Lesiones y enfermedades del tobillo

¿Cuánto tarda en curarse un esguince?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 30 octubre 2018
¿Cuánto tarda en curarse un esguince?

En las articulaciones y conectando los huesos entre sí, se encuentran unas bandas de tejido fibroso muy resistente conocidos como ligamentos. Es precisamente en los ligamento que, cuando hay un estiramiento o desgarro, se produce lo que todos conocen comúnmente como esguince. Esto sucede tras la realización de movimientos bruscos generando dolor intenso e inflamación local. La severidad de un esguince viene dada de acuerdo a la extensión de la lesión que se haya generado. Existen diversas formas de mejorar esta lesión, por ejemplo, un tratamiento inicial que incluye reposo, hielo y compresión. Sin embargo, son muchos los factores que pueden intervenir en la curación de esta afección y acortar los plazos. En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos ¿cuánto tarda en curarse un esguince?

También te puede interesar: Cómo desinflamar un tobillo hinchado

Índice

  1. Qué es un esguince y cuáles son sus causas
  2. Síntomas del esguince
  3. Clasificación de los esguinces
  4. Cuánto tarda en curarse un esguince
  5. Cómo curar un esguince de rodilla rápido
  6. Otros consejos para una buena curación de los esguinces

Qué es un esguince y cuáles son sus causas

Un esguince es la lesión de los ligamentos que se encargan de unir dos huesos entre si y que forman una articulación. Éste es el traumatismo más frecuente relacionado con las actividades diarias y la práctica de ejercicios. Los ligamentos son fibras muy resistentes, sin embargo, pueden verse afectadas tras la realización de movimientos bruscos forzándolas hasta su límite, siendo el esguince de tobillo el más común en presentarse. Sin embargo, puede suceder en articulaciones como muñeca, rodilla y dedos de la mano.

Las causas relacionadas al esguince es realizar un movimiento antinatural por un golpe, torcedura o caída:

  • Individualmente la razón por la que puede suceder un esguince de tobillo está relacionada al realizar ejercicio o caminar por una superficie irregular. Acerca de las lesiones en el baloncesto, destaca la lesión de tobillo como la de mayor incidencia, oscilando entre 13,2 a 25%[1].
  • El esguince de muñeca está relacionado al apoyar la mano durante una caída.
  • El esguince de rodilla se puede producir girando durante una actividad física.
  • El esguince de los dedos de la mano está ampliamente relacionada a la práctica de deportes como el esquí y el tenis, esto es debido al estiramiento excesivo de los ligamentos.

Por otro lado lógicamente la lesión de los ligamentos está relacionada a:

  • Fatiga o cansancio muscular.
  • La falta de acondicionamiento muscular.
  • Inadecuado precalentamiento corporal.
  • Condiciones del ambiente como los tipos de superficies.
  • Calzado inadecuado.

Síntomas del esguince

Los síntomas de un esguince van a depender de su localización y severidad, sin embargo, todos ellos cursan con:

  • Dolor.
  • Aumento de volumen o hinchazón.
  • Hematoma.
  • Limitación a la movilización.
  • Calor local.
¿Cuánto tarda en curarse un esguince? - Síntomas del esguince

Clasificación de los esguinces

Los esguinces están clasificados de acuerdo a la gravedad y extensión de la lesión

  • Grado I: o leve, es producido por un estiramiento excesivo del ligamento pero no hay inestabilidad articular, no hay rotura. Este grado de esguince se manifiesta con dolor e inflamación leve del área, puede haber hematoma ligero. Generalmente la articulación realiza movimientos normales.
  • Grado II: o moderado, hay rotura parcial o total de los ligamentos, se manifiesta con dolor intenso, los movimientos articulares no se pueden realizar normalmente y el dolor es intenso, hay presencia de hematoma e hinchazón.
  • Grado III: o severo, hay rotura toral del ligamento esto puede generar algo denominado luxación en donde hay perdida de la continuidad articular, hay dolor intenso, hinchazón y hematoma importante, el paciente tiene incapacidad para apoyarse, en ocasiones el tratamiento quirúrgico puede ser necesario para reparar el ligamento afectado.

