Compartir

Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento

Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento

Derrame articular, derrame del líquido sinovial, o padecer de líquido en la rodilla, son algunos de los nombres que recibe este problema en las articulaciones. El derrame de líquido sinovial más común es el de la rodilla, que es, al mismo tiempo, el que más se ve. No obstante, los codos, las caderas, así como otras articulaciones, pueden padecer también de derrame de líquido sinovial.

Las articulaciones, sean cuales sean, son esenciales para que podamos mover nuestro cuerpo, ya sea en el trabajo, mientras paseamos o realizamos ejercicio físico. Aparte de los cartílagos y otros tejidos que rodean a la articulación, uno de los elementos esenciales de la misma y sin el cual sería imposible su uso, es el denomina líquido sinovial o sinovia. No te pierdas este artículo de ONsalus si quieres saberlo todo sobre el derrame del líquido sinovial, así como sus causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Contractura cervical: causas y tratamiento

Qué es el líquido sinovial

El líquido sinovial o sinovia es un fluido transparente y viscoso, cuya consistencia es parecida a la de la clara de huevo, que se encuentra en las articulaciones de nuestro cuerpo. Su alto contenido en ácido hialurónico favorece el mantenimiento y la nutrición del cartílago y otros tejidos adyacentes en buenas condiciones para permitir la mayor movilidad y durabilidad de la articulación.

Función del líquido sinovial

Su función principal es evitar la fricción y, con ello, el desgaste de los cartílagos envueltos en el movimiento de la articulación.

También sirve para mantener limpios los cartílagos, eliminando los posibles deshechos que puedan aparecer y, por su composición, evita la proliferación de las bacterias a menos que exista una infección.

Causas del derrame del líquido sinovial

El líquido sinovial se produce en la denominada membrana sinovial y normalmente nuestro organismo lo produce en muy pequeñas cantidades. Existen diversas causas que ocasionan un incremento de este líquido y su consecuente derrame, como son:

  • Infecciones: algunas infecciones pueden ocasionar los derrames del líquido sinovial, concretamente una llamada artritis séptica.
  • Problemas en las articulaciones: si tenemos problemas en las articulaciones podemos ser propensos a padecer este tipo de males.
  • Traumatismo: si hemos tenido un accidente o sufrido algún golpe en cualquier tipo de actividad física.
  • Enfermedades reumáticas: hablamos sobre todo de la artritis reactiva. Este tipo de artritis puede dar lugar a líquido sinovial en la rodilla u otro tipo de articulación.
  • Artrosis: en estos casos ocurre una fricción constante entre las articulaciones, lo que hace que seamos propensos a padecer un derrame del líquido sinovial.

Cualquier tipo de proceso en el cual se haya ocasionado una inflamación, la cantidad producida por la membrana sinovial aumenta considerablemente, lo que produce los derrames articulares o de líquido sinovial.

Síntomas del derrame del líquido sinovial

Cuando tenemos un derrame de líquido sinovial, entre los síntomas más frecuentes destacan:

  • El dolor: sobre todo cuando intentamos mover la articulación.
  • Disminución de la movilidad: al tener las articulaciones inflamadas, no podemos mover demasiado nuestro cuerpo.
  • Malestar general: como con cualquier otra enfermedad o dolencia, el organismo se resiente y el cuerpo se siente débil y cansado.
  • Fiebre: en el caso de que haya fiebre, lo mejor es acudir a urgencias de inmediato, porque puede haber algún tipo de infección.

No obstante, ante cualquier otra anomalía no mencionada aquí, es mejor ir al médico rápidamente y ser evaluados por un profesional.

Tratamiento para el derrame del líquido sinovial

En estos casos deberemos consultar a un traumatólogo, que nos indicará el procedimiento a seguir. Normalmente es aconsejable la aplicación de hielo en la articulación, mantener la extremidad elevada y poner una venda de compresión en la misma.

Si el traumatólogo lo ve necesario, nos hará una punción articular para extraer el líquido derramado.

Cómo se hace una función articular

La punción articular consiste, básicamente, en extraer el líquido derramado de la articulación en cuestión mediante una jeringuilla. El color normal de dicho líquido será amarillo canario, pero podría darse el caso que saliese con sangre, lo cual sería una mala señal que el médico o especialista debería investigar.

Tiempo de recuperación del derrame del líquido sinovial

El tiempo de recuperación de un derrame del líquido sinovial dependerá de cada caso en particular, pero este es el tiempo promedio:

  • Si no es necesario la extracción del líquido: en este caso, con los correctos cuidados, el derrame debería de solucionarse en unos 14 o 21 días.
  • Si se extrae el líquido: de extraerse el líquido sinovial, la articulación en cuestión mejoraría prácticamente en seguida.

