COMPARTIR

Bulto en la rodilla: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. Actualizado: 11 junio 2020
Bulto en la rodilla: causas y tratamiento

La rodilla es una articulación expuesta a múltiples lesiones, en especial si realizas algún deporte. Las lesiones más frecuentes en esta región son las que se encuentran ligadas con ligamentos y tendones. Sin embargo, también es común ver la aparición de bultos en la rodilla en la parte anterior o posterior de la misma.

La presencia de un bulto en la rodilla es una causa frecuente de consulta médica que puede ocurrir tanto a hombres como mujeres. Son los deportistas los que, mayoritariamente, presentan esta alteración en la rodilla al tener que soportar más peso o realizar estiramientos donde fuerzan la articulación, poniendo en riesgo el funcionamiento de la rodilla.

Por ello, es importante que continúes leyendo este artículo de ONsalus, donde conocerás mucho más acerca del Bulto en la rodilla: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Dolor detrás de la rodilla: causas

Causas del bulto en la rodilla

La presencia de un bulto en la rodilla se puede deber a múltiples causas y es importante identificarlas para ofrecer el diagnóstico y tratamiento correcto. Entre las posibles causas del bulto en la rodilla se encuentran:

  • Las lesiones en la rodilla originadas por un impacto o el desplazamiento de la misma fuera de su rango.
  • La práctica de alguna actividad deportiva que incluya correr, saltar, realizar cambios de dirección de forma rápida como el fútbol o algún otro deporte, puede afectar a la articulación y generar un bulto en la rodilla.
  • Exceso de entrenamiento. Puedes conocer más en Consecuencias del exceso de ejercicio físico.
  • Ejercicios realizados de forma incorrecta.
  • Debilidad muscular.
  • Contractura de los músculos cuádriceps.

Para conocer de forma específica la causa que puede ocasionar un bulto en la rodilla, es importante detectar si aparece en la parte delantera de la rodilla o su presencia está detrás de la rodilla.

Bulto en la rodilla: causas y tratamiento - Causas del bulto en la rodilla

Bulto en la parte delantera de la rodilla

Si el bulto se encuentra en la parte delantera de la rodilla, lo más probable es que se trate de algún tipo de lipoma, ya sea simple o arborescente. A continuación, te explicamos la presencia de un lipoma en la rodilla:

Lipoma simple

Se trata de una masa grasa que se localiza en la cápsula fibrosa de la articulación de la rodilla. Es una patología que no se presenta con mucha frecuencia, sin embargo, puede aparecer y ocasionar:

  • Limitación funcional de la articulación.
  • Aumento de volumen de la rodilla.
  • Dolor e inflamación de la rodilla.

Lipoma arborescente

Esta alteración se hace evidente por medio de dolor, inflamación, además de la limitación funcional de la articulación, acompañada de aumento de volumen en la parte delantera de la rodilla. Las causas del lipoma arborescente pueden ser:

  • Traumatismo.
  • Lesión.
  • Enfermedad, como la diabetes.

Consulta más información sobre esta posible causa en Lipoma: qué es, causas y tratamiento.

Bulto detrás de la rodilla

La presencia de bulto detrás de la rodilla es característica de ciertas lesiones más comunes como la gota, quiste de Baker y bursitis de la rodilla, entre otras. A continuación, conoceremos las posibles causas:

La gota

Es una enfermedad que se produce por la acumulación de cristales de ácido úrico en los tejidos, especialmente en las articulaciones como las de la rodilla. El aumento de ácido úrico en sangre se conoce como Hiperuricemia.

Estos se acumulan y forman lesiones que se conocen como Tofos, que se encuentran debajo de la piel de la rodilla, ocasionando:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Aumento de volumen.
  • Limitación funcional.

Si necesitas más información sobre la gota, puedes consultar Gota: causas y tratamiento.

Sobrepeso

La obesidad y el sobrepeso son 2 causas capaces de desencadenar la presencia de lesiones, incluso la aparición de bultos en la rodilla por el exceso de peso que tienen que soportar a diario en las diferentes actividades diarias que desempeñan.

