menu
Compartir

Punzadas en el cuello: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 23 agosto 2021
Punzadas en el cuello: causas y tratamiento

Las punzadas o pinchazos en el cuello es una molestia que sucede cuando los músculos de esa región se ven afectados por estrés o malas posturas debido, por ejemplo, a largas jornadas laborales frente al ordenador, pudiéndose producir desde tensión muscular hasta enfermedades como la osteoartritis.

Las punzadas en el cuello pueden ir acompañadas de rigidez, además de dolor en la cabeza, motivo por el cual en muy raras ocasiones esta dolencia se relaciona con un problema de salud de mayor gravedad.

Cuando sientas algunas de estas alteraciones, lo recomendable es acudir a tu médico para que realice el diagnóstico y te indique el tratamiento que te aliviará la molestia que estás sintiendo.

En este artículo de ONsalus, conocerás todo lo relacionado a las causas de las punzadas en el cuello y sus tratamientos.

Tensión muscular

El uso excesivo de los músculos del cuello al permanecer demasiadas horas encorvado frente al ordenador, a un smartphone, a una tablet, etc., puede provocar una distensión muscular. Por si fuera poco, otras actividades como leer en la cama e inclusive apretar los dientes durante el sueño también pueden causar tensión de los músculos del cuello, y es ahí cuando se producen las punzadas acompañadas del ya mencionado dolor.

Tratamiento

El especialista se encargará de evaluar el grado de tensión muscular que posees y en base al diagnóstico te recomendará:

  • Aplicación de compresas de agua tibia en el cuello.
  • Evitar la actividad física intensa para que no aumente la rigidez de los músculos.
  • Masajes, yoga u otras prácticas relajantes.
  • Analgésicos y tranquilizantes para el alivio de las molestias.

Sobresfuerzo o fatiga

Cuando un músculo se sobrecarga tiene un mayor riesgo de provocar punzadas y dolor. La exposición a altas temperaturas es otro factor que puede provocar los pinchazos en el cuello, así como también el cansancio o fatiga.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el sobresfuerzo o la fatiga muscular, sin embargo, los especialistas recomiendan terapias aplicando frío y calor para reducir tanto la inflamación como el malestar. Si aún así persiste, el médico indicará medicamentos antiinflamatorios o antidepresivos en el caso que sean necesarios.

Malas posturas

Las posturas inadecuadas mientras dormimos o durante las largas jornadas laborales tensan los músculos y los tendones del cuello, lo que genera las punzadas.

Tratamiento

Una vez hecho el diagnóstico, es importante corregir la posición adoptando nuevos hábitos como:

  • Disponer de un espacio de trabajo adecuado: una silla cómoda y ergonómica para el cuerpo será suficiente.
  • Acudir a un fisioterapeuta para implementar ejercicios que corrijan la postura con el objetivo de eliminar las molestias del cuerpo.
  • Masajes relajantes.

En el siguiente artículo, puedes ver buenos trucos para mejorar la postura.

Punzadas en el cuello: causas y tratamiento - Malas posturas

Desgaste articular

Las articulaciones del cuello se desgastan con el paso de los años al igual que las del resto del cuerpo. Alteraciones como la osteoartritis hacen que las almohadillas (cartílagos) ubicadas entre las vertebras se deterioren, dando lugar a la formación de espolones óseos que afectan el movimiento de las articulaciones y que causan dolor.

Tratamiento

En este tipo de lesión, el tratamiento a seguir es:

  • Ejercicios suaves que fortalezcan los huesos.
  • Mantenerse en el peso ideal.
  • Analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el malestar.

Compresión nerviosa

Los discos herniados o la presencia de espolones óseos en las vertebras del cuello pueden presionar los nervios que se ramifican desde la médula espinal, lo cual provoca punzadas en el cuello acompañadas de dolor e incluso malestar general.

Tratamiento

  • Lo primero que te recomendará el médico es el reposo de la zona afectada, de esta manera, se evitarán actividades que agraven la compresión existente.
  • De ser necesario, indicará la colocación de un collarín blando o duro para inmovilizar el cuello. Es importante mencionar que esta medida dependerá del grado de afectación que tenga el paciente.
  • De igual forma, el especialista recetará medicamentos analgésicos o antiinflamatorios con los cuales se aliviarán las molestias causadas por la compresión nerviosa.

