Tendinitis

Cuánto tarda en curarse una tendinitis de hombro

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 8 febrero 2023
Cuánto tarda en curarse una tendinitis de hombro

Las lesiones en el hombro son muy comunes, especialmente, en personas que practican una actividad física deportiva o un trabajo en los que se debe hacer un uso excesivo de los brazos. Las tendinitis de hombro, en concreto, es una lesión bastante dolorosa que requiere de atención médica para iniciar el tratamiento adecuado que ayude a resolverla.

Es muy frecuente que quienes la padecen se pregunten "¿cuánto tarda en curarse una tendinitis de hombro?" o "¿cuánto tiempo tendré que esperar para reanudar mis actividades cotidianas habituales?". Estas y muchas otras dudas al respecto te las aclaramos en este artículo de ONsalus, ¡continúa leyendo!

También te puede interesar: Ejercicios para la tendinitis de hombro

Índice

  1. Cómo saber si tengo una tendinitis de hombro
  2. Quiénes tienen un mayor riesgo a desarrollar tendinitis de hombro
  3. Cuánto tiempo tarda en curarse una tendinitis de hombro
  4. Cómo recuperarse de una tendinitis de hombro

Cómo saber si tengo una tendinitis de hombro

La tendinitis de hombro es conocida como tendinitis del manguito rotador y se produce cuando los tejidos elásticos que conectan el músculo con el hueso se ven afectados. El movimiento excesivo o repetitivo de los tendones del hombro puede provocar tanto inflamación como irritación e impedir que la articulación funcione como debería.

Para identificar que tus molestias en el hombro son debido a una tendinitis, debes tener en cuenta los siguientes síntomas:

  • Dolor e hinchazón en el hombro o en la parte superior y externa del brazo, lo cual puede empeorar cuando lo levantas, te estiras, te empujan o te tumbas de ese lado.
  • Sensación de chasquido cuando el tendón se mueve.
  • Imposibilidad de sostener el hombro en algunas posiciones.
  • Debilidad en el hombro.
  • Rigidez y disminución de la capacidad de movimiento de la articulación del hombro.

La aparición de estos síntomas indican que se está ante una tendinitis de hombro, la cual si no es tratada a tiempo puede generar complicaciones graves, como limitar la capacidad de realizar las actividades diarias.

Si no hay mejoría de los síntomas en pocos días, se debe acudir al médico para que realice el diagnóstico después de una revisión e indique el tratamiento adecuado para los síntomas que presentas.

Quiénes tienen un mayor riesgo a desarrollar tendinitis de hombro

Las personas que tienen un riesgo más elevado de presentar tendinitis de hombro son aquellas que practican deportes o desempeñan trabajos que requieren del movimiento continuo de los brazos. Entre ellas, se encuentran:

  • Nadadores.
  • Jugadores de tenis.
  • Pintores.
  • Jugadores de béisbol.
  • Carpinteros.
  • Trabajadores de la construcción o de mantenimiento.
  • Golfistas.
  • Levantadores de pesas.

Otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de desarrollar esta lesión son:

  • Debilidad o desequilibrio de los músculos alrededor del hombro.
  • Trauma severo en el hombro.
  • Malas posturas al realizar un trabajo, sobre todo, durante un largo periodo de tiempo.
  • Músculos y tejidos tensos alrededor de la articulación del hombro, lo cual puede resultar debido a un estilo de vida sedentario o a un componente hereditario.

Cuánto tiempo tarda en curarse una tendinitis de hombro

La tendinitis en el hombro suele ser muy dolorosa y su recuperación varía de acuerdo a la gravedad de la lesión, pero generalmente, tarda en curarse de 2 a 4 semanas, aunque los casos persistentes pueden durar varios meses.

  • Cuando se trata de lesiones menores pueden sanar en 4 semanas, siempre y cuando se cumpla con el tratamiento adecuado.
  • Si se trata de una lesión moderada, la curación puede tardar entre 6 y 8 semanas en sanar.
  • En algunos casos graves, la recuperación puede demorar entre 6 meses y 1 año.

Lo más importante es la prevención de daños mayores en el área afectada, lo cual es vital cuando se trata de lesiones del tendón del hombro, ya que pueden resultar difíciles de curar incluso con descanso, medicamentos y fisioterapia.

Mientras más rápido sea puesto en marcha el tratamiento, mayores serán las probabilidades de una recuperación rápida además de duradera.

Cómo recuperarse de una tendinitis de hombro

El objetivo principal del tratamiento de la tendinitis de hombro es reducir la hinchazón e inflamación de los tendones, así se alivia la compresión de la articulación. Lo recomendable durante los primeros días es:

  1. Descanso de la actividad física, ya que de lo contrario los síntomas pueden empeorar.
  2. Aplicar una bolsa de hielo o un poco de hielo envuelto en un trapo en el hombro durante 15 o 20 minutos cada 4 o 6 horas.
  3. El médico indicará medicamentos antiinflamatorios para el alivio del dolor como el ibuprofeno.
  4. Al mismo tiempo, puede indicar inyecciones de esteroides aplicadas directamente en el hombro para reducir el dolor 1 vez al mes durante 3 meses.
  5. Terapia física de la mano de un fisioterapeuta para realizar ejercicios de fortalecimiento y estiramiento usando cabestrillo y aparatos ortopédicos.

Si persiste el dolor y los tratamientos anteriormente señalados no han surtido efecto, el médico recomendará una cirugía abierta o un procedimiento mínimamente invasivo para solucionar el daño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tarda en curarse una tendinitis de hombro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Acosta, T. B., Rodríguez, E. Q., Pérez, Y. L., Tápanes, S. H., Morales, I. P., & Lotti, A. G. (2009). Tratamiento físico rehabilitador en el hombro doloroso. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 12(1), 12-19.
  • Díaz, M. G., & Sánchez, M. M. (2005). Evolución y características de los pacientes con hombro doloroso en atención primaria. Atención primaria, 35(4), 192-197.
  • Marzoa, I. F., Suárez, M. V., Peña, J. G., Veiga, S. R., Esquete, J. P., & Iglesias, A. T. (2005). Tratamiento rehabilitador del hombro doloroso. Rehabilitación, 39(3), 113-120.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tarda en curarse una tendinitis de hombro