Lesiones y enfermedades del cuello

Cuánto dura una contractura en el cuello

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 junio 2022
Cuánto dura una contractura en el cuello

¿Alguna vez has sentido que no puedes girar la cabeza ni hacer otros movimientos porque sientes dolor y rigidez? Lo más seguro es que se trate de una contractura muscular en el cuello. Un movimiento involuntario e incómodo del cuello o la tensión muscular generada por una situación de estrés son las causas más comunes de las contracturas en el cuello; y ante lo molestas que resultan, es muy probable que te hayas preguntado cuánto tarda en curarse.

En el siguiente artículo de ONsalus respondemos a la cuestión "cuánto dura una contractura en el cuello" y qué hacer para aliviarla lo más rápido posible.

Índice

  1. Cuánto tiempo puede durar una contractura muscular en el cuello
  2. Síntomas de una contractura en el cuello
  3. Cómo quitar una contractura en el cuello

Cuánto tiempo puede durar una contractura muscular en el cuello

Saber cuánto tiempo dura una contractura muscular en el cuello pude resultar un poco difícil, ya que esta puede iniciar con una ligera molestia que puede ir aumentando y convertirse en algo más intenso y constante que impida que puedas realizar tus actividades cotidianas.

Lo habitual es que una contractura muscular en el cuello dure de 3 a 4 días, en los cuales puedes sentir un dolor intenso, y desaparecer una vez haya sido tratada de forma correcta. Si la contractura muscular en el cuello dura más de una semana, debes acudir al médico o fisioterapeuta para que, previa revisión, te indiquen qué hacer ante esta situación.

Debes tener en cuenta que la contractura de los músculos del cuello provoca dolor y, una vez que este aparece, aumenta la contractura, lo que termina por alargar el tiempo de curación.

Síntomas de una contractura en el cuello

La contractura en el cuello la puedes reconocer por síntomas como:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor intenso y agudo en el cuello.
  • Mareos.
  • Limitación en los movimientos en la cabeza y en el propio cuello.
  • Sensación de hormigueo en hombros o manos.

La aparición de algunos de estos síntomas pueden impedir o limitar la realización de tus actividades diarias, como girar la cabeza, recoger algún objeto del suelo e incluso hacer algún ejercicio.

Cuánto dura una contractura en el cuello - Síntomas de una contractura en el cuello

Cómo quitar una contractura en el cuello

Ante una contractura leve en el cuello, basta con que apliques remedios caseros como:

  • Hielo local: el hielo ayuda a disminuir el dolor y la inflamación. Puedes colocar una bolsa de hielo durante 20 minutos cada 3 o 4 horas para producir relajación en los músculos del cuello.
  • Calor húmedo: la aplicación de calor húmedo por medio de una ducha con agua tibia, la colocación de almohadillas térmicas o un paño húmedo tibio haciendo presión sobre la zona del cuello afectada, ayuda a controlar la contractura en el cuello.
  • Masajes: la aplicación de presión suave y firme en los músculos del cuello alivia el dolor y la contractura de esos músculos. La presión ejercida por medio de un masaje estimula la relajación y alivia la tensión de la zona. El movimiento de los dedos durante el masaje debe ser de forma circular.
  • Actividad ligera: el descanso alivia la contractura en el cuello y acelera la recuperación. Puedes mantenerte en movimiento, pero es necesario tomar un receso de las actividades extenuantes que realizabas, como levantar objetos pesados o practicar algunos deportes de contacto, hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Relajación: la relajación es otra forma de mejorar la contractura en el cuello. Para conseguir relajar los músculos del cuello contracturados, lo ideal es que te acuestes boca arriba con una almohada cervical o un rollo para el cuello debajo de la cabeza y una almohada debajo de las rodillas. Puedes poner música relajante y conseguirás relajarte rápidamente.
  • Manejo del estrés: el estrés puede desencadenar la aparición de contractura en el cuello, por eso, es importante controlarlo tomando descansos regulares tanto del trabajo como de cualquier actividad que realices. También puede ayudarte implementar la práctica diaria de actividades como el yoga, ejercicios de relajación y realizar respiraciones profundas.

Si con la aplicación de los procedimientos anteriormente señalados, no consigues aliviar la contractura, debes acudir al médico. Él te indicará tratamiento a base de:

  • Medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno o naproxeno, para disminuir la inflamación y aliviar el dolor.
  • Analgésicos para aliviar el dolor.
  • Relajantes musculares.
  • Inyecciones de esteroides o anestésicos.
  • Terapia con un fisioterapeuta, el cual te indicará una serie de ejercicios acordes al estado en que te encuentras. Puede indicar ejercicios de estiramiento, que consisten en estirar suavemente el cuello para ayudar a aliviar la rigidez, el dolor y la contractura.

Los medicamentos serán sugeridos por el médico durante el tiempo que él considere necesario de acuerdo a los síntomas que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto dura una contractura en el cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Cevallos Vargas, M. A., & Vilema Miranda, T. J. (2014). Tratamiento comparativo entre la técnica de criomasaje terapéutico en seco (CTS) y el tratamiento convencional en pacientes que presentan contractura muscular a nivel Cervico-dorsal que acuden al centro de rehabilitación física y kinesiológica (Cenrefic) en el período de noviembre 2013–abril 2014 (Bachelor's thesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2014).
  • Onoda, S. Tratamiento del Cuello/Estilo Aze. Shigeru Onoda.
  • Serratrice, G. (2011). Contracturas musculares. EMC-Kinesiterapia-Medicina Física, 32(2), 1-11.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cuánto dura una contractura en el cuello