Lesiones y enfermedades de la rodilla

Ardor en la rodilla: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 septiembre 2020
Ardor en la rodilla: causas y tratamiento

Las molestias en las rodillas se presentan con mucha frecuencia. El ardor en la rodilla es una dolencia que puede aparecer en cualquier momento de la vida, no importa la edad ni el estilo de vida que se lleve. Así como aparece, en algunos casos puede desaparecer sin darnos cuenta, pero en otros se puede necesitar tratamiento médico.

Son múltiples las causas que pueden dar origen a la aparición de ardor en la rodilla. Estas van desde lesiones deportivas hasta enfermedades inflamatorias, vasculares y degenerativas. Esta sensación de ardor se manifiesta como un hormigueo, adormecimiento o como si clavaran alfileres en el interior de la rodilla. Incluso la simple acción de caminar, puede desencadenar ardor en la rodilla.

Si este es tu caso y además presentas limitación al caminar, esta dolencia debe ser supervisada por un médico quien descartará las causas que pueden estar desencadenando esta patología. A continuación, en este artículo de ONsalus conocerás mucho más acerca del Ardor en la rodilla: causas y tratamiento.

Índice

  1. Osteoartritis
  2. Bursitis
  3. Síndrome patelofemoral
  4. Artritis
  5. Tendinitis rotuliana
  6. Espondilitis anquilosante
  7. Ciática
  8. Neuropatía periférica
  9. Diabetes
  10. Hipertensión arterial
Ver más >>

Osteoartritis

Esta alteración de la rodilla se caracteriza por el desgaste de la articulación en adultos mayores, algo natural de la edad. Pero son varios los tipos de artritis que se pueden presentar incluso en edades jóvenes con características específicas, que afecta las rodillas, iniciando con dolor, ardor e inflamación.

Tratamiento

El tratamiento de la osteoartritis está dirigido a disminuir el dolor y permitir una mejor movilización de la articulación. Para aliviar el dolor de rodilla, el médico indicará Paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como Ibuprofeno. También pueden llevarse a cabo las siguientes indicaciones:

  • La fisioterapia facilitará el fortalecimiento de los músculos que se encuentran alrededor de la articulación, esto hará que mejore la flexibilidad, además de disminuir el dolor y ardor.
  • En los casos donde no surta efecto lo anteriormente indicado, se recomendará la aplicación de inyecciones de cortisona en la articulación para aliviar el dolor de rodilla en número de 3 o 4 durante el año.
  • Como última opción, se recomendará el reemplazo articular conocido como una artroplastia, que consiste en retirar las superficies articulares que se encuentran dañadas, las cuales son reemplazadas por piezas de plástico o metal.
Ardor en la rodilla: causas y tratamiento - Osteoartritis

Bursitis

La bursitis de rodilla se trata de la inflamación de un saco que se encuentra ubicado cerca de la articulación de la rodilla, este se llena de líquido, lo cual genera síntomas como:

  • Ardor en la rodilla.
  • Inflamación en la rodilla.
  • Dolor y limitación funcional.

Tratamiento

Esta lesión puede mejorar con el tiempo, sin embargo, el médico indicará el tratamiento de acuerdo a los síntomas que presentes. El alivio de la dolencia y el ardor cederá con la ingesta de analgésicos o antiinflamatorios como Paracetamol e Ibuprofeno. Si se trata de un proceso infeccioso que está dando origen a la bursitis en la rodilla, se indicará antibiótico.

Además de fármacos, existen otras recomendaciones de tratamiento para la bursitis en la rodilla:

  • Aplicación de terapias de la mano de un fisioterapeuta, puede mejorar la movilidad de la articulación, aliviar el dolor de rodillas, así como también fortalecer los músculos.
  • Si no responde al tratamiento anterior, se indicará la aplicación con inyecciones de corticoesterioides en la bolsa afectada para disminuir el dolor, ardor además de la inflamación.
  • La cirugía será una opción en los casos donde la bursitis sea recurrente, crónica o no responda al tratamiento convencional, mediante este procedimiento se extirpará la bolsa.

Síndrome patelofemoral

La presencia de este síndrome es característico en personas que corren o practican saltos. En este caso, la rótula empuja los laterales de la rodilla generando los siguientes síntomas:

  • Ardor en la rodilla.
  • Dolor de rodillas e inflamación.
  • Limitación funcional a la movilización.

Tratamiento

El médico procederá a indicar reposo, analgésicos y antiinflamatorios. El tratamiento farmacológico estará acompañado de ejercicios de rehabilitación para fortalecer los músculos de la rodilla, además recomendará utilizar hielo para aliviar el dolor en la rodilla.

Si lo anterior no mejora la dolencia, el médico indicará resolución por medio de una artroscopia, este procedimiento consiste en eliminar los cartílagos que se encuentren dañados a través de un dispositivo en forma de lápiz que posee un lente de una cámara y luz.

Artritis

La artritis es un proceso inflamatorio articular de tipo infeccioso o reumatoide, puede dar origen:

  • Dolor articular.
  • Inflamación en la rodilla.
  • Ardor en la rodilla.
  • Sensibilidad en la rodilla.

Tratamiento

El tratamiento de la artritis va dirigido a aliviar los síntomas y permitir un mejor funcionamiento de la articulación. Para esto el médico indicará:

  • Analgésicos: para disminuir el dolor de la rodilla.
  • Antiinflamatorios no esteroides: para disminuir la hinchazón.
  • Antirreumáticos: con ellos se evita que se perjudique el sistema inmune y la parte articular.
  • Corticosteroides: permiten contrarrestar la inflamación y la parte inmunológica.

