COMPARTIR

Dolor de rodilla al andar: causas y tratamiento

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 27 febrero 2020
Dolor de rodilla al andar: causas y tratamiento

La rodilla además de proporcionarnos movilidad, soporta también todo el peso del cuerpo humano y, por ello, no es de extrañar que sea más vulnerable a sufrir lesiones. Es la segunda articulación que más se lesiona en las actividades deportivas y es la cuarta articulación que más se lesiona en el ámbito laboral.

Está formada por huesos, músculos, tendones, ligamentos y cartílagos, y cuando alguno de ellos se lesiona, puede aparecer dolor y limitación al caminar, entre otros síntomas. En el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las posibles causas del dolor de rodilla al andar, un síntoma al que debes prestarle atención para iniciar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

También te puede interesar: Dolor detrás de la rodilla: causas

Factores que pueden afectar a las rodillas

Existen muchos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de sentir dolor en la rodilla:

  • La edad del paciente y el desgaste que ocurre con el paso de los años.
  • Ser mujer, ya que la menopausia o el embarazo suelen cursar con dolor articular en la rodilla.
  • La obesidad, ya que las rodillas son las encargadas de sobrellevar el peso del cuerpo generando a su vez un mayor desgaste articular.
  • Movimientos bruscos o golpes que pueden originar torcedura o esguince.
  • Practicar deportes, sobre todo, el esquí, el fútbol, el rugby y el atletismo, que aumentan las probabilidades de padecer lesiones debido a sus movimientos y cambios bruscos de velocidad.
  • Padecer de enfermedades como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide.
  • Estar mucho tiempo sentado influye también en las rodillas. Esto es frecuente en algunas profesiones o en personas que realizan viajes largos.
  • Por último, el uso de calzado inadecuado como, por ejemplo, los tacones pueden desencadenar dolencias en las rodillas.

Causas del dolor de rodilla al andar

Las posibles causas que pueden desencadenar dolor de rodilla al caminar son:

Lesiones en los ligamentos

Habitualmente, ocurren en futbolistas, en deportistas, en personas que han padecido accidentes de tránsito, etc. Los síntomas de las lesiones de los ligamentos incluyen dolor agudo e intenso en la rodilla, imposibilidad para utilizarla e inestabilidad total.

Lesiones en los meniscos

En segundo lugar, se deben mencionar las lesiones en los meniscos ocasionadas por la rotura, desgarro o desplazamiento de los mismos. Es más frecuente que ocurra en el menisco interno y tiene mayor recurrencia en hombres que en mujeres. Está ocasionada básicamente por movimientos bruscos y repetitivos y actividades que implican sobrecarga física, lo cual genera dolor intenso en la rodilla, sensación punzante, inflamación, hinchazón y chasquido.

Artrosis

También ocasiona dolor en la rodilla al andar. Se trata de una enfermedad crónica caracterizada por el deterioro progresivo del cartílago que se encarga de recubrir los huesos que conforman la rodilla. La artritis genera dolor que se intensifica cuando se realizan actividades físicas e incluso al andar y cesa cuando la persona vuelve al reposo, lo que se traduce en la mayoría de los casos en incapacidad para caminar y estar de pie.

Artritis

La artritis es la inflamación de la articulación de la rodilla o de las otras muchas articulaciones que tiene el cuerpo. Su término engloba a mas de 100 condiciones distintas y aunque esta es una enfermedad crónica, puede variar en duración e intensidad, incluso aparecer y desaparecer.

Sufrir de artritis reumatoide en las rodillas puede ser extraño pero posible, aunque primero se presente en las manos y los pies. Esta suele cursar con dolor al andar debido a la degradación del cartílago que protege la articulación.

Tendinopatía rotuliana

La tendinopatía rotuliana es bastante común y también puede causar dolor en la rodilla al andar. Es una lesión bastante común, sobre todo, por la sobrecarga del tendón rotuliano o los microtraumatismos de repetición y suele ser bastante influyente la edad, la obesidad, los cambios hormonales y la toma frecuente de medicamentos como los AINES.

Condromalacia

La degeneración del cartílago rotuliano o la condromalacia también puede causar dolor en la rodilla, ya sea al estar sentado, al comenzar a caminar o al subir o bajar escaleras. En este caso, si esta afección no es tratada, la molestia irá aumentando en el tiempo.

Quiste de Baker

Por último, y no menos importante, como causa dolor de rodilla al andar, encontramos el quiste de Baker, una acumulación de líquido sinovial detrás de la rodilla. Suele provocar inflamación y pesadez en la rodilla.

No es normal que la rodilla duela ni en reposo ni al andar, siempre existe un factor que desencadena esta molestia y debe ser diagnosticado.

Dolor de rodilla al andar: causas y tratamiento - Causas del dolor de rodilla al andar

Dolor de rodilla al andar: tratamiento

Una vez que el/la especialista haya identificado la causa del dolor de rodilla al andar, lógicamente, te indicará qué hacer. Sin embargo, la mayoría de los tratamientos utilizados para quitar el dolor de rodilla tienen un enfoque múltiple en los que se incluye:

  • Reposo físico y aplicación de compresas de hielo como medida inicial. Puede complementarse colocando vendaje elástico compresivo y elevando las piernas sobre unos cojines.
  • Es necesario también la indicación de analgésicos y antiinflamatorios prescritos como el ibuprofeno, diclofenaco o naproxeno.
  • El uso de corticoides locales infiltrados directamente en la articulación de la rodilla también puede ser indicado por el traumatólogo. Esto es útil para calmar el dolor y la inflamación.
  • Puede ser necesario en algunos casos el uso de rodillera, de esta manera, se limita la articulación de los movimientos bruscos que pueden empeorar el dolor.
  • También es recomendable para aliviar el dolor en las rodillas evitar el levantamiento de peso y evitar correr o caminar cuando el dolor esté activo.

Finalmente, es recomendable acudir al traumatólogo cuando el dolor permanece por mas de 3 días consecutivos incluso en reposo y si el dolor se intensifica al realizar actividades sencillas. Recuerda que el tratamiento es individualizado y depende de los síntomas que se presenten y la causa a tratar.

En el siguiente artículo, puedes ver algunos remedios caseros para el dolor e inflamación de rodilla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de rodilla al andar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dolor de rodilla al andar: causas y tratamiento
1 de 2
Dolor de rodilla al andar: causas y tratamiento

Volver arriba ↑