¿Es normal tener dolores después de un aborto?
Un aborto ocurre antes de las 20 semanas de gestación cuando el feto no está lo suficientemente desarrollado y puede ser espontáneo o voluntario. Muchas mujeres después de abortar llegan a sentir algunos efectos físicos como sangrado vaginal, cansancio, náuseas y dolores en el vientre. En algunos casos, puede causar preocupación estas molestias, sobre todo porque las personas consideran a esta expulsión del feto como un acontecimiento que puede poner en peligro la salud de la mujer, especialmente, si hubo intervención quirúrgica y sin asistencia de médicos capacitados.
Si recientemente has pasado por la interrupción del embarazo, es posible que te preguntes: ¿es normal tener dolores después de un aborto? Para conocer la respuesta, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus en el que te ofrecemos toda la información sobre el tema.
Dolores después de un aborto: ¿cuándo en normal?
Después del aborto, es normal sentir algunos síntomas, cuya presencia e intensidad dependen en gran parte de la semana en que se produjo y si el feto fue expulsado de manera natural o quirúrgicamente, por ejemplo, en un aborto involuntario antes de las 12 semanas, la mujer suele presentar síntomas muy leves que desaparecen en algunos días.
Muchas mujeres llegan a sentir dolores, calambres o cólicos abdominales, siendo uno de los principales efectos físicos luego de la interrupción del embarazo. Dichos dolores pueden percibirse en similar intensidad que el cólico menstrual y tienen una duración aproximada de hasta 2 días si fue un aborto espontáneo, mientras que en un aborto voluntario puede haber dolor durante las siguientes 3 semanas.
A pesar de que esto puede causar preocupación, es totalmente normal tener dolores abdominales después de un aborto, ya que en estos casos se debe al proceso del útero para volver a la normalidad, que a través de las contracciones regresa a su tamaño y expulsa cualquier resto de tejido embrionario o coágulos de sangre, por lo que puede ir acompañado de sangrado vaginal.
Sin embargo, si dichos dolores son muy fuertes, no disminuyen con los días o incrementa su intensidad se debe acudir de inmediato al médico, ya que son situaciones anormales que podrían estar indicando alguna alteración, como restos del tejido embrionario que no se eliminaron, una infección o daño en los órganos durante la cirugía.
Síntomas anormales después de un aborto
Aunque son varios los efectos físicos que puede sufrir una mujer posterior a la interrupción del embarazo, es importante saber distinguir cuando estos no son normales y son el reflejo de complicaciones que pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida si no son tratados a tiempo. Por ello, hay que prestar mayor atención y dirigirse de inmediato a un centro médico si se presentan los siguientes síntomas anormales:
- Fiebre alta, que puede ir acompañada o no por escalofríos.
- El vientre se siente inflamado, duro o tenso.
- El sangrado vaginal dura más del tiempo estimado por el médico, no disminuye y es de color rojo vivo o es en cantidades excesivas que se tiene que utilizar más de una toalla sanitaria por hora durante 2 horas continuas.
- Se expulsa flujo vaginal con mal olor.
- Desmayos frecuentes, prolongados y con confusión al despertar. Podría indicar la pérdida excesiva de sangre.
- Náuseas o vómitos fuertes, constantes o presentes por más del tiempo estimado. Vómitos frecuentes puede causar deshidratación peligrosa si no son atendidos adecuadamente.
Algunos cuidados después de un aborto
Ahora que ya sabemos que puede ser normal tener dolores después de un aborto y que debemos estar atentas a cualquier efecto físico que podría ser anormal, es necesario tener algunos cuidados para una mejor recuperación y evitar posibles complicaciones, especialmente, en las primeras semanas cuando el organismo todavía está trabajando para regresar a su estado natural previo al embarazo. Algunos consejos que pueden seguir las mujeres que recientemente tuvieron una interrupción del embarazo son:
- Usar compresas calientes o bolsas térmicas para aliviar los dolores en el vientre.
- Realizar un masaje uterino para disminuir el dolor. Para ello, tienes que poner la mano sobre el abdomen y con la superficie de la palma presiona el área entre el ombligo y el hueso púbico haciendo movimientos circulares. Este masaje puede estimular la contracción del útero y mejorar la circulación, por lo que es normal que al inicio se perciban más los dolores y haya liberación de sangrado.
- No automedicarse para aliviar los dolores después del aborto, ya que algunos fármacos podrían incrementar el sangrado vaginal como las aspirinas.
- Evitar sumergirse completamente en piscinas, jacuzzis o bañeras por la siguiente semana al aborto, ya que se está expuesta a sufrir de infecciones.
- Utilizar toallas sanitarias si hay sangrado vaginal, por lo menos durante la primera semana después de abortar. De preferencia, no usar tampones hasta el próximo sangrado menstrual por los riesgos de infección.
- No mantener relaciones sexuales ni sexo oral por lo menos en las 2 semanas posteriores a la interrupción del embarazo. La ovulación puede restablecerse en un par de semanas, por lo que se recomienda usar métodos anticonceptivos si no se desea un embarazo.
- No practicar ejercicio intenso ni levantar cosas muy pesadas debido a que podría causar hemorragias.
En el siguiente artículo de ONsalus, mostramos más cuidados en caso de aborto provocado.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es normal tener dolores después de un aborto?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.