Compartir

Edema óseo de rodilla: síntomas, causas y tratamiento

Valoración: 4.7 | 17 votos
Edema óseo de rodilla: síntomas, causas y tratamiento

El edema óseo de rodilla es muy común en personas que hacen deporte como salir a correr. En el hueso hay dos partes, una más dura y compacta llamada cortical y otra menos densa y más esponjosa que se asemeja a una malla en el interior del hueso, que es la trabecular. Cuando hay demasiado esfuerzo o presión en el hueso o te has dado un golpe el cuerpo segrega líquido para proteger la zona, pero si este líquido inflamatorio entra en la zona trabecular el hueso se hincha provocando un edema óseo. Normalmente es causado por una lesión en la zona de la rodilla, aunque hay otras causas. Un edema óseo de rodilla necesitará tratamiento para reabsorberse, pero se puede curar. En este artículo de ONsalus vamos a ver lo que debes saber sobre el edema óseo de rodilla: síntomas, causas y tratamiento.

    Índice
  1. Edema óseo de rodilla: síntomas
  2. Edema óseo de rodilla: causas
  3. Edema óseo de rodilla: recuperación
  4. Tratamiento del edema óseo de rodilla
  • Edema óseo de rodilla: síntomas

    El edema óseo de rodilla es la inflamación del hueso trabecular en la zona de la rodilla. Cuando hay una lesión o una sobrecarga de ejercicio el cuerpo segrega líquido para reparar el daño o hacer frente a esta sobrecarga. La acumulación de este líquido hace que se rompan los vasos sanguíneos que hay en la zona trabecular del hueso y la sangre sale creando hinchazón. Ésta es una reacción del organismo y es la manera que tiene de evitar lesiones por lo tanto el edema óseo y la inflamación son respuestas naturales a un daño en el hueso.

    Cuando no se reabsorbe todo el líquido inflamatorio puede derivar en un edema óseo patológico, es decir, el cuerpo ya no puede repararse y el tejido se degenera provocando lo que se llama osteonecrosis. La osteonecrosis es la falta de flujo sanguíneo en el hueso que provoca la muerte de los tejidos. Para que esto no ocurra el edema óseo de rodilla debe ser tratado.

    La persona que lo padece podrá tener los siguientes síntomas:

    • Dolor: el dolor irá a más según vaya avanzando el proceso. Al principio puede ser una leve molestia que con el ejercicio se incrementará y en reposo cederá o será más leve. Con el paso del tiempo el dolor puede aparecer también en reposo o incluso durmiendo.
    • Ardor: también puede aparecer sensación de ardor en la rodilla.
    • Hinchazón: la acumulación de líquido y sangre en el hueso causará inflamación en el mismo que puede verse físicamente como una hinchazón en la rodilla.
    • Inmovilidad: la rodilla dolerá al moverse o no se moverá adecuadamente.

    Si se vuelve patológico el dolor se incrementará y se hará crónico en cada actividad que hagas.

    Edema óseo de rodilla: síntomas
  • Edema óseo de rodilla: causas

    El edema óseo de rodilla está causado en la mayoría de las veces por un traumatismo en la zona. Lo padecen muchos corredores ya que su esfuerzo es constante y en algunas ocasiones excesivo. Suelen aparecer cuando la persona ha hecho un sobreesfuerzo o una carga mayor a la que puede soportar.

    Un edema óseo de rodilla puede ser causado por:

    • Un traumatismo en la zona o daño
    • Sobrecarga por exceso de ejercicio
    • Contusión ósea aguda
    • Lesión en el cartílago
    • Rotura por estrés
  • Edema óseo de rodilla: recuperación

    Para poder diagnosticar el edema óseo hace falta algo más que una radiografía ya que con ésta no es posible detectarlo. De este modo, se empleará una resonancia magnética para verlo.

    Es importante acudir al médico cuando antes ya que si se trata de un edema óseo cuanto antes lo trates antes podrás reanudar la actividad de manera normal. Si aparece dolor en la rodilla que cesa durante el reposo pero vuelve al reanudar la activad es probable que se trate de un edema óseo de rodilla. No esperes varias semanas a ver si cesa el dolor lo mejor es acudir cuanto antes al especialista.

