Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento
Igual que ocurre en la mano, en el pie existen tendones que nos permiten mover los dedos y que intervienen en la movilidad del tobillo. Cuando nos hacemos daño en alguno de estos tendones, se produce la tendinitis en el pie, una lesión cuyos síntomas principales son la inflamación y el dolor. Esta dolencia es bastante común, ya que es fácil hacerse daño al correr, hacer ejercicio o llevar calzado inadecuado. Si sufres de dolor en el empeine, los dedos o cerca del tobillo puede que sufras este problema. Si quieres informarte mejor, sigue leyendo este artículo de ONsalus en el que te contamos los síntomas y el tratamiento de la tendinitis en el pie.
Causas de la tendinitis en el pie
Las razones por las que aparece tendinitis en alguna zona del pie pueden ser muy diversas y variadas. Sin embargo, conviene conocer al menos las más frecuentes para poder evitarlas o corregirlas si suceden, evitando que se dé el problema o que incluso se llegue a repetir. Así, entre las principales causas de la tendinitis en el pie encontramos las siguientes:
- Una sobrecarga en los pies.
- Entrenamiento en exceso.
- Zapatos que no calzan bien.
- Lesiones al pisar sobre terreno poco uniforme.
- Malos gestos.
- Caídas con distensión de los tensores y ligamentos.
- La obesidad.
- Algunas enfermedades metabólicas.
Así, la inflamación en un tendón del pie se produce principalmente por una lesión o por sobrecarga de esta zona. Además, existe la posibilidad de que se dé esta hinchazón porque ha habido una lesión en otras estructuras que tienen relación con el tendón.
Síntomas de la tendinitis en el pie
Los síntomas principales son, como hemos dicho al principio, la inflamación y el dolor en el empeine del pie, donde se encuentran los tendones afectados, dolor que aumenta cuando se apoya o se mueve la parte afectada. La lesión más habitual se da en los tendones extensores y flexores de los dedos, aunque también es habitual la tendinitis del tibial anterior. Otros síntomas de la tendinitis en el pie son:
- Pérdida de elasticidad en el pie y el tobillo.
- Dolor al mover los dedos o al tocarlos.
- Molestias o dolor al calzarse y descalzarse.
- Aumento del dolor al hacer ejercicio o estar mucho rato de pie.
- Aumento de dolor por la noche.
Tratamiento de la tendinitis en el pie
Aunque hay cosas que podemos hacer por nuestra cuenta al comenzar a sentir que tenemos una inflamación en el tendón, como por ejemplo reposar o aplicar frío, tenemos que acudir al médico cuanto antes para dar con el origen del problema y la mejor solución y tratamiento adaptado en cada caso. Así, entre las posibilidades de tratamiento para la tendinitis en el pie hay que tener en cuenta estos puntos importantes:
- Para el tratamiento de la tendinitis debemos aplicar hielo durante unos minutos para reducir la inflamación. Conoce en este otro artículo de ONsalus todo sobre el uso del hielo para desinflamar y así sabrás aplicarlo correctamente.
- El médico nos puede recetar antinflamatorios y analgésicos, bien tópicos u orales para tratar la inflamación y el dolor.
- También es aconsejable mantener reposo hasta que desaparezca el dolor, colocando el pie en alto un buen rato para mejorar la circulación sanguínea.
- Evitar cualquier presión en el empeine, llevando calzado cómodo.
- Seguir una tabla de ejercicios que fortalezca tanto los tendones de los dedos como los gemelos.
- Si la tendinitis es grave, puede ser necesario inmovilizar la pierna con una férula, aunque habitualmente basta una venda de sujeción.
Si el dolor no desaparece, pueden ser necesarias las infiltraciones con corticoides, y si aun así no remite, puede ser necesario recurrir a la cirugía, aunque esta se lleva a cabo en pocas ocasiones.
Consejos para prevenir la tendinitis en el pie
Aunque hay situaciones que es imposible evitar por más cuidado que se tenga, hay ciertas pautas que se pueden seguir para prevenir la tendinitis en el pie:
- Haz algo de ejercicio diario para mantener los músculos flexibles y tonificados para prevenir lesiones de cualquier tipo.
- Siempre realiza calentamiento muscular antes y después de hacer ejercicio.
- Aunque hagas ejercicio a diario es necesario que siempre vigiles cómo lo haces, presta atención a cómo hacer los ejercicios correctamente y no te excedas en las repeticiones ni en el peso si lo usas.
- Evita forzar tu cuerpo, no eleves pesos de forma innecesaria.
- Igual que hay que hacer algo de ejercicio físico es también necesario permitir reposo al cuerpo.
- Usa calzado adecuado para cada situación.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.