Pruebas médicas varias

Cuánto dura un TAC y cuánto tardan los resultados

Cuánto dura un TAC y cuánto tardan los resultados

Las Tomografías Axiales Computarizadas (o TAC) son estudios que permiten observar algunas estructuras internas del cuerpo. Se trata de una fotografía en tres dimensiones de ciertos órganos y tejidos.

Es un estudio que tarda demasiado tiempo en hacerse y en obtener los resultados, pero puede haber variaciones.

Si te interesa saber un poco más de qué se trata, para qué sirve, cuánto dura un TAC y cuánto tardan los resultados, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Cuánto dura el THC en sangre y orina

Índice

  1. Qué es un TAC
  2. Para qué sirve un TAC
  3. Cuánto dura un TAC y cuánto tardan los resultados

Qué es un TAC

TAC es la sigla de "Tomografía Axial Computarizada". A decir verdad últimamente se prefiere solo el término TC por Tomografía Computada, ya que la palabra axial hace referencia solo a uno de los ángulos en que se observa la imagen.

La TC utiliza como tecnología los rayos X, pero por la manera en que están dispuestas las emisiones y por la forma en la que se va moviendo el aparato de rayos, se permite captar imágenes transversales del cuerpo que pueden luego reconstruirse dando una gran cantidad de información.

A veces, se emplean sustancias de contraste, estas de cierta manera "tiñen" algún órgano o estructura en particular para que pueda observarse mejor.

La TC es un procedimiento que no duele y únicamente requiere que te mantengas durante unos minutos en cierta posición. De esa manera, la calidad de la imagen será la mejor que pueda obtenerse.

Por esto último, a veces, puede requerirse el uso de sedantes o anestesia en niños pequeños que no permanecen quietos ese tiempo que se necesita.

Para qué sirve un TAC

Una tomografía brinda información mucho más detallada que una radiografía simple porque permite observar el interior de nuestro cuerpo en detalle.

Algunas estructuras se ven más claras, otras más oscuras de acuerdo a la densidad y los componentes de cada una. De esta manera, se pueden diferenciar los distintos tejidos y observar en ellos distintos aspectos, tales como:

  • Su estructura.
  • Si presentan lesiones.
  • Observar si presentan signos de enfermedad.

Además, son muy útiles para planificar intervenciones médicas, de radiación y quirúrgicas, determinar obstrucciones en vasos sanguíneos, guiar tomas de biopsias, precisar si existe un sangrado interno, etc.

Una Tomografía Computarizada u otro estudio por imagen estará complementado con una consulta médica completa basada en la interrogación acerca del problema que te aqueja teniendo en cuenta los síntomas actuales y cómo fueron evolucionando a través del tiempo y un correcto y completo examen físico.

Cuánto dura un TAC y cuánto tardan los resultados - Para qué sirve un TAC

Cuánto dura un TAC y cuánto tardan los resultados

Los tiempos en una tomografía pueden ser variados. Un TAC puede tardar más o menos tiempo dependiendo de:

  • El tipo de tomógrafo que se emplee: puede que equipos más antiguos tarden un poco más que otros más nuevos que tienen muchos más sensores.
  • El tipo de tomografía que se desee realizar: la TC multislice es mucho más rápida que una común, ya que el aparato va girando más rápido y captando la información de manera mucho más veloz que un tomógrafo convencional. Por otro lado, si se requiere utilizar algún medio de contraste para observar mejor las estructuras, también puede tardar más, incluso suelen ser necesarios dos escaneos, uno sin contraste y otro con contraste. Los medios de contraste pueden administrarse por vía oral, se pueden inyectar y pueden colocarse también mediante enema o en estructuras como la vejiga o las trompas de Falopio. Todo depende de qué es lo que se necesite investigar.
  • La zona del cuerpo a explorar: cuanto más extensa es la zona corporal que se quiere investigar, el TAC tardará más. No es lo mismo solo hacer un TAC de nariz y senos paranasales que otro que precise evaluar desde el cuello a la pelvis.

Entonces, si te preguntas "¿cuánto dura una TAC?", debes saber que es variable. Puede estimarse un tiempo cercano a los 30 minutos.

¿Cuánto tardan los resultados de un TAC?

Esto dependerá de la institución en la cual realices el estudio.

A ciencia cierta, este tipo de estudio puede visualizarse en el momento en el cual se hace, es por ello que puede usarse en un caso de urgencia médica, pero además de observarse debe interpretarse y allí es donde surge el tiempo de espera. Una médica o un médico especialista en diagnóstico por imágenes debe ver el estudio para elaborar un informe que después debes llevar a quien te solicitó el TAC.

El tiempo de entrega de resultados puede ir desde las 48 horas a 1 semana, pero es muy variable y puede tardar más en ciertos casos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura un TAC y cuánto tardan los resultados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Dawson P. Functional imaging in CT. Eur J Radiol. 2006 Dec;60(3):331-40. doi: 10.1016/j.ejrad.2006.06.023. Epub 2006 Sep 18. PMID: 16979314.
  • Rogalla P, Kloeters C, Hein PA. CT technology overview: 64-slice and beyond. Radiol Clin North Am. 2009 Jan;47(1):1-11. doi: 10.1016/j.rcl.2008.10.004. PMID: 19195530.
  • Goldman LW. Principles of CT and CT technology. J Nucl Med Technol. 2007 Sep;35(3):115-28; quiz 129-30. doi: 10.2967/jnmt.107.042978. PMID: 17823453.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alonso
Es una información basado en bibliografía absolutamente obsoleta.
1 de 2
Cuánto dura un TAC y cuánto tardan los resultados