Compartir

Síntomas de la rotura de menisco de rodilla

Síntomas de la rotura de menisco de rodilla

La rodilla es una articulación formada por el hueso fémur y la tibia. Entre estas estructuras se encuentran unas almohadillas de consistencia gomosa llamadas meniscos. Los meniscos, que pueden ser internos y externos, y tienen como función principal amortiguar el contacto que se produce entre los cartílagos para hacer que encajen adecuadamente y, además, proporciona una estabilidad articular.

Su presencia es de suma importancia ya que gracias a ella se consigue mantener una función correspondiente de dicha articulación. Estas estructuras formadas por fibrocartílago son propensas a lesionarse, sobre todo en personas que practican deportes o personas de avanzada edad, y es importante que conozcas los síntomas que diferencian esta lesión de otra condición, es por eso que en este artículo de ONsalus te hablaremos sobre los síntomas de la rotura de menisco de rodilla.

También te puede interesar: Esguince de rodilla: síntomas y tratamientos

Cómo saber si hay rotura de menisco

Los meniscos de las rodillas son estructuras propensas a lesionarse. Generalmente, su lesión se produce cuando se realiza un movimiento muy brusco durante la rotación de la articulación, como una torcedura o flexión muy exagerada. El menisco interno es el que se lesiona con mayor frecuencia.

Comúnmente, es una lesión observada en personas de edades avanzadas que suben o bajan escaleras con frecuencia o en deportista como aquellos que practican futbol o actividades como el ski.

El traumatólogo es el especialista encargado de diagnosticar esta lesión, para ello debe realizar una serie de pruebas pertinentes, entre ellas observar si:

  • Si tiene algún tipo de deformidad.
  • Si camina normal.
  • Si realiza ejercicios comunes como ponerse de puntilla.

Posterior a esto, el especialista te pedirá que te acuestes en la camilla y evaluará si tienes algún tipo de derrame, además de observar cómo se encuentra la musculatura y si no hay limitación en su función.

Se recomienda realizar un examen radiográfico para evaluar si las condiciones óseas están en buen estado o no y la conservación del espacio articular. Para esto, puede ser una radiografía convencional de rodilla y una resonancia magnética para visualizar los meniscos adecuadamente.

Cómo saber si hay rotura de menisco

Síntomas de la rotura de menisco de rodilla

El menisco es una estructura imprescindible para realizar la función normal de la rodilla, pero son altamente propensos a lesionarse, sobre todo cuando realizas una flexión o rotación no adecuada de esta articulación, originando una respuesta exagerada a este movimiento.

Mucha gente se pregunta cómo es el dolor de la rotura de menisco. La realidad, es que esto es algo subjetivo, pero lo primero que percibirás es una especie de chasquido, justo al momento en el que se produce la lesión. Posteriormente inicia un dolor intenso el cual puede ser general o localizado y proviene de la cara interna o externa de la rodilla y que resulta ser insoportable, lo que lo diferencia de una lesión parameniscal, que indica que está producida alrededor del menisco y se diagnostica porque el dolor producido es leve.

Así mismo, aparecerá un bloqueo de la articulación a causa de una luxación de menisco, es decir, que puede desplazarse fuera de su sitio. Esto acarreara la imposibilidad de mover adecuadamente tu rodilla lo que afectará notablemente tu rutina diaria, porque no podrás ni flexionar ni extender la rodilla.

Como consecuencia del dolor y de la limitación funcional, probablemente tendrás dificultad para realizar actividades rutinarias como el simple hecho de caminar, agacharte o extender tu rodilla después de haber permanecido un tiempo sentado. Personas con esta lesión, han descrito que el dolor al efectuar estos movimientos suelen ser intolerables.

Si bien, existen probabilidades que se produzca un derrame del líquido sinovial como consecuencia del mismo traumatismo y que a raíz de este derrame, se produzca una inflamación del área produciendo hinchazón.

La combinación de todos estos síntomas genera una disminución en la amplitud del movimiento tanto en la flexión como la extensión.

Tratamiento de la rotura de menisco

Tratamiento conservador

El tratamiento para esta condición dependerá de la gravedad de la lesión. Cuando la lesión no es tan severa, el traumatólogo inicialmente podrá recomendar un tratamiento netamente conservador. Para ello, lo primero que se deberá logra es disminuir los síntomas de dolor e inflamación, lo que imposibilita un movimiento adecuado, esto se consigue a través de los AINES.

Además, del reposo de al menos 24 horas, deberás aplicar compresas frías sobre la zona y comprimir el área con un vendaje. Esto ayuda con la sintomatología y la inflamación, en conjunto con el tratamiento farmacológico.

El traumatólogo puede recomendarte terapias con un fisioterapeuta, con la intención de recuperar la fuerza muscular, además de mejorar la estabilidad y la movilidad de la articulación.

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es aplicado en aquellos casos donde el tratamiento inicial no obtuvo un efecto deseado, o en aquellos en el que la lesión es muy severa y no se logrará nada con un tratamiento conservador. Para ello, el especialista puede considerar dependiendo de la gravedad, la extracción o la sutura del mismo.

Tratamiento de la rotura de menisco

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la rotura de menisco de rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario sobre Síntomas de la rotura de menisco de rodilla

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Gabriela
Cuanto dura una lesión de menisco de rodilla
Su valoración:
Nestor Carbajal
Muy buena información felicidades
Su valoración:
oscar mauricio correa hurtado
me gustaria que enviaran sobre el hansaimer
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Óscar, ¿te refieres al Alzheimer?

Síntomas de la rotura de menisco de rodilla
1 de 3
Síntomas de la rotura de menisco de rodilla

Volver arriba