Cuánto tarda en curarse un esguince

Evidentemente, el tiempo de curación de un esguince va a depender del grado o severidad del mismo y del cumplimiento del tratamiento indicado por el traumatólogo.

  • Grado I: ya que es el grado más leve de los esguinces, éste tarda en curarse aproximadamente entre 2 y 3 semanas.
  • Grado II: este es el grado de lesión moderada, el tiempo de curación de los esguinces de este tipo oscila entre 3 y 6 semanas aproximadamente.
  • Grado III: finalmente el esguince de mayor severidad puede requerir hasta 8 meses para su completa recuperación.
¿Cuánto tarda en curarse un esguince? - Cuánto tarda en curarse un esguince

Cómo curar un esguince de rodilla rápido

Para mejorar el tiempo de curación de los esguinces es necesario cumplir un protocolo de actuación que permitirá que la recuperación sea mucho más satisfactoria en cuanto a mejoría de los síntomas y al tiempo de recuperación. Es necesario entonces inicialmente mejorar la inflamación y el dolor. Se recomienda la terapia FERI:

  • Frío: aplicar una bolsa de hielo durante 20 minutos después de haberse producido la lesión y repite cada 2 horas durante las primeras 48 horas, puede aplicarse el hielo directamente en una bolsa plástica rellena o envuelto en una toalla. No se recomienda extender este tiempo para evitar lesiones por congelación y frío.
  • Elevación: el lugar del esguince, muñeca, rodilla, tobillo o dedos de la mano se recomienda elevarlo con una almohada por encima del nivel del corazón, esto mejorara el proceso inflamatorio.
  • Reposo: dependiendo de la severidad de la lesión se recomienda no apoyar el área lesionada durante al menos 48 horas. Se recomienda usar cabestrillo en caso de que la lesión sea de muñeca o dedos de la mano, o utilizar muleta en caso de esguince de rodilla o tobillo.
  • Inmovilización: vendar el área afectada permite también mejorar la inflamación local. Utiliza una muñequera, o tobillera en caso de que sea necesario esto evita producir otras lesiones o el agravamiento de la misma tras la realización de los movimientos con normalidad.

También es importante utilizar analgésicos y antiinflamatorios para mejorar los síntomas relacionados. En el siguiente artículo, puedes descubrir algunos remedios caseros para la torcedura de tobillo.

Otros consejos para una buena curación de los esguinces

Además del tratamiento ya mencionado, puedes seguir los siguientes consejos para intentar recortar los plazos de recuperación:

  • Masajes: la práctica de masajes realizado por profesionales serán completamente útiles para mejorar el tiempo de curación de los esguinces, estos permiten estirar controladamente los ligamentos lesionados.
  • Ejercicios: en el caso del esguince de tobillo por ser el más común requiere la realización de ejercicios como la dorsiflexion, éste es un ejercicio que permite llevar el pie hacia adelante y hacia atrás hasta su máximo de movilidad. Se realiza por 10 o 15 segundos y se repite 2 veces. Por último, el estiramiento con banda permite aumentar la fuerza del tobillo, se realiza cruzando las piernas con una banda elástica intentando separarla.

Existen otras prácticas de ejercicio dependiendo del área afectada, ya sea rodilla, muñeca o dedos de la mano, que el especialista indicará realizar. El tiempo de curación va a depender de los cuidados propios del paciente, esa es la parte fundamental. Además, tras la realización de algún movimiento brusco de alguna articulación es importante ser valorado por el especialista.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en curarse un esguince?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Pedro Jorge Moraes Menezes (2003). Lesiones en el baloncesto: epidemiología, patología, terapéutica y rehabilitación de las lesiones. Revista Digital - Buenos Aires - Año 9 - N° 62. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd62/balonc.htm
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Cuánto tarda en curarse un esguince?