tu be un aborto el 28 de marzo y el período se .me quito el 30 y anoche tu be redacciones con mi esposo y quiero saber si puedo quedar embarazada hay mismo
Su valoración:
Lorena
Muy buen articulo. Necesitaba leer esto. ¡Gracias!
Johanna
El 12 de julio me hicieron un legrado, el 10 de agosto me hicieron una prueba de embarazo y salio positivo luego el 23 de agosto me hicieron una Gonadotropina coriónica humana cuantitativa y el resultado fue 62.20 la doctora me dijo que si estoy embarazada pero un médico que me atendió en urgencias me dijo que yo probablemente tenía todavía las hormonas del embarazo anterior luego me realizaron otro examen cuantitativo y me salió 58.00 osea bajo quiero saber si hay posibilidad de que sea así o si en efecto estoy embarazada
Cecibel
Hola buena noche tuve un alborto x mis peleas y desde él 4 de abril tenia 6 semana asta él 16 de mayo ...y se me vino él 18 del mismo mes ..y de hay tuve sangrado tube 7 semana de sangrado y ahorita ya voy a tener dos semana q ya no sangró y quería saber cuando me viene mi ciclo mi ovulación esq tuve relaciónes y estoy esperando q me venga él periodo .. o las personas q tienen un alborto demoran en salir embrazada o ya estaré embrazada puede ayudarme doctor
Tattums mina
Una pregunta tube un aborto asistido el 9 de abril pero antes me abia co sumido tres pastilla citotec de ahi emoese a sangrar pero me ISO un eco y salio que aun estaba embarazada de 5 semanas de gestación aun el embrión no tenia latidos cosa que me precupe xq seguia sangrando ahi me. Ise un aborto que me supcionaron todo despues de cuatro dia tube sexo pero no acabo dentro de mi y ahora en el dia -28-29- 30 pero el dia 27 me inyecte la mesingyna sin estar con la menstruación ya que antes me. Cuidava y deje de aserlo x 4 meses u la doctora me avia dicho cuando es primera vez que va a inyectarse tiene que ser con la regla pero si ya tuvo aplicándose puede ser cualquier dia.... Mi pregunta es puedo estar embarazada ya que siento unos dolores en la zona baja del vientre como cólicos y siento q seme mueve algo dentro es algo sicológico me. Prodia hacer una prueva de embaraza tan temprano ya que recien a pasado mi aborto y la penetración sin protección!!
Paola recoba
Yo tube 1 aborto el 3 de abril a las 10 semanas fue con pastillas pq su corazon no latia cuando ovularia
Luz mayerling
Hola. Yo hace 20 dias atras tuve un aborto no deseado😢, mi aborto fue el 24 de marzo. Yo m di cuenta q estaba embarazada el 12 de marzo y ya tenia un mes y dos semanas, cuando m hisieron el ultra sonido m salio un ematoma alado del saquito del bb, mi ginecologa m dijo q tenia riesgo de aborto y m mando a reposo total y m dio como medicamentos FEQ,PROGESTERONA EN PASTILLA. Pero para mi desgracia aborte ese dia mi ginecologa no se encontraba para ayudarm, y m fui al hospital publico, donde solo m pusiero hartman "suero", y nada para detener el sangrado, por la madrugada salian d micuajulos de sangre surper enormes que m provocaban ardor fuert en mi vagina, y m fui por q no m estaban ayudando, en la mañana m fui a una clinica privada dond m realizaron un ultrasonido y ya no habia nada todo todo habia salido, y mi pregunta es que si no tendre algun problema para estar nuevament embarazada, yo antes junto ami esposo nos realizaron examenes en los cuales somos muy fertiles y muy saludables, y como ya tenemos un hijo de 8 años. Les agradesco por su atencion y espero su respuesta.
1 de 3
Cuándo se ovula después de un aborto