    La recuperación del edema óseo de rodilla es larga, así que paciencia. Su rehabilitación puede durar hasta tres meses o más y es posible que no puedas volver a realizar la actividad que hacías, como correr, durante todo este tiempo hasta que estés completamente curado. Para no venirse abajo lo mejor es buscar algún otro hobby o deporte como la natación o salir a andar, siempre y cuando lo recomiende el médico, y de esta forma no echarás de menos la actividad.

    Edema óseo de rodilla: recuperación
  • Tratamiento del edema óseo de rodilla

    El reposo es la principal solución que hay para un edema óseo de rodilla, aunque te duela leerlo. Es la base para la recuperación. No obstante, puedes complementarlo con otros sistemas para que la recuperación sea más rápida, pero el reposo habrá que hacerlo sí o sí ya que es la única forma de que los tejidos dañados se regeneren.

    Para desinflamar la zona de la acumulación de líquidos también puedes acudir a fisioterapia o trabajar la musculatura con ejercicios de fortalecimiento, pero poco a poco.

    Es probable que el médico te indique que debes llevar muletas para descargar la rodilla lesionada. Y sobre todo las revisiones periódicas son importantes para ver cómo va evolucionando y si puedes empezar a hacer algún tipo de actividad no muy fuerte. Al mes es probable que puedas realizar alguna actividad como andar o correr en cinta levemente, pero todo depende de la lesión ya que hay veces que tarda meses en recuperarse. También podrás tomar analgésicos o antiinflamatorios para el dolor, pero sólo si lo indica tu médico.

    Como hemos dicho, para acelerar el proceso puedes combinar el reposo con alguna actividad como por ejemplo las siguientes:

    Rehabilitación en el agua

    Aunque no sea igual que la actividad que ejercías te permite moverte. El agua es muy buena para esta lesión y los movimientos al ser más suaves y menos bruscos serán mejor para tu rodilla sin sobrecargarla.

    Fisioterapia y magnetoterapia

    El fisioterapeuta no curará el edema óseo puesto que este especialista trata los músculos, pero el tratamiento muscular puede ayudar en los tiempos de recuperación del edema óseo. Actualmente se utiliza también la magnetoterapia que es una máquina que puede ayudar a regenerar el tejido óseo debido a los cambios fisiológicos que provoca en el organismo.

    Infiltración

    Se pueden realizar infiltraciones cuando el dolor es insoportable y de esta manera se reducirá. En el siguiente artículo de ONsalus te damos información que puede serte de importancia acerca de las infiltraciones.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Edema óseo de rodilla: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre edema óseo de rodilla: síntomas, causas y tratamiento
1 Opinión de Edema óseo de rodilla: síntomas, causas y tratamiento
jose juan comentó:
Buenos días, yo llevo arrastrando un edema óseo en el cóndilo femoral interno 12 meses y pico y veo que va mejor, no me impide hacer vida normal, pero a la hora de andar (que es lo único que puedo hacer en estos momentos, no puedo correr) tengo que andar apoyando la pierna con el cuádriceps completamente en tensión porque no puedo golpearen el suelo con la rodilla semiflexionada, he trabajado mucho el vasto interno, vasto externo y tengo buen cuádriceps, he hecho todo lo que me han dicho los médicos, andar (7 kms durante 5 días a la semana), elíptica y bicicleta.

Como ya he dicho antes después de tanto tiempo me sigue dando molestias a la hora de ciertos movimientos, hay días que voy mejor y otros peor, y mis preguntas son:
¿Se podría convertir en crónico y no reabsorberse completamente? y ¿sería posible que el sólo impacto de la rodilla al andar sea lo que no deja que el edema se vaya totalmente?

Muchas gracias
José Juan
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola José Juan, en estos casos siempre hay que ver el caso particular y no hablar en general. Efectivamente, puede ser que se cronifique, también que no se reabsorba, no obstante, si sigues las indicaciones de tu médicos y terapeutas las opciones de que no suceda son mucho mayores. Es normal que te duela dependiendo del día, no debes pensar tanto en el corto como en el largo plazo y, por supuesto, seguir las indicaciones de tu médico
00
jos respondió:
desde luego las indicaciones de los médicos y terapeutas las he seguido, lo malo que llevo ya 2 operaciones de rodilla en 2 años y veo que no voy a poder volver a correr por los síntomas que veo y siento, aunque me dicen que tenga paciencia, no veo normal que después de la segunda operación y 1 año aún tenga molestias
00