Tendinitis

¿Es bueno andar con tendinitis de rodilla?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 13 septiembre 2023
¿Es bueno andar con tendinitis de rodilla?

La tendinitis de la rodilla es una afección frecuente entre los deportistas y puede resultar limitante en el momento de realizar las actividades cotidianas.

Ante el manejo de la tendinitis de la rodilla, existe la pregunta de si es bueno o no andar mientras se tenga esta afección. Para muchos, el reposo es la indicación para aliviar los síntomas, sin embargo, lo ideal es practicar una actividad física como caminar debido a que es un ejercicio de bajo impacto y seguro que ayuda a su recuperación.

Para que conozcas más acerca de si es bueno andar con tendinitis de rodilla, te invitamos a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus, en el cual encontrarás todo lo referente a este tema.

Índice

  1. ¿Es bueno caminar con tendinitis de rodilla?
  2. Qué no hacer si tengo tendinitis en la rodilla
  3. Cuánto tiempo se debe estar en reposo por una tendinitis
  4. Cómo curar la tendinitis en la rodilla rápido

¿Es bueno caminar con tendinitis de rodilla?

En la gran mayoría de los casos, andar con tendinitis en la rodilla es beneficioso, ya que los médicos recomiendan andar y hacer otros ejercicios con los que se muevan las articulaciones de las rodillas. Caminar es una actividad de bajo impacto, por lo que es perfecta para cuando se padece de tendinitis en la rodilla.

Caminar con una tendinitis provoca el aumento de la vascularización de la zona afectada, mejorando así la nutrición de los tejidos. Esto hace que el dolor disminuya y que se facilite la recuperación. De lo contrario, cuando la rodilla se encuentra inmóvil pueden surgir rigideces que den origen a problemas óseos, como la osteoporosis, o a una atrofia muscular. Caminar es un ejercicio que puede reducir tanto la rigidez como la inflamación sin empeorar la tendinitis de la rodilla. Se trata de un ejercicio que forma parte de un estilo de vida saludable para mantener el corazón y los huesos fuertes, así como para garantizar el funcionamiento de las articulaciones.

La aparición de cualquiera de estas afecciones puede perjudicar la recuperación y hacer que esta sea más lenta y que, además de lesionada, esté atrofiada.

Andar pero también hacer deporte con tendinitis en la rodilla puede ser positivo si se realiza de forma moderada e incluso si se alterna con la práctica de fisioterapia. Lo ideal es cambiar la actividad que se venía realizando con regularidad y buscar una que no afecte a la lesión de la rodilla.

Si el dolor en la rodilla es de moderado a intenso, es importante tomarse la situación con calma y empezar a caminar si esta actividad no va a agravar más la lesión existente.

Qué no hacer si tengo tendinitis en la rodilla

Si padeces de tendinitis en la rodilla, debes evitar algunas actividades que aumenten el dolor o la hinchazón, ya que el dolor es una señal de alarma que envía el cuerpo para decir que hay un tejido que se encuentra en situación de riesgo. Para evitar una mayor afectación, debes seguir estos consejos:

  • Saltar o subir escaleras: realizar estos dos ejercicios aumentan la tensión del tendón rotuliano y retrasan el proceso de curación del cuerpo.
  • Confíe en una correa rotuliana: las correas rotulianas parecen ser una manera rápida, así como fácil de mantenerse en el juego, pero es importante tener claro que la tendinitis no tiene solución rápida, estas correas pueden aliviar el dolor en algunas personas, también pueden cambiar la posición de la rótula y generar más inflamación, lo que agrava la situación.
  • Se debe continuar con el entrenamiento habitual: es importante tener en cuenta que el daño tisular ocurre antes de que se sienta el dolor, incluso los tendones dañados pueden no tenerlo. Por esta razón, el dolor no es un buen parámetro en el momento de evaluar el esfuerzo en el caso de una tendinitis en la rodilla. Los tendones pueden requerir semanas y, a veces, algunos meses para sanar adecuadamente debido al deficiente suministro de sangre que tienen.
  • Descansar en exceso: en una tendinitis de la rodilla, es importante el descanso pero hay que tener en cuenta que el reposo excesivo lo debilita con el tiempo. Un entrenamiento adecuado y justo es la mejor opción para la curación. Resulta ideal mantenerse activo con ejercicios específicos que ayuden al fortalecimiento del tendón.
  • Continúa donde lo dejaste: cuando comiences a sentirte mejor de la rodilla, debes evitar la tentación de volver al mismo momento en el que estaba tu entrenamiento. Esto debes hacerlo de forma gradual para que la curación del tendón se realice sin contratiempos.

