COMPARTIR

Pinchazos en la rodilla: causas

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 21 marzo 2019
Pinchazos en la rodilla: causas

Las molestias en la rodilla son importantes de tratar a tiempo, son varias las afecciones relacionadas a la presencia de pinchazos en la rodilla, independientemente de la causa es importante detener esta molestia a tiempo. Cualquier dolor o molestia en esta parte de la pierna no se debe tomar a la ligera.

Artrosis y lesión del cartílago de las rodillas son solo algunas de las causas más comunes para que se presente. Además de pinchazos, hay otros síntomas como dolor, hinchazón e inestabilidad en esta articulación. En este artículo de ONsalus te hablaremos acerca de los pinchazos en la rodilla y cuáles son las causas más comunes.

También te puede interesar: Ardor en la rodilla: causas y tratamiento

Cómo es la articulación de la rodilla

La rodilla representa la articulación más grande del cuerpo humano, de hecho es la más compleja ya que su estructura esta ideada para sostener el peso corporal ente las diferentes actividades del humano, ya sea caminar, correr o simplemente estar de pie, esto implica que es necesario que esté completamente sana, sin ninguna molestia porque debe tener una gran estabilidad.

Esta articulación está formada por 3 huesos importantes que son la tibia, el fémur y la rótula además de los meniscos externo e interno que se encargan de evitar el roce entre huesos y amortiguan los movimientos de impacto, como saltar.

Cuenta además con un cartílago denominado cartílago prertotuliano. Toda la articulación está envuelta por una cápsula articular que, en la parte interna o membrana sinovial, produce lo que se conoce como líquido sinovial, el cual lubrica toda la articulación de la rodilla. Esto es así para evitar que haya fricción entre algunas estructuras con movilidad y además hay varias bolsas serosas para que sea más efectivo. Cuenta además con varios ligamentos que determinan la estabilidad de la misma (ligamento cruzado anterior y posterior, ligamento trasverso, meniscofemorales, ligamento externo, interno y rotuliano).

Cuando alguna de estas estructuras se daña o falla alguna parte del mecanismo de la articulación, pueden aparecer dolencias, molestias, pinchazos, inflamación, etc. Por ello, es importante detectar los síntomas e ir al médico para que haga un diagnóstico y prescriba un tratamiento adecuado.

Pinchazos en la rodilla: causas - Cómo es la articulación de la rodilla

Pinchazos en la rodilla: causas comunes

Las causas más comunes de los pinchazos en la rodilla son dos:

Artrosis

Esta representa una causa frecuente de que se manifiesten pinchazos, sobre todo en las etapas iniciales. La artrosis está caracterizada por el desgaste del cartílago articular de manera progresiva, haciendo que aparezca dolor durante las actividades físicas, incapacidad para estar de pie, rigidez y la deformidad progresiva de la rodilla. Esta afección es frecuente en personas con edad mayor a los 50 años. A pesar de que su causa no esté definida claramente, se cree que está relacionada a factores genéticos y ambientales como la edad, la ocupación laboral y el ejercicio físico.

El diagnostico lo hará el traumatólogo una vez que realice la exploración propia de la articulación, así mismo puede indicar radiografía para confirmar el diagnóstico. Una vez establecido el diagnóstico preciso de artrosis el médico indicará el tratamiento necesario, el cual puede incluir: analgésicos y antiinflamatorios, corticoides y medicamentos especiales para detener la evolución de la artrosis como por ejemplo sulfato de glucosamina. La Sociedad Española de Reumatología en relación a la prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española describe que la prevalencia fue: lumbalgia 14,8%, artritis reumatoide 0,5%, artrosis de rodilla 10,2%, artrosis de manos 6,2%.

