Compartir

Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento

Por Salud y Bienestar. Actualizado: 31 octubre 2017
Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento

Igual que ocurre en la mano, en el pie existen tendones que nos permiten mover los dedos y que intervienen en la movilidad del tobillo. Cuando nos hacemos daño en alguno de estos tendones, se produce la tendinitis en el pie, una lesión cuyos síntomas principales son la inflamación y el dolor. Esta dolencia es bastante común, ya que es fácil hacerse daño al correr, hacer ejercicio o llevar calzado inadecuado. Si sufres de dolor en el empeine, los dedos o cerca del tobillo puede que sufras este problema. Si quieres informarte mejor, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que te contamos los síntomas y el tratamiento de la tendinitis en el pie.

Causas de la tendinitis en el pie

Las razones por las que aparece tendinitis en alguna zona del pie pueden ser muy diversas y variadas. Sin embargo, conviene conocer al menos las más frecuentes para poder evitarlas o corregirlas si suceden, evitando que se dé el problema o que incluso se llegue a repetir. Así, entre las principales causas de la tendinitis en el pie encontramos las siguientes:

  • Una sobrecarga en los pies.
  • Entrenamiento en exceso.
  • Zapatos que no calzan bien.
  • Lesiones al pisar sobre terreno poco uniforme.
  • Malos gestos.
  • Caídas con distensión de los tensores y ligamentos.
  • La obesidad.
  • Algunas enfermedades metabólicas.

Así, la inflamación en un tendón del pie se produce principalmente por una lesión o por sobrecarga de esta zona. Además, existe la posibilidad de que se dé esta hinchazón porque ha habido una lesión en otras estructuras que tienen relación con el tendón.

Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento - Causas de la tendinitis en el pie

Síntomas de la tendinitis en el pie

Los síntomas principales son, como hemos dicho al principio, la inflamación y el dolor en el empeine del pie, donde se encuentran los tendones afectados, dolor que aumenta cuando se apoya o se mueve la parte afectada. La lesión más habitual se da en los tendones extensores y flexores de los dedos, aunque también es habitual la tendinitis del tibial anterior. Otros síntomas de la tendinitis en el pie son:

  • Pérdida de elasticidad en el pie y el tobillo.
  • Dolor al mover los dedos o al tocarlos.
  • Molestias o dolor al calzarse y descalzarse.
  • Aumento del dolor al hacer ejercicio o estar mucho rato de pie.
  • Aumento de dolor por la noche.

Tratamiento de la tendinitis en el pie

Aunque hay cosas que podemos hacer por nuestra cuenta al comenzar a sentir que tenemos una inflamación en el tendón, como por ejemplo reposar o aplicar frío, tenemos que acudir al médico cuanto antes para dar con el origen del problema y la mejor solución y tratamiento adaptado en cada caso. Así, entre las posibilidades de tratamiento para la tendinitis en el pie hay que tener en cuenta estos puntos importantes:

  • Para el tratamiento de la tendinitis debemos aplicar hielo durante unos minutos para reducir la inflamación. Conoce en este otro artículo de ONsalus todo sobre el uso del hielo para desinflamar y así sabrás aplicarlo correctamente.
  • El médico nos puede recetar antinflamatorios y analgésicos, bien tópicos u orales para tratar la inflamación y el dolor.
  • También es aconsejable mantener reposo hasta que desaparezca el dolor, colocando el pie en alto un buen rato para mejorar la circulación sanguínea.
  • Evitar cualquier presión en el empeine, llevando calzado cómodo.
  • Seguir una tabla de ejercicios que fortalezca tanto los tendones de los dedos como los gemelos.
  • Si la tendinitis es grave, puede ser necesario inmovilizar la pierna con una férula, aunque habitualmente basta una venda de sujeción.

Si el dolor no desaparece, pueden ser necesarias las infiltraciones con corticoides, y si aun así no remite, puede ser necesario recurrir a la cirugía, aunque esta se lleva a cabo en pocas ocasiones.

Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento - Tratamiento de la tendinitis en el pie

Consejos para prevenir la tendinitis en el pie

Aunque hay situaciones que es imposible evitar por más cuidado que se tenga, hay ciertas pautas que se pueden seguir para prevenir la tendinitis en el pie:

  • Haz algo de ejercicio diario para mantener los músculos flexibles y tonificados para prevenir lesiones de cualquier tipo.
  • Siempre realiza calentamiento muscular antes y después de hacer ejercicio.
  • Aunque hagas ejercicio a diario es necesario que siempre vigiles cómo lo haces, presta atención a cómo hacer los ejercicios correctamente y no te excedas en las repeticiones ni en el peso si lo usas.
  • Evita forzar tu cuerpo, no eleves pesos de forma innecesaria.
  • Igual que hay que hacer algo de ejercicio físico es también necesario permitir reposo al cuerpo.
  • Usa calzado adecuado para cada situación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
blas jose
uni buen dia cambie mis zapatillas de caminar los ocho km diarios por otras que tienen el talon casi en vacio y el resultado fue que me ha producido intenso dolor entre los dedos y el empeine de pie.Mi tratamiento es a base de frio antiinflamatorios y reposo. no se si sera lo correcto siguiendo un poco la pauta de su articulo
Su valoración:
Elisa
Gracias ha sido de gran ayuda
Su valoración:
Miguel valdes leon
Quisiera mejorarme de mi tenditis
Jose Antonio
Hola me llamo Jose Antonio me duele el pie izquierdo pero solo lo q es lo posterior las partes de mis dedos pequeños hasta la parte de la pantorrilla todo lo posterior estoy en reposo y no me pierde el dolor ya es 1 mes q estoy con este problema y no me calma alguien podría ayudarme o aconsejarme algo desde ya Muchas Gracias
Sadra
Hola mi problema es el siguiente me fracture el tobillo y despues de 5 semanas con la ferula pase otra semana mas en reposo sin ella el chiste es q empeze con ejercicios y apoyarlo el pie levemente llevo dos semanas q me quitaron la ferula y ya habia empezado a caminar con las muletas claro pero de repente de dos dias para aca el pie completo se me incho y me duele y ya no lo puedo apoyar nada y e hecho todo y nada es grave q hago ayuda
ximena
hola me duele el pie derecho en el empeine cuando camino al doblarlo solo duele cuando camino al apoyarlo
Rosalba Alcalá
Al ir caminando pise una piedra con el dedo gordo me dolió mucho y me salió una bola cómo chipote en la parte anterior del dedo estable entumecido pero la bola me dile al caminar o al pizar me e puesto hielo e tomado antiinflamatorios pero no mejora me podrías orientar que puede ser y que hago para mejorar por favor
Marcia Rios
Saludos cordiales. Tengo dolor en el pie y se incha en el empeine y luego me duele el dedo tambien se me hace como una bola cual es el tratamiento, y me duele demaciado gracias;
stella
Buenas tardes tengo un problema en el empeine de mi pie izquierdo desde hace 12 días creo haber pisado un piedra y allí sentí la molestia, un dolor que no me deja caminar bien, ni pisar superficies toscas, he realizado ejercicios para esas molestias en momentos me calman los dolores, pero después vuelven. gracias por su ayuda, abrazos.
ignacio rodriguez nuñez
tengo un dolor en el pies izquierdo bajo el tobillo que me duele ha practicar deporte pero mas cuado despierto por la mañana. una vez que ya camino por un rato de 15 minuto desaparece el dolor

Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento
1 de 3
Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento

Volver arriba