Lesiones y enfermedades del cuello

Bolas en el cuello por estrés: causas y tratamiento

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 1 febrero 2021
Bolas en el cuello por estrés: causas y tratamiento

¿Alguna vez has notado en tu cuello la presencia de bolas que no tienes ni idea de por qué se encuentran allí? Si la respuesta es afirmativa, ¡quédate tranquilo! No eres la única persona que lo padece. En la actualidad esto puede ocurrir con mucha frecuencia, sobre todo cuando llevas una vida muy agitada o te encuentras sometido a situaciones de estrés.

Ten en cuenta que este tipo de lesiones no solamente se evidencian ante estrés, también pueden aparecer como consecuencia de una mala postura a la hora de dormir o de hacer ejercicio. Esta alteración debe ser tratada a tiempo, ya que con esto evitarás que se vuelva crónica. El dolor que surge producto de las bolas en el cuello, se debe a que el músculo afectado se hincha y se endurece, formado así un bulto en el cuello. Este tipo de lesiones también pueden verse en otros sitios como la espalda u hombros.

En este artículo de ONsalus, podrás conocer más acerca de las Bolas en el cuello por estrés: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Punzadas en el cuello: causas y tratamiento

Índice

  1. Efectos del estrés en el cuerpo
  2. Tensión muscular
  3. Contracturas musculares en el cuello
  4. Nudos musculares
  5. Puntos gatillos miofasciales
  6. Torticolis
  7. Dolor crónico miofacial
  8. Inflamación de un ganglio linfático

Efectos del estrés en el cuerpo

El estrés no es una afección que se limita a generar alteraciones psicológicas, también posee un impacto a nivel físico, capaz de desencadenar la aparición de lesiones en el cuerpo. Estas desaparecen en la medida que puedas controlar las tensiones a las que te encuentres sometido.

En varias ocasiones, el agobio sobrepasa nuestra capacidad para afrontar o evitar que las emociones dominen la parte anímica y afecten el cuerpo, generando daño físico, lo cual coloca en riesgo las actividades que se realizan a diario. Las personas que están sometidas a un alto grado de estrés en sus vidas se les ve con frecuencia la presencia de bolas en el cuello por estrés, inclusive si ya padecen problemas crónicos como:

  • Trastornos del sueño.
  • Fatiga.
  • Depresión.

Son muchos los daños y consecuencias que puede generar el estrés, pero se pueden solventar gracias al manejo del mismo y al control de las emociones. A continuación, conocerás cada una de las causas que pueden ocasionar la aparición de bultos en el cuello por estrés.

Tensión muscular

La primera causa de bolas en el cuello por estrés es producida por la tensión muscular. La tensión que se acumula en los músculos del cuello puede crear la presencia de bolas o bultos muy dolorosos, tras la exposición continua a emociones o trabajos forzados y repetitivos que generan tanto nerviosismo como cansancio extremo.

Esta tensión muscular puede ocasionar, además de bultos en el cuello por estrés:

  • Dolor de cabeza, emocional o tensional.
  • Dolencias musculares crónicas.
  • Contractura muscular.
  • Calambres en el cuello.
  • Espasmos musculares.
  • Malestar en hombros y espalda.

Tratamiento

En este caso, las técnicas de relajación son una excelente forma de aliviar el estrés. Dependiendo de la gravedad de los síntomas corporales será necesario un tratamiento farmacológico como analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación en la región del cuello.

Puedes leer más información sobre esta causa de bolas en el cuello en Tensión muscular: ¿cómo aliviarla?

Contracturas musculares en el cuello

El estrés emocional puede generar contracturas musculares de forma sostenida, provocando endurecimiento de los músculos y permitiendo la salida de bultos en el cuello al igual que en otras partes del cuerpo. Esto ocurre con frecuencia en aquellas personas que permanecen por muchas horas frente a un ordenador o realizan un trabajo repetitivo con una tensión nerviosa que repercute en la zona del cuello y los hombros.

Tratamiento

Algunas indicaciones en el tratamiento de contracturas musculares en el cuello son:

  • La práctica de técnicas de respiración abdominal profunda, además de masajes corporales relajantes que eliminen los bultos y relajen la musculatura del cuello, son una excelente opción para aliviar esta dolencia.
  • Los ejercicios de estiramiento, terapias de calor y frío, así como también el descanso, ayudarán a relajar la musculatura en la región del cuello.
  • Todo esto puede estar acompañado de tratamiento farmacológico como analgésicos y antiinflamatorios para aliviar tanto el dolor como la inflamación.

A continuación, puedes consultar el artículo Ejercicios para aliviar el dolor de cuello y hombros.

Bolas en el cuello por estrés: causas y tratamiento - Contracturas musculares en el cuello

Nudos musculares

Los nudos musculares, también conocidos como bolas o bultos, pueden aparecer en los músculos del cuello y en la espalda y se caracterizan por ser muy dolorosos. Estos se producen por la acumulación de ácido láctico, específicamente cuando el músculo se encuentra demasiado tenso.

Las tensiones producidas por dolencias crónicas depresivas, insomnio o fatiga donde exista un grado elevado de estrés son las que dan origen a estos bultos en el cuello por estrés.

Tratamiento

Una vez detectada la presencia de nudos musculares producidos por el estrés, lo más recomendado es la aplicación de masajes terapéuticos para aliviar el dolor, con esto se logra estirar y relajar las fibras musculares contraídas, al mismo tiempo se obtiene un efecto antiinflamatorio.

Puntos gatillos miofasciales

Son zonas de hiperexcitabilidad y las bolas en el cuello aparecen en los músculos producto de una contracción, en algunos casos por estar sometido a un continuo estrés. Estos bultos tienden a ser muy sensibles, por lo que pueden empeorar en la medida que aumenta el estrés.

Tratamiento

El tratamiento de estos puntos gatillos se realiza a través de fisioterapia, es decir, por medio de terapia manual utilizando:

  • Digitopresión en el punto gatillo.
  • Masajes descontracturantes.
  • Ejercicios de estiramiento.
  • Relajación.
  • Crioterapia.
  • Aplicación de frío local en la zona.

Torticolis

La torticolis es causada por una contracción muscular grave en un lado del cuello, pudiendo aparecer por una mala posición al dormir o por estar sometido a un estrés sostenido. Dependiendo del grado de la contractura, puede generar el surgimiento de bultos en el cuello por estrés. Esta lesión genera un fuerte dolor e incapacidad para mover el cuello.

Tratamiento

En este caso el tratamiento es el calor local a través de masajes relajantes y ejercicios para la torticolis. También de la mano de fármacos analgésicos o antiinflamatorios para aliviar la contractura muscular.

Quizás te interese el artículo: Cuál es la mejor postura para dormir.

Bolas en el cuello por estrés: causas y tratamiento - Torticolis

Dolor crónico miofacial

Es un dolor crónico que se debe a la presión que se ejerce sobre los puntos sensibles en los músculos del cuello, los cuales se agravan por estar sometidos a una tensión muscular producida por el estrés. Esto genera la aparición de bolas o bultos en el cuello.

Tratamiento

Las indicaciones terapéuticas están dirigidas a fisioterapia, además de inyecciones en los puntos de dolor con analgésicos y antiinflamatorios. Las técnicas de relajación forman parte también de este tratamiento para controlar el estrés de una manera más efectiva.

Inflamación de un ganglio linfático

Un gran número de ganglios linfáticos se encuentran en el cuello y la cabeza, por esta razón, la inflamación de un ganglio linfático a nivel del cuello influenciado por el estrés es una manifestación que se produce con frecuencia. Esto sucede debido a que el estrés afecta de forma directa al sistema inmunológico.

La inflamación de un ganglio linfático por estrés puede estar acompañada de otros síntomas como:

  • Inflamación en el cuello.
  • Dolor en el cuello.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.

Tratamiento

Para aliviar esta alteración, debes seguir los siguientes consejos que seguramente te dará tu médico:

  • Controlar el estrés.
  • Hacer cambios en tu estilo de vida.
  • Practicar algún ejercicio físico con el que te sientas cómodo.
  • Descanso reparador entre tu actividad laboral y tu actividad cotidiana.
  • Tratamiento farmacológico como analgésicos o antiinflamatorios.

Si presentas bolas en el cuello por estrés, sigue las recomendaciones de tu médico y tu fisioterapeuta, de esta manera lograrás controlar el estrés haciendo que desaparezcan las bultos en el cuello.

Bolas en el cuello por estrés: causas y tratamiento - Inflamación de un ganglio linfático

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolas en el cuello por estrés: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Barrio, J. A., García, M. R., Ruiz, I., & Arce, A. (2006). El estrés como respuesta. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 37-48.
  • Sotomayor, H. D. A., Valles, R. O. G., Nieves, I. R., & Cedeño, H. A. (2013). Patrón de conducta tipo A, estrés ocupacional y síntomas musculoesqueletales en empleados de cuello blanco. Informes psicológicos, 13(1), 117-134.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JOEL RODRIGUEZ ANGON
Buena noche!
En el cuello me da mucho por razcarme ya que siento esa neseciadad de hacerlo, no se si sea por el estrés o por otra cuestión, por lo que mi pregunta es: el estrés puede causar esta sensación y es más me brota algo así como salpudillo, pero la comezon si es demaciada fuerte y al hacerlo, pue proboco más salpullido. por sus atenciones muchas gracias.
Quedo atento a sus comentarios.
Saludos.
Atte.
Joel Rodríguez A.
1 de 4
Bolas en el cuello por estrés: causas y tratamiento