Rodilla de saltador o tendinitis rotuliana

Esta molestia está asociada a la inflamación del tendón producto del uso excesivo, algún traumatismo o sobrepeso. La primera manera en que se manifiesta la tendinitis rotuliana es con la sensibilidad de la rótula siendo mucho mayor después de practicar algún ejercicio, el dolor o molestia puede ir desde muy leve, semejando pinchazos en el área hasta presentar dolor grave que restrinja cualquier movimiento en la rodilla.

Se cree que la causa de aparición de esta afección de la rodilla es producto de un choque mecánico del tendón. En casos leves con solo aplicar reposo la sintomatología mejorará, pero si la tendinitis es de moderada a grave el traumatólogo indicará otro tratamiento como por ejemplo: estabilizar la articulación, una inyección de esteroides y, en última instancia, se requerirá de cirugía para tratar de reparar el tendón.

Otras causas de los pinchazos en la rodilla

Aunque las dos afecciones anteriores son las más frecuentes ante este síntoma, existen otras que pueden ser las culpables de estas molestias y que el médico tendrá que valorar para hacer su diagnóstico. Estas son otras causas de los pinchazos en la articulación de la rodilla:

Condromalacia rotuliana

Esta afección está caracterizada por la degeneración o desgaste del cartílago que se ubica debajo de la rótula, esta molestia es común en la adolescencia y está directamente relacionada a problemas de la posición de la rótula, desequilibrio en la musculatura extensora, mediante la fricción crónica entre la articulación femoral y la rótula al mover la rodilla. Por otro lado, esto se asocia a otros factores como:

  • Sobrepeso.
  • Traumatismos.
  • Sinovitis.
  • Anomalías congénitas de la rótula.

De manera característica, la condromalacia rotuliana se manifiesta con pinchazos en la rodilla y dolor que puede aumentar en caso de actividades como subir escaleras, se asocia también malestar detrás de la rótula, dolor en rodilla al estar mucho tiempo sentado, fricción al estirar la rodilla, crujidos al tacto.

El tratamiento inicial ideal es reposo físico para limitar la flexión de la rodilla, utilizar fármacos del grupo AINES para mejorar el dolor, aplicar crioterapia y en última instancia se utilizaría el tratamiento quirúrgico.

Rotura de menisco

El menisco permite amortiguar los choques de carga en la articulación soportando la tensión, lubrica además la rodilla gracias a la secreción del líquido sinovia, y estabiliza la rodilla, existen ciertos factores relacionados a la rotura de menisco entre ellos la insuficiencia muscular, obesidad, esfuerzo físico intenso, desviación de la rodilla en varo o valgo.

Lógicamente puede aparecer dolor que no es definido en un principio, semejante a pinchazos pero que luego progresa y se ubica en la parte posterior de la rodilla, comúnmente esta molestia aparece subiendo o bajando escaleras, otros síntomas relacionados es el derrame del líquido sinovial y chasquido por el desplazamiento irregular del menisco.

El traumatólogo hará el diagnóstico de acuerdo a los antecedentes, a la exploración médica y a los síntomas característicos que se manifiestan, probablemente sea necesario la realización de una resonancia magnética siendo este el método de mayor confiabilidad. El tratamiento puede ir desde reposo, crioterapia, vendaje compresivo hasta drenaje del líquido sinovial.

Independientemente de las causas no dude acudir al médico desde el primer momento en que se manifiesta cualquier síntoma en relación a las rodillas cada afección es diferente y es imprescindible tratarla de manera adecuada, no está recomendado automedicarse.

Pinchazos en la rodilla: causas - Otras causas de los pinchazos en la rodilla

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pinchazos en la rodilla: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Episer, E. (2001). Prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población adulta española. Madrid: Sociedad Española de Reumatología.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
william d
tengo xtremos pinchasos debajo de la rodilla o dentro de la misma pero nose como xplicar mucho este extremos dolor que no me deja dormir me vuelve loco me es latente y muy fuerte donde estoy apunto de apunalarme yo mismo la rodilla si no encuentran una solucion ya no aguanto esto y nose de donde viene y por que los dolores ven una leve artritis y no ven razon para una operacion por que como digo es debajo de la rodilla no dentro de la rodilla .
Su valoración:
Eduardo gonzalez
Hola al arrodillarme y la rodilla tenga contacto con el suelo siento como pinchachos de aguja
Este sucede siempre hace 2 meses saludos
Su valoración:
Loli
Yevo tiempo con pinchazos en la rodilla andando y en reposo me duele muchísimo el dolor me yega al talon y no tengo estabilidad y me caigo mucho.
Su valoración:
Esteban
Hola, hace tres semanas me opere meñico interno rodilla izquierda. Hoy pasado las tres semanas sigo con dolor y la rodilla suena cada vez que estiro la pierna , me cuesta mucho subir y bajar escalera , cadas ves qué camino siento falla al pisar no puedo apoyar del todo el pie . La parte de atras se me hincha . Queria saber si es normal los síntomas o algo me paso pos cirujia . Gracias
Dra. Gennesis González
Saludos Esteban, en términos generales, después de estos procedimientos, se debe inmovilizar la rodilla por dos semanas, permitiéndose pequeños movimientos controlados, que a partir de la cuarta semana se irán aumentando paulatinamente.
A las seis semanas, se puede comenzar a andar con ayuda de muletas. Recién a los 6 meses, se pueden reiniciar las actividades deportivas.

Tu cirujano debió darte algunas recomendaciones.

Para mayor información puedes visitar el siguiente artículo https://www.onsalus.com/cuanto-dura-una-rotura-de-menisco-21685.html

Gracias por confiar en ONsalus.com
victor
Hola...si me puedieran ayudar!!!......me duele la rodilla(pinchazos en la parte inferior de la rotula), esto sucede solo cuando apoyo la rodilla derecha en el suelo. Es como que estuviera desastillada y al apoyarla en el suelo, esas astillas pinchas un nervio o algo asi!!!
Dra. Gennesis González
Saludos Victor, te recomiendo que acudas a valoración con es especialista. El traumatólogo hará el diagnóstico de acuerdo a los antecedentes, a la exploración médica y a los síntomas característicos que se manifiestan en tu rodilla derecha.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Danelli
Me pasa exactamente lo mismo. Me podrías decir que te dijeron? Y si es grave?
maritza Barboza
Me dan pinchazos muy agudos y fuertes en la rodilla izquierda en la parte interior superior ,yo digo que son cómo en la bolita que uno puede tocarse por ahí.También al doblar la pierna de cierta forma me duele.Son intermitentes.Me dan más si estoy sentada y la rodilla está en ángulo recto o acostada presionando una rodilla contra otra.En las radiografías no salió nada.Las pastillas no me han ayudado.(Hibuprofeno, sulindaco)Paso horas bien pero vuelve es algo extraño que me cuesta explicar.QUÉ PUEDE SER? QUÉ ME RECOMIENDADAN?
Dra. Gennesis González
Saludos Maritza, la mejor recomendación que le podemos dar es que la valore un Traumatólogo, él es el especialista encargado de valorar el sistema oseo y sus afecciones.
Gracias por confiar en ONsalus.com
ana
hola ya saber porque te dan los pinchazos a mi me pasa lo mismo gracias
Su valoración:
Monica
Tengo un pinchazo fuerte en la rodilla izquierda cuando estiró la pierna pero después si flexiono o demás no siento nada que es? Gracias
Dra. Gennesis González
Saludos Monica, es importante que sea valorada por un traumatólogo, será necesario un exámen físico para darle un diagnostico efectivo.
Gracias por confiar en ONsalus.com
Luci
Hola estoy viendo el problema que has tenido con tu rodilla a mi me está pasando lo mismo desde ayer y son muy fuertes los dolores me gustaría saber como te aliviarse cual fue tu diagnóstico
Pinchazos en la rodilla: causas
1 de 3
Pinchazos en la rodilla: causas

Volver arriba ↑