No obstante, cada caso es distinto, y dependiendo del motivo por el cuál se tenga este problema, puede volver a reaparecer o no.

Si te ha gustado este artículo sobre el derrame de líquido sinovial, puede que te interese también este otro artículo sobre Bursitis de rodilla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Comentarios (32)

Escribir comentario sobre Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
32 comentarios
isela ramirez
Hola buenos días, me operaron de ambas rodillas 29 DE Marzo limpieza articular y seguí con molestias rodilla izquierda, antes de mi operación ya se me derramaba el liquido por eso es que m anime a operarme pero veo que de nada sirvió ya que el dia 15 de sacaron liquido sinovial nuevamente de rodilla izquierda, y hasta este dia nuevamente estoy igual se volvió a derramar y seguramente nuevamente lo tendrán que extraer :(
Nancy
Q pasa cuando hay desgaste de líquido sinovial y q consecuencias puede causar
Jonathan Lule
Hola buen día. Mi padre sufrió hace mucho tiempo una lesión de rodilla, para esto hace como 10 años, y no se trató, hoy comenta que se le regó el líquido de la rodilla hacia la parte de abajo, el caso es que donde se presiona con el dedo le queda la superficie de la presión hundida, que se puede hacer? Con qué especialista se debe acudir?
Gracias.
ricardo gonzalo sparrow franco
he sido operado de la rodilla izquierda el 23 de diciembre del 2015 en essalud por medio del plan confianza de essalud en una clinica con el doctor neurocirujano de la clinica internacional,pero el dia viernes 11 de marzo del presente año me vino derrame de liquido en la misma rodilla con harto dolor, tuve que recurrir el sabado 12 ha essalud y el doctor YPARRAGUIRRE traumatologo y informo que tenia que extraer dicho liquido para lo cual le dije que si no hay otra forma, porque la rodilla estava demasiada hinchada.-y reseto cinco ampollas de diclofenaco mas cinco de dexametasona quiero saber si esta bien o no lo que hecho tengo 62 años de edad, y que debo hacer
Don Diego Madrigal Maroto
mi problema es de de rodilla se me sale el liquido ya que se me hace una pelota en la rodilla el problema que tengo es en este momento tengo un dolor fuerte abajo de la rodilla por la pantorrilla y es bastante fuerte inclusive a veces se me pone contraído como a ratonado y duele un montón
evely
hola ,necesito ayuda mi tio acaba de sufrir un accidente muy fuerte ,se cayo del techo de su casa pero se cayo sentado y dicen q se derramo el liquido senovial creo q es de la cadera,quiero saber q posibilidades hay para que mi tio no vuelva a caminar...estamos desesperados xfavor responme...gracias
Andres
Hola en los resultados de resonancia magnetica me salio leve derrame articular . Defecto contral del cartilago patelar de la faceta medial ya hace 3 meses aun siento molestias me duele a ratos me canso al caminar quisiera saber si puedo practicar deporte estando asi o si esto es grave o q debo hacer , gracias
Luis Carlos Villegas
Hola !! ... quiero contar el caso de mi hermana. Hace dos años mi hermana empezo a tener dolores intensos en la pierna izquierda (fue llevada de emergencia a un centro de salud y fueron tres noches de intenso dolor donde ninguna anestecia le hacia disminuir el mismo), hinchandose y sin deterinarle un porque con exactitud. Se le hicieron placas y radiografias y recien alli encontarin algo, un liquido verdoso el cual fue extraido de la misma(creo que fue liquido sinovial). El dolor se calmo y ciertamente la hinchazon de la misma en un 85%, pero cada vez que excedie su movilidad esta tendia a hincharse. Despues de dos años la pierna de mi hermana se volvio a hinchar sobre la rodilla y en la parte posterior, teniendo presencia de escalogfrios solo por las tardes y por el momento no hay dolor intenso.
Quiero saber cual seria la forma de atender la situacion de mi hermana y que ya no ocurra esto. si me pueden dar un diagnostico aproximado de lo que realmente se trata se lo agradeciaria mucho me lo digan!! Gracias
Ericel Nucamendi serrano
También se me salió el líquido de la rodilla derecha, jugando fútbol soccer, me sacaron 10cm, de líquido, eso me.perjudicara en un tiempo determinado, tengo 42 años, me siento un poco angustiado, ya estoy en tratamiento, graxs
Arlett
Hola hase 3 dias me cai y se me derramo el liquido de la rodilla! Y tengo entumida la rodilla! Es bueno que la mueva? Osea flexionarla lo mas que pueda por unos 3 minutos?

Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento