Compartir

Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento

Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento

Derrame articular, derrame del líquido sinovial, o padecer de líquido en la rodilla, son algunos de los nombres que recibe este problema en las articulaciones. El derrame de líquido sinovial más común es el de la rodilla, que es, al mismo tiempo, el que más se ve. No obstante, los codos, las caderas, así como otras articulaciones, pueden padecer también de derrame de líquido sinovial.

Las articulaciones, sean cuales sean, son esenciales para que podamos mover nuestro cuerpo, ya sea en el trabajo, mientras paseamos o realizamos ejercicio físico. Aparte de los cartílagos y otros tejidos que rodean a la articulación, uno de los elementos esenciales de la misma y sin el cual sería imposible su uso, es el denomina líquido sinovial o sinovia. No te pierdas este artículo de ONsalus si quieres saberlo todo sobre el derrame del líquido sinovial, así como sus causas, síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Contractura cervical: causas y tratamiento

Qué es el líquido sinovial

El líquido sinovial o sinovia es un fluido transparente y viscoso, cuya consistencia es parecida a la de la clara de huevo, que se encuentra en las articulaciones de nuestro cuerpo. Su alto contenido en ácido hialurónico favorece el mantenimiento y la nutrición del cartílago y otros tejidos adyacentes en buenas condiciones para permitir la mayor movilidad y durabilidad de la articulación.

Función del líquido sinovial

Su función principal es evitar la fricción y, con ello, el desgaste de los cartílagos envueltos en el movimiento de la articulación.

También sirve para mantener limpios los cartílagos, eliminando los posibles deshechos que puedan aparecer y, por su composición, evita la proliferación de las bacterias a menos que exista una infección.

Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento - Qué es el líquido sinovial

Causas del derrame del líquido sinovial

El líquido sinovial se produce en la denominada membrana sinovial y normalmente nuestro organismo lo produce en muy pequeñas cantidades. Existen diversas causas que ocasionan un incremento de este líquido y su consecuente derrame, como son:

  • Infecciones: algunas infecciones pueden ocasionar los derrames del líquido sinovial, concretamente una llamada artritis séptica.
  • Problemas en las articulaciones: si tenemos problemas en las articulaciones podemos ser propensos a padecer este tipo de males.
  • Traumatismo: si hemos tenido un accidente o sufrido algún golpe en cualquier tipo de actividad física.
  • Enfermedades reumáticas: hablamos sobre todo de la artritis reactiva. Este tipo de artritis puede dar lugar a líquido sinovial en la rodilla u otro tipo de articulación.
  • Artrosis: en estos casos ocurre una fricción constante entre las articulaciones, lo que hace que seamos propensos a padecer un derrame del líquido sinovial.

Cualquier tipo de proceso en el cual se haya ocasionado una inflamación, la cantidad producida por la membrana sinovial aumenta considerablemente, lo que produce los derrames articulares o de líquido sinovial.

Síntomas del derrame del líquido sinovial

Cuando tenemos un derrame de líquido sinovial, entre los síntomas más frecuentes destacan:

  • El dolor: sobre todo cuando intentamos mover la articulación.
  • Disminución de la movilidad: al tener las articulaciones inflamadas, no podemos mover demasiado nuestro cuerpo.
  • Malestar general: como con cualquier otra enfermedad o dolencia, el organismo se resiente y el cuerpo se siente débil y cansado.
  • Fiebre: en el caso de que haya fiebre, lo mejor es acudir a urgencias de inmediato, porque puede haber algún tipo de infección.

No obstante, ante cualquier otra anomalía no mencionada aquí, es mejor ir al médico rápidamente y ser evaluados por un profesional.

Tratamiento para el derrame del líquido sinovial

En estos casos deberemos consultar a un traumatólogo, que nos indicará el procedimiento a seguir. Normalmente es aconsejable la aplicación de hielo en la articulación, mantener la extremidad elevada y poner una venda de compresión en la misma.

Si el traumatólogo lo ve necesario, nos hará una punción articular para extraer el líquido derramado.

Cómo se hace una punción articular

La punción articular consiste, básicamente, en extraer el líquido derramado de la articulación en cuestión mediante una jeringuilla. El color normal de dicho líquido será amarillo canario, pero podría darse el caso que saliese con sangre, lo cual sería una mala señal que el médico o especialista debería investigar.

Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el derrame del líquido sinovial

Tiempo de recuperación del derrame del líquido sinovial

El tiempo de recuperación de un derrame del líquido sinovial dependerá de cada caso en particular, pero este es el tiempo promedio:

  • Si no es necesario la extracción del líquido: en este caso, con los correctos cuidados, el derrame debería de solucionarse en unos 14 o 21 días.
  • Si se extrae el líquido: de extraerse el líquido sinovial, la articulación en cuestión mejoraría prácticamente en seguida.

No obstante, cada caso es distinto, y dependiendo del motivo por el cuál se tenga este problema, puede volver a reaparecer o no.

Si te ha gustado este artículo sobre el derrame de líquido sinovial, puede que te interese también este otro artículo sobre Bursitis de rodilla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
44 comentarios
alejandra
a mi hija de 20 años le dijo el traumatólogo que tiene liquido sinovial en la cadera. ella tuvo 4 bloqueos o punciones por una protunción discal en la L5 S1. Mi consulta es si es posible o viable la extracción de dicho liquido sinovial de la cadera o solo con medicación via oral? cual es el procedimiento mas adecuado? Igualmente este domingo 23 de junio le hacen la resonancia.
solo quiero saber para ir preparada con una segunda opinión.
desde ya gracias. Somos de Montevideo Uruguay
Su valoración:
Andrés
Muy bien explicado.Enhorabuena.
bertha moreno bernal
a mí se regó el líquido sinovial pero me infiltraro hasta ahorita todavía me duele al caminar
y toda vía se me inflama un poco la rodilla y estoy en tratamiento estoy tomando grenetina hidrolizada natural de cerdo todas las mañana pero todavía me sigue doliendo tardara mucho la recuperación
Gilberto
Considero que el título del párrafo
Cómo se hace una función articular
debe decir
Cómo se hace una punción articular
Saludos
Gilberto López
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gilberto, gracias por el apunte, ya hemos corregido el error de tecleo.
Su valoración:
Francisco Paniagua
Tengo derrame en la rodilla izquierda y voy para los 2 meses y no logro mover ni recuperarme por completo el Dr. me hizo una resonancia para ver cual es mi situación. El no lo mira normal puede haber alguna explicación para mi caso??? Gracias por su respuesta y buen dia.
hector jose martinez
buenas tardes mi hija se cayo de la bicicleta y después de una semana comenzó con una molestia se llevo al medico y le diagnosticaron liquido le sacaron 40 cc y le mandaron reposo que le puedo dar para la inflamación y dolor algo para beber
Su valoración:
Lucy Quiroz
Me sacaron el liquido sinovial de la rodilla hace 3 días, cuántos días haré reposo, como debo cuidarme cuánto tiempo para caminar regularmente.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Lucy, la mejor respuesta que te podemos dar es que puedes hacer vida normal tan pronto como no notes dolor.
Catalina
Mee caído y se mea puesto la rodilla como una pelota de pinpon y el médico de cabecera mea mandado hielo y calor y sea bajado la inflamación pero mee dado cuenta que tengo la pierna inchado y un bulto detrás de la rodilla ! Gracias por atenderme
Alicia Gladys Pacheco Contreras
Una rotura del menisco exterior ¿Puede producir derrame de líquido sinovial?
Su valoración:
Carlos Aburto
Perfectamente Bien Explicado. Muchas Gracias a los Profesionales que se dedican a esta Importante Información. Me fue Muy Útil. Claro, conciso. Saludos Desde Antofagasta. Chile

Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento
1 de 3
Derrame de líquido sinovial: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba