Compartir

Ejercicios para la tendinitis de codo

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 29 junio 2016
Ejercicios para la tendinitis de codo

La tendinitis es la hinchazón, inflamación o irritación de un tendón que conecta el músculo con un hueso. Como todo nuestro cuerpo está compuesto por tendones, músculos y huesos, la tenditis puede ocurrir casi en cualquier parte del organismo, sin embargo, es una condición que suele afectar más al hombro, el talón, la muñeca y el codo. Entre las principales causas de la tendinitis resaltan las lesiones por un mal movimiento por levantar mucho peso, aunque también puede ser una consecuencia de la diabetes o la artritis reumatoide.

La tendinitis de codo también se conoce como espicondilitis y es muy común en los tenistas. Esta afección ocurre cuando se inflaman los tendones de los músculos que se unen al codo, usualmente debido a un uso repetitivo de la articulación o por tensión en la zona al momento de hacer ciertas actividades. Por lo general, esta condición mejora haciendo ejercicios que ayuden a promover una mayor fuerza y flexibilidad en el codo, para mantener los tendones estables y aliviar el dolor y la inflamación. En este artículo de ONsalus compartimos los mejores ejercicios para la tendinitis de codo.

También te puede interesar: Ejercicios para la tendinitis de hombro

Causas de la tendinitis de hombro

  • Una de las principales causas de la tendinitis de codo es una sobrecarga muscular en la articulación debido a una lesión. Sin embargo, el envejecimiento puede desarrollar una serie de patologías que causen tendinitis de codo, ya que con el paso de los años los tendones pierden elasticidad y puede ocurrir una degeneración del tendón.
  • La tendinitis es común en adultos jóvenes a causa de un esfuerzo o movimiento repetitivo realizado con una mala postura.
  • Las actividades deportivas de esfuerzo como el levantamiento de pesas pueden producir tendinitis de codo, ya que esto puede hacer que unos músculos se desarrollen más que otros y debiliten el tendón.
  • La tendinitis es más común en personas con diabetes tipo 1 y 2 o con artritis reumatoide.
  • Otro de los detonantes de esta condición es practicar golf o tenis de manera habitual.
  • Infecciones y algunos medicamentos.
  • Caídas, traumatismos y levantamiento de objetos pesados.
Ejercicios para la tendinitis de codo - Causas de la tendinitis de hombro

Síntomas de la tendinitis de codo

  • Rigidez muscular.
  • Dolor pronunciado cada vez que se va a realizar algún movimiento.
  • Dificultad para estirar el brazo.
  • Cuando el tendón está pisando un nervio el dolor puede irradiarse a todo el brazo y se pueden presentar temblores en las manos.
  • Dolor al estar en reposo o al dormir.
  • Limitación en algunos movimientos.
  • El dolor empeora al ejercer presión con la mano o al intentar hacer fuerza con a muñeca como cuando intentamos abrir una botella de gaseosa o apretamos algún objeto.
Ejercicios para la tendinitis de codo - Síntomas de la tendinitis de codo

Tratamiento y ejercicios para la tendinitis de codo

Cuando se presenta una tendinitis de codo el dolor puede ser muy leve, sin embargo de igual modo es necesario acudir a un especialista para revisar la lesión y para que nos diga si es necesario la ingesta de algún tipo de medicamentos para aliviar el dolor, recuperar la movilidad total del brazo afectado y desinflamar los tendones de la articulación. El tratamiento para la tendinitis de codo sugiere que la persona tome por lo menos tres semanas de reposo, con el brazo inmóvil y con descanso total de cualquier actividad deportiva.

No obstante, es necesario mencionar que parte fundamental del tratamiento es la práctica de la fisioterapia, a través de la cual la persona deberá realizar una rutina de movimientos y ejercicios que ayudarán a que el codo sane progresivamente. Por lo tanto, los ejercicios para la tendinitis de codo que presentaremos a continuación no deben ser sustituto de una sesión de fisioterapia, son una alternativa de estiramientos que ofrecen aliviar el dolor. Es importante aclarar que estos estiramientos deben realizarse solo cuando el dolor haya sido tratado y no exista en la articulación.

Estiramiento de antebrazo

El estiramiento es la base de todos los ejercicios porque permite mejorar el rango de movimiento de músculos y tendones, por esta razón los estiramientos son la mejor opción para tratar la tendinitis de codo. Cuando aumentamos la flexibilidad en los tendones permitimos que estos puedan extenderse más y evitamos la irritación.

En la tendinitis de codo los tendones que por lo general están lesionados son aquellos que se encuentran en el antebrazo. Para estirarlos debidamente te recomendamos que estando de pie extiendas el brazo de manera recta hacia al frente y toques una pared con la palma de tu mano vigilando que los dedos estén rectos y mirando hacia abajo. Una vez que obtengas la posición, comienza a hacer presión contra tu mano. Lo ideal es ejercer la presión hasta que aparezca dolor o este sea insostenible. Este ejercicio es muy bueno para las personas con codo de golfista.

Ejercicios para la tendinitis de codo - Estiramiento de antebrazo

Enrollamiento de muñeca

Estos ejercicios son especiales para fortalecer los músculos y tendones de la muñeca, el antebrazo y manos, ayudando a disminuir el dolor y a fortalecer los tendones que causan la tendinitis de codo. Para hacer el enrollamiento de muñeca deberás posicionar la parte posterior del antebrazo en una mesa plana, dejando que la mano quede colgando. Con la palma de la mano hacia arriba, comienza a enrollar la muñeca hacia ti mismo, a medida que el dolor vaya disminuyendo puedes incorporar mancuernas para hacer este estiramiento con peso y fortalecer aún más los tendones. Este es uno de los mejores ejercicios para la tendinitis de codo.

Ejercicios para la tendinitis de codo - Enrollamiento de muñeca
Imagen: quora.com

Enrollamiento de muñeca a la inversa

Debes adoptar la misma posición que en el ejercicio anterior, solo que en esta modalidad debes realizar el movimiento con la palma de la mano mirando hacia abajo y el antebrazo será el que esté apoyado en la parte plana de la mesa, al igual que en su versión original, es recomendable que hagas este ejercicio con un poco de peso. Este enrollamiento es especialmente efectivo para aquellas personas que sufren de codo de tenista.

Ejercicios para la tendinitis de codo - Enrollamiento de muñeca a la inversa
Imagen: dammagedgoods.com

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para la tendinitis de codo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Ejercicios para la tendinitis de codo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
David obando
Sufro de tendinitis en el codo derecho desde hace mucho.me parecio muy interesante lo que he lehido aqui

Ejercicios para la tendinitis de codo
Imagen: quora.com
Imagen: dammagedgoods.com
1 de 6
Ejercicios para la tendinitis de codo

Volver arriba