Retención de líquido

La presencia de líquido en la rodilla puede deberse a las siguientes causas:

  • Traumatismo.
  • Infecciones.
  • Sobreesfuerzo físico.
  • Enfermedades.

Los síntomas de la retención de líquido en la rodilla pueden ser:

  • Aumento de volumen en la rodilla.
  • Dolor.
  • Rigidez en la rodilla.
  • Deformidad.

Quiste de Baker

También llamado quiste poplíteo por estar ubicado en la región poplítea, se trata de la presencia de líquido articular que proviene de la cápsula que lleva el mismo nombre. Este líquido se encarga de lubricar la articulación de la rodilla.

Cuando se acumula, produce la debilidad de la membrana sinovial que recubre la articulación, generando así la presencia de un quiste en la región poplítea detrás de la rodilla. Este exceso de líquido es lo que da origen al quiste de Baker, el cual genera dolor, inflamación, y la presencia de un bulto en la parte posterior de la rodilla.

Hemangioma sinovial

Es un aumento de volumen poco frecuente, que aparece en la parte posterior de la rodilla. Se presenta en adolescentes y adultos jóvenes, en especial, en el sexo femenino.

Consiste en una alteración vascular que se localiza en la cápsula articular, en la membrana sinovial o en ambas: esto ocasiona una serie de síntomas como dolor, aumento de volumen, así como también limitación funcional.

Bursitis de la rodilla

Otra de las causas de bulto en la rodilla es la inflamación conocida como bursitis. En concreto, es la inflamación de un saco pequeño, ubicado cerca de la articulación de la rodilla. Este se llena de líquido, lo que ocasiona:

  • Dolor e inflamación.
  • Aumento de volumen.
  • Limitación funcional.

Puedes consultar más información sobre posibles causas en Dolor debajo de la rodilla: causas y tratamiento.

Bulto en la rodilla: causas y tratamiento - Bulto detrás de la rodilla

Tratamiento de bulto en la rodilla

En este tratamiento, será el médico traumatólogo el encargado de realizar el diagnóstico del bulto en la rodilla, quien evidenciará la lesión a través de pruebas médicas y solicitará estudios complementarios que le ayuden a corroborar el diagnóstico correcto.

  • Lo primero que te indicará el especialista es el reposo, debes dejar de practicar cualquier actividad física que estés desempeñando y que pueda agravar la lesión ya existente.
  • Es recomendable la aplicación de hielo y compresión, bien sea con un vendaje o rodillera. Además de esto, debes elevar la rodilla.
  • Para el dolor y la inflamación, el médico te indicará medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios.

Por el bulto en la rodilla es probable que necesites acudir a un fisioterapeuta.Él te indicará el programa a seguir, en especial de estiramiento y fortalecimiento en la articulación de la rodilla.

En los casos donde se requiera de una cirugía como en la eliminación de un quiste, se debe valorar si es recomendable o no la realización de este procedimiento quirúrgico, ya que el quiste puede reaparecer si no se suprime la causa que está dando origen a esta alteración. En el caso del lipoma, se debe extraer el tejido graso que está dando origen a la presencia de este bulto en la rodilla.

Recuerda, si sufres de un bulto en la rodilla, es importante acudir a tu médico traumatólogo lo antes posible para seguir los pasos correctos con el fin de controlar esta alteración y evitar futuras complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en la rodilla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Álvarez López, A., García Lorenzo, Y., Puentes Álvarez, A., & Rodríguez Rodríguez, E. (2010). Tumores del tejido sinovial de la rodilla. Revista Archivo Médico de Camagüey, 14(6), 1-8.
  • Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Lipoma Simple Intraarticular de rodilla.
  • Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Lipoma Simple Intraarticular de rodilla.
  • X Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica. Lipoma arborecens de rodilla.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Bulto en la rodilla: causas y tratamiento
1 de 3
Bulto en la rodilla: causas y tratamiento

Volver arriba ↑