COMPARTIR

Dolor detrás de la rodilla: causas

Manuel Alejandro Patiño
Por Manuel Alejandro Patiño, Psicólogo Clínico y psiconeuroinmunólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Dolor detrás de la rodilla: causas

La actividad diaria, los hábitos de alimentación y la práctica de algunos ejercicios físicos pueden predisponer a nuestras rodillas y piernas a algunas dolencias que pueden ser desde incómodas hasta graves. La rodilla, como articulación, es un área considerablemente compleja y en la cual se recibe la gran parte de los impactos de nuestro andar acelerado o las repercusiones de las malas posturas.

En el siguiente articulo de ONsalus aclararemos las principales causas de dolor detrás de la rodilla, así como los recursos que puedan beneficiar la recuperación de dicha articulación mayor.

Dolor detrás de la rodilla y gemelo: inflamación del músculo poplíteo

Una de las primeras referencias anatómicas en cuanto a la cara posterior (trasera) de la rodilla es el músculo poplíteo, el cual se extiende por detrás de dicha articulación, cubierto por los gemelos (pantorillas). La inflamación del músculo poplíteo es una de las principales causas del dolor detrás de la rodilla.

Este músculo participa en el movimiento de la flexión de la rodilla, y se ve exigido o al trotar o correr a alta velocidad. El hacer pasos demasiado extensos o no hacer estiramientos adecuados de la pierna inducen al riesgo de inflamar este músculo, para lo cual se necesitará aplicar en primer lugar compresas frías o hielo. Si el malestar se mantiene por varios días, pasar a las compresas calientes y remedios antiinflamatorios.

Para prevenirlos es importante el estiramiento no sólo antes de las maratones y carreras sino después de las mismas, para que el músculo libere la tensión que pueda haberse acumulado en él.

Dolor detrás de la rodilla: causas - Dolor detrás de la rodilla y gemelo: inflamación del músculo poplíteo

Causa de dolor detrás de la rodilla: quiste de Baker

Este quiste, llamado también quiste poplíteo es un bulto acuoso que se forma en la parte trasera de la rodilla, por consecuencia de la inflamación o desgaste de distintos tejidos de dicha articulación, provocados generalmente por una mezcla de las siguientes causas:

  • Ejercicios inadecuados sin suficiente calentamiento previo y posterior al mismo.
  • Una inadecuada alimentación e hidratación, ya que ante el déficit de nutrientes una de las primeras partes que el organismo relega para nutrir, hidratar y regenerar son los cartílagos y las articulaciones.

Estos desgastes producen una reducción del espacio natural para dicho líquido, llevando a que se produzca el derrame del mismo hacia la parte posterior de la articulación, razón por la cual se llama también quiste poplíteo.

Este quiste producirá un dolor característico acompañados de algunos o todos los siguientes síntomas:

  • Bulto de líquido palpable detrás de la rodilla
  • Dolor tanto en la flexión como en la extensión de la misma
  • Limitación del movimiento
  • Compresión
  • Si el quiste revienta, se evidenciará rápidamente la aparición de hematoma y requerirá atención de emergencia.

En el siguiente artículo de ONsalus podrás conocer más sobre el quiste de Baker: síntomas y tratamiento.

Dolor detrás de la rodilla al andar

Existe otra situación similar al quiste de Baker es la bursitis de rodilla, específicamente la bursitis anserina. La bursitis se debe a una inflamación de la bolsa que contiene el líquido sinovial. Aunque la mayoría de las bursitisgeneran dolor en la parte delantera de la rodilla, la de tipo anserina localiza el dolor dentro de la articulación y hacia atrás. Esta inflamación es generalmente producto de:

  • Desgaste
  • Sobrepeso
  • Gota
  • Retención de líquidos (razón por la que es más frecuente en mujeres)
  • Si la bursitis es tipo séptica (debido a una infección), podrá presentarse además del dolor: fiebre, así como calor y rubor en el área afectada.
Dolor detrás de la rodilla: causas - Dolor detrás de la rodilla al andar

Dolor detrás de la rodilla al estirar la pierna

La inflamación de los tendones en la rodilla puede presentar una etiología similar a todas las condiciones que ya hemos mencionado en relación a los hábitos, calentamiento de la extremidad en torno al ejercicio y la alimentación, pero también se involucran los siguientes factores:

  • Problemas en la pisada y para caminar
  • Desajustes en la alineación de la cadera
  • Inflamación en la próstata o en el útero, especialmente si la tendinitis se presenta en ambas rodillas

Los signos que permitirían diferenciar esta tendinitis de las demás causas son:

  • No existe ningún abultamiento de líquido como en el quiste de Baker o la bursitis, aunque si se hace presente la hinchazón por la inflamación.
  • Rigidez o tumefacción de la parte trasera de la rodilla.
  • Sensibilidad al tacto en toda la parte trasera de la rodilla.
  • Debilidad en la pierna y posible dolor en el muslo debido al cansancio en el mismo al no poder apoyar la pierna tranquilamente.
  • La gravedad del dolor, cuando la tendinitis es por desgaste, va en aumento, puede reducirse al calentar y hacer actividades de moderado impacto pero luego del calentamiento puede volver a surgir.
  • Dolor nocturno y al caminar en las tendinitis agudas.

En el siguiente artículo te explicamos los ejercicios para la tendinitis de pata de ganso de forma que puedas aliviar sus síntomas y dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor detrás de la rodilla: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Jefersson
Buenas tardes porfavor me ayudaria con este problema.
tengo una molestia al doblar la rodilla siento un dolor en la parte trasera de la rodillla me hice una ecografia y me sale que tengo liquido a nivel de la bursa manteniendose la integridad de las fibras musculares. Por ultimo me hice una resonancia magnetica porque el dolor sigue y tengo un poco inflamada la rodilla parte interna y en la resonancia me salio que tengo un pequeño quiste osea hacia arriba del condilo femoral. Es de gravedad disculpe que puedo hacer y en cuanto tiempo puedo recuperarme gracias de antemano.
DR BONILLA
tengo un mes con el dolor detras de la rodilla y se edematisa la pierna ya vi varios angilogos ortopedistas y no saben que tengo ayudame que hago
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Bonilla, las causas pueden ser varias, por lo que debe ser un especialista quien después de hacerte las pruebas médicas necesarias, te dé un diagnóstico certero y seguro.

Saludos
Dolor detrás de la rodilla: causas
1 de 3
Dolor detrás de la rodilla: causas

Volver arriba ↑