Compartir

Cuidados después de un aborto provocado

Cuidados después de un aborto provocado

Un aborto provocado o inducido es la interrupción del embarazo de forma intencionada. No tiene nada que ver con el aborto espontáneo que es aquel que se da de forma natural por algún problema durante la concepción. En el aborto provocado o inducido la madre tiene que dar su consentimiento de que no quiere continuar con el proceso y así poner fin al embarazo. En esta decisión influyen muchos factores, tanto sociales, como económicos, éticos y religiosos que pueden hacer que una madre decida tener un hijo o no.

En este tipo de aborto influyen mucho las leyes de cada país al respecto. Suele realizarse durante el primer trimestre, pero hay casos en los que se hace cuando el embarazo está más avanzado. Puede ejecutarse de varias formas, aunque en cualquiera de los casos se necesitan unos cuidados tras su realización. En este artículo de ONsalus te explicamos todos los cuidados después de un aborto provocado.

También te puede interesar: Cuándo se ovula después de un aborto

Aborto provocado: qué es y por qué se realiza

El aborto inducido es la interrupción del embarazo de forma voluntaria. La decisión de terminar con el embarazo es muy personal y se recomienda pensarlo antes de hacerlo. Las causa que pueden llevar a una madre a poner fin al embarazo pueden ser varias. No obstante, también se puede realizar cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

Las leyes de cada país influyen mucho en este tipo de aborto. Hay países en los que es legal interrumpir el embarazo si existe algún tipo de malformación congénita grave en el feto, si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o cuando el embarazado ha sido consecuencia de relaciones forzadas. En otros países todos los tipos de aborto provocado, sean por la causa que sean, están legalizados.

Cuando la madre decide hay muchos factores que pueden determinar querer terminar con su embarazo, por ejemplos éticos, morales, sociales e incluso religiosos.

Algunas de las causas por las que se realiza un aborto inducido son:

  • Violación o coacción sexual: cuando el embarazo ha sido consecuencia de una violación o un incesto es probable que la madre decida abortar.
  • Fallo del anticonceptivo: muchas mujeres no están preparadas para quedarse embarazadas en ese momento.
  • Situación de la mujer o la pareja: una mujer que sea joven y soltera quizá no quiera o pueda tener un bebé en ese momento. Lo mismo ocurre con alguna familias que no quieren tener más hijos.
  • Problemas económicos: es común que mujeres que no tengan dinero para cuidar a un bebé tomen esta decisión.

También hay los factores propios del estado de la mujer que pueden determinar esta decisión, como por ejemplo:

  • Problemas mentales: si la salud mental de la mujer no es la adecuada para tener un bebé.
  • Problemas físicos: de la misma manera hay problemas físicos que dificultan la maternidad.
  • Malformaciones en el feto: cuando hay malformaciones congénitas graves e irreversibles es probable que los padres tomen esta decisión, o incluso el médico lo recomiende ya que sería inviable o bien el bebé tendría muchas posibilidades de morir.
  • El embarazo pone en riesgo la salud de la madre: cuando el embarazo puede provocar la muerte de la madre es muy común recurrir al aborto.
Cuidados después de un aborto provocado - Aborto provocado: qué es y por qué se realiza

Tipos de aborto provocado o inducido

Hay varias formas de realizar un aborto inducido y dependiendo de la etapa en la que se encuentre el embarazo será aconsejable usar uno u otro.

  • Aborto por pastillas o aborto químico: mediante la combinación de medicamentos hormonales que ayuden a expulsar el feto y el tejido de la placenta. Este es el tipo de aborto inducido más común cuando el embarazo no llega a las siete semanas.
  • Aborto por succión: se introduce un tubo en el útero que succionará el feto y el producto del embarazo. Después se introducen unas pinzas para sacar el cráneo. Este método es propio del primer trimestre pero no cuando el embarazo está más avanzado.
  • Aborto por dilatación y curetaje: este método puede realizarse en el primer o segundo trimestre de embarazo. También, en ocasiones en el tercer trimestre, aunque para ese caso hay otros métodos. Se utiliza cuando el feto es demasiado grande y no se puede eliminar por succión. En este método se utiliza un cuchillo o cureta con el que se van realizando cortes que faciliten la extracción del embrión por el cuello de la matriz. Después se extrae con un fórceps.
  • Cesárea o inducción al parto prematuro: cuando el embarazo ya está muy avanzado y el bebé ya está formado el aborto inducido suele realizarse por cesárea o induciendo el parto para que la mujer lo dé a luz. En este caso el aborto inducido suele ocurrir porque el bebé sufre malformaciones congénitas irreversibles, tiene problemas o riesgo de morir o porque pone en peligro la vida de la madre.
Cuidados después de un aborto provocado - Tipos de aborto provocado o inducido

Cuidados tras un aborto provocado

Aunque haya sido un embarazo corto el cuerpo se ha preparado para este, por lo que requerirá recuperación en cualquier caso. A medida que el cuerpo vuelve a su estado natural se producen cambios.

Tras un aborto inducido es normal que haya sangrado irregular. De hecho, es común que durante los primeros quince días haya sangrado. Es importante restringir el uso de tampones durante la primera semana, por lo menos.

También habrá dolores como cólicos o calambres, muy parecidos a los que aparecen con el síndrome premenstrual. Esto es debido a que el útero está volviendo a su tamaño natural. Pueden durar horas o incluso un par de días. El médico puede recetarte antiinflamatorios o analgésicos para el dolor como Ibuprofeno.

Aborto inducido: cuidados

  • Toma de antibióticos: es muy probable que te receten antibióticos durante un tiempo para evitar que haya infecciones.
  • Descanso y reposo: dependiendo de la etapa en la que se encontrase el embarazo este durará más o menos. Puedes volver a las actividades cotidianas cuando te encuentres bien, pero al menos deberías reposar los primeros días.
  • Restringir las relaciones sexuales: durante al menos dos semanas, no obstante, sigue siempre las indicaciones de tu médico al respecto, ya que normalmente el periodo suele ser superior. Y ten en cuenta que aunque no menstrúes seguirás ovulando por lo que debes utilizar protección cuando mantengas relaciones sexuales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuidados después de un aborto provocado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Cuidados después de un aborto provocado

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Nancy flores
Yotube un aborto de tres semanas o cuatro pero es normal tener mucho dolor enel vientre
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nancy, te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/es-normal-tener-dolores-despues-de-un-aborto-20621.html

Saludos
Hans
Buenos días. Con respecto a los senos, después del aborto si sale liquido blanco (leche) ¿es normal?. Gracias
Victoria
Hola voy de un mes y poco y por circuntancias voy s interrunpir el embarazo y me gustaria saber en que consiste y la recuperacion despues tengo cita en un centro de gimecologia
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Victoria, hay distintos tipos de aborto, el legrado o el farmacológico, ambos tienen distintos cuidados y recuperación.

Cuidados después de un aborto provocado
1 de 3
Cuidados después de un aborto provocado

Volver arriba