Cuánto tiempo se debe estar en reposo por una tendinitis

El tiempo de reposo de una tendinitis varía dependiendo de la gravedad de la lesión. Una tendinitis puede tardar en curarse desde varias semanas hasta meses, ya que dependerá en gran medida de los cuidados que se apliquen. El reposo en la zona afectada es fundamental, sin embargo, se deben realizar movimientos suaves para evitar que el tendón se vuelva rígido.

El reposo por una tendinitis no es absoluto. Mientras no haya dolor, se debe realizar una actividad física que no afecte de forma directa al tendón.

Por lo general, las tendinitis de rodilla aguda pueden tardar de 3 a 6 semanas en curarse, mientras que aquellas con más de 6 semanas (casos crónicos), tienden a sanar en 4 o 6 meses.

Cómo curar la tendinitis en la rodilla rápido

Una vez hecho el diagnóstico, el médico durante las primeras fases de la tendinitis indicará medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno, y corticosteroides, ya que la inflamación es lo predominante durante esta etapa.

En la medida que avanza la tendinitis, los antinflamatorios se vuelven menos efectivos, ya que se van deteriorando los tejidos y, por esta razón, el malestar persiste.

El médico indicará no abandonar el ejercicio por completo, recomendará realizar ejercicios suaves que no afecten al tendón. Existen actividades específicas para la tendinitis de la rodilla, las cuales están destinadas al automasaje para relajar los cuádriceps. Lo ideal es que sea supervisado por un fisioterapeuta, él indicará ejercicios de fortalecimiento suave y de estiramiento para mejorar la fuerza, la flexibilidad, así como el movimiento de la articulación.

Si lo anterior no funciona y la tendinitis avanza ocasionando la ruptura del tendón, será necesario recurrir a la resolución por medio de la cirugía.

Existen otros posibles tratamientos a poner en práctica como:

  • Terapia de ondas de choque extracorpórea.
  • Masajes para aumentar la circulación.
  • Terapia con ultrasonido.

Al mismo tiempo, hacer ejercicio suave y llevar una dieta saludable contribuirán a mejorar el flujo sanguíneo para calmar cualquier inflamación persistente. Esta es la manera más rápida de curar una tendinitis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno andar con tendinitis de rodilla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • García, M. F., Pérez, C. E., & De Paz, M. P. (2003). Programas de ejercicios en tendinopatías. Rehabilitación, 37(6), 354-362.
  • PEREZ, R. Z., & SALUD, A. F. Y. PLANTEAMIENTO DE UN PLAN DE TRABAJO PARA LA RECUPERACION FUNCIONAL DE LA TENDINITIS ROTULIANA.
  • Poaquiza, G. M. C. (2021). Tratamiento para la Tendinitis de Rodilla:“Tejack” una técnica novedosa de medicina tradicional/pág. 8-34. Revista Innovación Estética, 2(5), 8-34.
  • Ugalde, P. B., Briceño, M. C., & Navarrete, C. G. (2016). Tendinitis rotuliana (rodilla del saltador). Revista medica de costa rica y Centroamérica, 73(620), 519-523.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es bueno andar con tendinitis de rodilla?