COMPARTIR

Líquido en la rodilla: causas y tratamiento

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 19 julio 2018
Líquido en la rodilla: causas y tratamiento

Si te duelen las rodillas, te las notas inflamadas y tienes dificultades para moverte con comodidas es muy posible que tengas líquido acumulado en la rodilla. Este es un tipo de lesión muy común, sobretodo en gente mayor, aunque sus casuas pueden ser muy diversas y afectar a todo el mundo.

Todos tenemos líquido en la rodilla, conocido como líquido sinovial, que ayuda a lubricar esta articulación. No obstante, si este líquido se acumula en exceso nos puede ocasionar varias y dolorosas molestas. ¿Quieres conocer más en profundidad esta afección y aprender a eliminarla? En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos del líquido en la rodilla: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Bulto en la rodilla: causas y tratamiento

Derrame de líquido sinovial en la rodilla: causas

Son muchas las razones que pueden provocar un derrame de líquido sinovial en la rodilla. Pueden deberse a golpes, enfermedades o por el simple paso de los años, a continuación te explicamos las causas del líquido en la rodilla:

  • Traumatismo o lesión: según qué golpes en la rodilla o caídas en las que se involucra a los ligamientos, cartílagos o hueso, puede acabar provocando heridas en el interior que causen el derrame de líquido en la rodilla. En personas jóvenes, esta suele ser la principal causa.
  • Demasiado esfuerzo: hay distintos ejercicios de tipo anaeróbico, por ejemplo, la bicicleta o la cursa continua, que provocan un esfuerzo continuado en la rodilla, causando pequeños traumatismos en la articulación que, con el tiempo, la pueden inflamar y hacer que el líquido se acumule en la rodilla.
  • Infecciones: una infección en la rodilla, algo habitual después de los postoperatorios, hará que se junte la pus con un exceso de líquido sinovial, provocando un aumento en la presión interior y necesitando atención inmediata.
  • Oseoporosis: esta es una enfermedad muy común entre la gente mayor, sobretodo en el caso de las mujeres. Esta enfermedad lo que provoca es que se vaya perdiendo masa ósea y de cartílago, haciendo que los huesos se vayan desgastando como consecuencia del contacto continuo.
  • Artritis reumatoide: este tipo de artritis es una enfermedad autoinmune entre cuyas consecuencias encontramos la pérdida del revestimiento articular, lo que en la rodilla provoca el aumento del líquido.
  • Gota: es una enfermedad consecuencia de unos niveles altos de ácido úrico, un componente que se va acumulando en las articulaciones y que entre otros síntomas provoca el aumento de líquido en la rodilla.

Líquido sinovial en la rodilla: síntomas

Antes que nada debes saber que el líquido en la rodilla es algo normal. De hecho, el líquido sinovial es un elemento imprescindible para que nuestras rodillas puedan hacer sus funciones con normalidad, puesto que entre sus funciones está la protección y la lubricación de la articulación para facilitar su movimiento.

No obstante, cuando se acumula en cantidades demasiado altas deja de ser algo normal y pasa a ser una complicación que debe tratarse. ¿Te preguntas cómo saber si tengo líquido en la rodillo? A continuación te dejamos algunos de los síntomas de líquido en la rodilla que nos avisas que algo no acaba de funcionar bien en nuestra articulación:

  • Hinchazón.
  • Dolor.
  • Aparición de moratones.
  • Rigidez de rodilla.

Hay que resaltar que aunque estos sean síntomas de acumulación de líquido en la rodilla, no significa que de tenerlos debe haber esta alteración. También son síntomas de otros problemas en esta articulación y, además, dependiendo de la causa se podrá manifestar de una forma u otra. Así pues, si notas estos u otros síntomas en la rodilla la mejor opción es visitar un traumatólogo que pueda diagnosticarte correctamente y con el cual iniciar el tratamiento más adecuado. A continuación te hablaremos de las distintas formas de abarcar esta lesión.

Líquido en la rodilla: causas y tratamiento - Líquido sinovial en la rodilla: síntomas

Eliminar líquido sinovial en la rodilla: tratamiento

Como hemos visto en apartados anteriores no hay una única causa de líquido en la rodilla, por lo tanto, forzosamente tampoco podrá haber un único tratamiento. Aparte de esto, el estado en el que se encuentre la rodilla y el nivel de líquido acumulado también va a ser distinto de un caso a otro. Antes de empezar ningún tratamiento se debe ir al médico para realizar las pruebas pertinentes. Radiografías, análisis y resonancias magnéticas que ayuden a saber qué tratamiento será más efectivo y menos invasivo. En el caso de que estos estudios revelen que se presentan daños internos en la articulación incluso se puede hacer una artroscopia para saber cómo está la rodilla por dentro.

Dependiendo de cuál sea la causa se podrá optar por uno un otro tratamiento para eliminar el líquido sinovial, las alternativas que se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Inyecciones de antiinflamatorios o corticoides dentro de la rodilla.
  • De haber infección, se deberá llevar a cabo un tratamiento de antibióticos.
  • Inyecciones con corticoides o antiinflamatorios en el interior de la articulación.
  • En casos en los que la acumulación es severa se puede hacer una aspiración del líquido de la rodilla.
  • De haber daños en la rodilla podría ser necesario poner una prótesis de rodilla.
Líquido en la rodilla: causas y tratamiento - Eliminar líquido sinovial en la rodilla: tratamiento

Líquido en la rodilla: remedios caseros

Si el médico ha decidido que la acumulación no es lo suficiente importante como para realizar un tratamiento más intensivo, tienes a tu disposición una serie de remedios caseros para el líquido en la rodilla que te pueden ser de gran utilidad para reducir su presencia así como para aliviar los síntomas que se derivan:

Aplicación de hielo

La aplicación de frío, ya sea con compresas o con hielo, es uno de los mejores remedios caseros para el líquido en la rodilla. Por un lado rebajará el dolor que puedas sentir y, por otro, desinflamará la articulación y ayudará a eliminar el exceso de líquido. la mejor forma es mediante bolsas de hielos, convenientemente envueltas con un trapo para evitar el contacto directo con la piel, haciendo una leve compresión sobre la articulación mientras mantenemos la rodilla levantada.

Vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular es otro de los grandes remedios naturales que tenemos a disposición para eliminar el líquido en la rodilla y sus síntomas más molestos. Este tipo de vendaje se ha popularizado en los últimos años, de hecho, seguramente has visto por la calle o en deportistas estas coloridas vendas adhesivas. Lo mejor es acudir a un especialista para que la colocación sea perfecta y ayude mejor a tu articulación, reduciendo el líquido que se acumula en exceso en la rodilla.

Diuréticos

Un producto diurético es aquel que facilita y aumenta la eliminación de líquido de forma natural, normalmente a través de la orina. Un diurético puede ser un medicamento recomendado por un médico, pero también la multitud de productos naturales que podemos utilizar a tal efecto. A la vez, también hay productos que nos ayudan a la reabsorción de líquido de la rodilla y que podemos utilizar para paliar esta lesión.

Dos de la mejores plantas medicinales para eliminar el líquido en la rodilla son la cola de caballo y el diente de león, además, ambas pueden ser tomadas en forma de infusión y son de muy fácil preparación. Si quieres saber más sobre este tipo de alimentos en el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre cuáles son los mejores diuréticos naturales, ¡Pruébalos!

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Líquido en la rodilla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Renzo
El tomar corticoide pra el dolor ha hecho q mi cuerpo se inche q puedo hacer
Líquido en la rodilla: causas y tratamiento
1 de 3
Líquido en la rodilla: causas y tratamiento

Volver arriba ↑