Estrés

Estar tenso hace que los músculos del cuello, hombros y mandíbula estén rígidos, lo que provoca punzadas, además de dolor tanto en la cabeza como en el cuello. La depresión o la ansiedad también tienden a causar esta molestia.

Tratamiento

En un principio, debes descansar, comer bien e implementar técnicas de relajación como el yoga o ejercicios de respiración.

Asimismo, será importante la toma de medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno.

Hernia discal

La aparición de una hernia del disco en la columna cervical hace que el disco intervertebral comience a perder proteínas inflamatorias. Es así como los músculos del cuello se inflaman generando punzadas y dolor.

Tratamiento

En este caso, el reposo es esencial para lograr calmar las molestias. A su vez, será importante seguir estas recomendaciones:

  • Tomar analgésicos y antiinflamatorios.
  • Realizar fisioterapia diaria.

Tras seis semanas de haber cumplido con estas indicaciones, el paciente podrá reintegrarse a sus actividades diarias.

Neuropatía periférica

Los nervios se pueden ramificar fuera del canal espinal y alimentarse de diferentes partes del cuerpo. Estos se conocen con el nombre de nervios periféricos y si uno de ellos se daña a nivel del cuello debido a una enfermedad o por una lesión su funcionamiento puede verse alterado. Seguidamente, podría enviar demasiadas, pocas o ninguna señal al cerebro, lo que generaría la alteración de las funciones sensoriales, reflejas y motoras, ocasionando las punzadas en la región del cuello.

Tratamiento

El tratamiento de la neuropatía periférica está destinado al alivio de los síntomas. Para ello, el médico indicará tratamiento farmacológico a base de:

  • Analgésicos, antiinflamatorios o medicamentos anticonvulsivos para aliviar el dolor de los nervios.
  • Medicamentos tópicos: como parches de lidocaína que se colocan directamente sobre la piel del cuello para aliviar las molestias.
  • Terapias físicas y de rehabilitación: ayudarán de forma rápida en la recuperación.

En los casos donde la neuropatía sea causada por la presencia de un tumor que esté comprimiendo un nervio, se necesitará de una cirugía para disminuir la presión.

Latigazos

Las lesiones causadas por accidentes o colisiones automovilísticas traseras desencadenan afecciones llamadas latigazos, los cuales ocurren cuando la cabeza se mueve hacia atrás y luego hacia adelante de manera brusca provocando un gran esfuerzo en los tejidos blandos del cuello. A su vez, se encuentran acompañadas por síntomas como dolor o malestar general.

Tratamiento

Para el tratamiento requerirás de evaluación médica por parte de un traumatólogo, quien probablemente indicará:

  • Descanso.
  • Aplicación de calor y frío en el cuello durante 15 minutos cada 3 horas.
  • Analgésicos como paracetamol o ibuprofeno.
  • Si los dolores son más fuertes necesitarás de antidepresivos, los cuales se encargan de aliviar el dolor de los nervios.
  • Relajantes musculares para calmar las punzadas así como las dolencias.
  • Si los dolores persisten, las inyecciones de lidocaína pueden ayudarte.
Punzadas en el cuello: causas y tratamiento - Latigazos

Otras enfermedades

Ciertas enfermedades como la artritis reumatoide, la meningitis o el cáncer pueden causar punzadas o dolor en el cuello debido a la inflamación, rigidez o lesión en los músculos de la zona afectada.

Tratamiento

El tratamiento de cada una de estas enfermedades será indicado por el médico especialista con el propósito de eliminar la sintomatología presente en la región del cuello.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas en el cuello: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • De las Peñas, C. F. (2013). Síndromes dolorosos en el cuello y en el miembro superior. Elsevier Health Sciences.
  • ELEO, F. V. (2020). Dolor de Cuello.¿ Cómo afecta a la población?.
  • Lago, E. P., Delgado, J. Á. G., Acosta, T. B., Cordero, J. E. M., & Morales, I. P. (2017). Cervicalgia. Causas y factores de riesgo relacionados en la población de un consultorio médico. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 8(2).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Punzadas en el cuello: causas y tratamiento
1 de 3
Punzadas en el cuello: causas y tratamiento

Volver arriba