COMPARTIR

Dolor de rodilla durmiendo: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 6 septiembre 2022
Dolor de rodilla durmiendo: causas y tratamiento

El dolor de rodilla cuando estás durmiendo puede hacer que sea difícil conciliar el sueño o mantener una buena calidad del mismo durante toda la noche y afectar a tu salud en general, así como también a tu calidad de vida.

A lo largo del día, las rodillas son sometidas a constantes movimientos y tensiones que se van acumulando, pero en la noche cuando estamos descansando el dolor en la rodilla puede agudizarse por diferentes motivos que veremos a continuación. Sigue leyendo este artículo de ONsalus para saber cuáles son las posibles causas del dolor de rodilla durmiendo y sus respectivos tratamientos.

Gota

La gota es una de las causas más comunes del dolor de rodilla a la hora de dormir, lo cual se debe a la acumulación de ácido úrico que produce la formación de cristales en las articulaciones, provocando dolor, inflamación e hinchazón. Con frecuencia, estos síntomas aparecen de forma repentina durante la noche en la medida que los cristales se forman en las articulaciones.

Tratamiento

El tratamiento de la gota será indicado por el médico y puede incluir reposo de la articulación de la rodilla, así como medicamentos para el dolor y la inflamación que se encarguen de eliminar los cristales de ácido úrico. La colocación de un medio físico como el hielo alivia el dolor y la inflamación.

Dolor de rodilla durmiendo: causas y tratamiento - Gota

Artritis

La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones y es una de las causas más frecuentes de dolor de rodilla durante la noche, sobre todo, entre las personas de 60 años. La artritis provoca adelgazamiento del cartílago de la rodilla y la formación de espolones óseos, los cuales provocan estrechamiento del espacio articular.

La articulación de la rodilla se encuentra rodeada de una cápsula llena de líquido que lubrica, nutre y amortigua la articulación. En cualquier momento, este líquido se puede secar y los huesos de las rodillas comenzarán a rozarse entre sí, lo cual ocasiona dolor de rodilla en la noche y rigidez de la articulación al despertar. Los síntomas suelen desaparecen en la mañana, pero reaparecen durante la noche.

Tratamiento

El tratamiento va a depender del daño que presente la articulación. El médico se encargará de indicar analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación de la articulación, además de reposo, fisioterapia y modificación de la actividad física. En caso de que lo anterior no surta efecto, el médico recomendará resolución quirúrgica con una cirugía de reemplazo de rodilla.

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad crónica que se produce por desgaste de los tejidos blandos que conforman la articulación, lo que ocasiona que los huesos de las rodillas se rocen entre sí, trayendo como consecuencia la irritación e inflamación y que la rodilla esté rígida cuando la quieres doblar o deseas ponerte de pie.

La aparición de dolor e inflamación son más evidentes durante la noche, pues son más intensos durante los periodos de descanso.

Tratamiento

Desafortunadamente, la osteoartritis no tiene una cura, sin embargo, hay varias opciones de tratamiento como la fisioterapia o las inyecciones intraarticulares para disminuir el dolor y controlar la inflamación, y evitar así daños severos en la articulación de la rodilla.

Bursitis

La bursitis causa una inflamación dolorosa sobre la rótula o a un lado de la rodilla. En ella, existen unos sacos que se llaman bursas, las cuales están llenas de líquido y ayudan a que los tendones se deslicen suavemente sobre sus articulaciones.

Cuando estos sacos de líquido se hinchan, causan lo que se conoce como bursitis, generando dolor e inflamación en la rodilla. Ejercer demasiada presión sobre la rodilla, como arrodillarse, usar rodilleras o aparatos ortopédicos puede ser la causa de que aparezca una bursitis que provoque dolor en la rodilla durante las noches al dormir.

Tratamiento

En el caso de una bursitis en la rodilla, el médico indicará tratamiento de acuerdo a la causa que la esté ocasionando. Si es producto de una infección, indicará antibióticos, además de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar tanto el dolor como la inflamación.

La fisioterapia y la rehabilitación se indican para fortalecer los músculos de la rodilla y reducir el dolor y la inflamación.

Si lo anterior no surte efecto, el médico especialista recomendará resolución quirúrgica.

Dolor de rodilla durmiendo: causas y tratamiento - Bursitis

Rodilla del corredor

Esta es una de las causas más frecuentes de dolor en la rodilla en los atletas. Esta afección se caracteriza por dolor detrás de la rótula o sentir un chasquido al mover la rodilla. El dolor se hace más intenso en la medida que se corren más kilómetros.

Con frecuencia, los síntomas se presentan en el momento del descanso y se pueden agravar durante la noche.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección consiste en darle descanso a la articulación, este desaparecerá luego de varias semanas de reposo. El médico recomendará la toma de analgésicos para aliviar el dolor, aplicar frío en la rodilla y tomar antiinflamatorio para controlar la hinchazón.

Dependiendo de la afectación, se requerirá de fisioterapia, así como también de rehabilitación.

Exceso de actividad física

La actividad física aumenta el flujo de sangre a las articulaciones, lo que puede provocar hinchazón. Cuanto más se usa una articulación como la de la rodilla, mayor inflamación se puede generar, en especial, durante la noche.

El esfuerzo físico puede generar acumulación de ácido láctico en los músculos, lo cual produce dolor muscular durante la noche.

Tratamiento

El médico, una vez que examine la rodilla, indicará analgésicos y antiinflamatorios, además de disminuir la actividad física que se venía desarrollando.

Dolor de rodilla durmiendo: causas y tratamiento - Exceso de actividad física

Dolores de crecimiento

Durante la etapa de crecimiento, algunos niños se quejan de dolor en las rodillas por las noches como consecuencia de un crecimiento acelerado. Lo que sucede en este momento es que los huesos de las piernas crecen más rápidamente que los músculos ubicados en la misma zona. Esto ocasiona una gran tensión en los músculos y los tendones, de manera que los músculos comienzan a tirar del hueso, causando dolor en la rodilla que empeora durante la noche.

Esto ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 3 a 5 años y de 8 a 12 años.

Tratamiento

En este caso, no hay un tratamiento específico, solo cambios en el estilo de vida y soluciones caseras para aliviar el dolor como:

  • Aplicar masajes suaves en las piernas de los niños.
  • Colocar compresas calientes, ya que el calor puede ayudar a calmar el dolor de los músculos inflamados.
  • El pediatra indicará analgésicos para aliviar el dolor e indicará ejercicios de estiramiento durante el día para prevenir la aparición del dolor durante la noche.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de rodilla durmiendo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Fontecha, C. G. G., & Bages, A. C. Dolor de rodilla en el niño.
  • López, C. A. Á., Soto-Carrasco, S. R., & Lorenzo, Y. D. L. C. G. (2019). Dolor en la Artrosis de Rodilla. Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, 60(03), 106-111.
  • Sánchez, E. Z., Bailón-Cerezo, J., García, A. B., & Pérez, F. V. (2020). Frecuencia y características del dolor de rodilla en deportistas de élite de atletismo: estudio transversal. Fisioterapia, 42(2), 60-68.
  • Sieiro, R. G., & Pousa, I. M. (2013). Dolor de rodilla. Cuadernos de atención primaria, 19(3), 196-204.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dolor de rodilla durmiendo: causas y tratamiento
1 de 4
Dolor de rodilla durmiendo: causas y tratamiento

Volver arriba ↑