La fisioterapia está indicada en algunos tipos de artritis para mejorar el movimiento y fortalecer los músculos que rodean la articulación de la rodilla.

Si lo anterior no funciona, el médico indicará cirugía para reparar la articulación o reemplazarla.

Tendinitis rotuliana

Esta alteración se caracteriza por afectación de los tendones que unen la rótula con la tibia. El tendón rotuliano permite extender la rodilla para poder correr, saltar o patear. Esta alteración se presenta con frecuencia en deportistas que practican voleibol y baloncesto.

Tratamiento

El tratamiento de esta alteración se inicia con terapia física para fortalecer y estirar los músculos que se encuentran alrededor de la rodilla. Esto lo hacen con ejercicios de estiramiento para disminuir los espasmos musculares, en los músculos débiles son utilizados ejercicios de fortalecimiento que contribuyen a mejorar la tensión en el tendón rotuliano.

El médico indicará tratamiento farmacológico para mejorar el dolor, inflamación y ardor en la rodilla.

En caso de no obtener los resultados deseados, se procederá a la colocación de inyecciones de corticoesteroides y de plasma rico en plaquetas en la articulación de la rodilla.

Conoce más en Tendinitis de rodilla: síntomas y tratamiento natural.

Ardor en la rodilla: causas y tratamiento - Tendinitis rotuliana

Espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una inflamación que se produce a nivel de la columna vertebral y que puede afectar la rodilla, generando ardor, inflamación y dolor de rodillas.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección se basa en reducir la inflamación al igual que el dolor, de esta manera, disminuirá el ardor en la rodilla. Esto es con antiinflamatorios no esteroideos como Ibuprofeno o Naproxeno. Asimismo, será necesario la realización de:

  • Terapias con corticosteroides, con estricta vigilancia médica
  • Fisioterapia para mejorar la postura y fortalecer la musculatura.

Ciática

Se trata de lesión del nervio ciático. Los principales síntomas de la alteración son los siguientes: de inicio se evidencia dolor en la espalda a nivel lumbar y este se puede irradiar a la rodilla, haciendo que se genere dolor además de ardor en la rodilla.

Tratamiento

Para la ciática, el médico recomendará reposo y medicamentos como antiinflamatorios, relajantes musculares, antidepresivos, entre otros. También las siguientes medidas:

  • Fisioterapia para aliviar el dolor y el ardor. Con ella también se podrá prevenir lesiones a futuro.
  • Inyecciones de corticoides en el nervio para aminorar el ardor y dolor de la rodilla.
Ardor en la rodilla: causas y tratamiento - Ciática

Neuropatía periférica

Esta alteración conocida como neuropatía periférica surge como consecuencia de la afectación de los nervios periféricos, que son los encargados de llevar la información nerviosa de diversas partes del cuerpo hasta el cerebro y viceversa. Al mismo tiempo, estos nervios se encuentran conectados a la médula espinal con otras partes del cuerpo como las rodillas.

De esta manera, se puede llegar a padecer de ardor, dolor e inflamación tanto de la rodilla como de otras partes del cuerpo.

Tratamiento

En principio, se tratará de aliviar los síntomas de la neuropatía periférica. Para ello se emplearán analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, que serán ingeridos por vía oral.

De igual forma, se podrá acudir a tratamiento tópico como la capsaicina o parches de Lidocaina, utilizados para aliviar el ardor y dolor en la rodilla.

La fisioterapia ayudará a tratar la debilidad muscular, mejorando así los movimientos.

La cirugía será una opción cuando la presión de los nervios sea generada por un tumor, el cual se debe extraer para eliminar la alteración.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad que ocasiona el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Esta enfermedad no afecta de forma directa la rodilla, sin embargo, la parte circulatoria y nerviosa del organismo se lesiona para no tener los niveles adecuados de glucosa en sangre, por lo que una de las zonas del cuerpo que se puede ver afectada por trastornos nerviosos y circulatorios son las rodillas, esto hace que se generen síntomas de dolor, inflamación y ardor en la rodilla.

Tratamiento

Mantener los niveles de glucosa en sangre evita la lesión de la parte circulatoria al igual que la nerviosa del organismo. Esto lo haces con:

  • Control médico.
  • Dieta para la diabetes.
  • Medicamentos hipoglucemiantes.
  • Terapia de rehabilitación.
  • Analgésicos.
  • Antiinflamatorios para calmar el dolor.

Hipertensión arterial

El aumento de la presión arterial por encima de lo habitual genera padecimientos como:

  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad para respirar.
  • Sangrado nasal.
  • Ardor en las rodillas por el trastorno vascular que ocasiona.

Tratamiento

El control de la presión arterial con tratamiento farmacológico como los antihipertensivos mejora la circulación a nivel general, especialmente en la articulación de la rodilla eliminando así el ardor en las rodillas.

Si padeces de algunas de estas patologías y te están generando ardor en las rodillas, acude a tu médico, hará el diagnóstico preciso para posteriormente indicarte el tratamiento a seguir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en la rodilla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Gómez, J. G., Fairén, M. F., & Haro, S. S. (2014). Tendinitis y bursitis de la pata de ganso. Ortho-tips, 10(3), 163-178.
  • Joven Valenzuela, M. A. Revisión documental: trastornos músculo esqueléticos de rodilla: osteoartritis, tendinitis y bursitis de origen laboral.
  • Reina, M., López, A., De Andres, J., & Machés, F. (2003). Posibilidad de lesiones nerviosas relacionadas con los bloqueos nerviosos periféricos. Un estudio en nervio ciático humano con diferentes agujas. Rev Esp Anestesiol Reanim, 50, 274-283.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Ardor en la rodilla: causas y tratamiento