COMPARTIR

Cómo curar un golpe en la rodilla

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 24 octubre 2019
Cómo curar un golpe en la rodilla

La rodilla es una de las articulaciones más importantes del cuerpo, se ubica entre el fémur y la tibia, es la parte donde el muslo se une con la pierna. Es una de las que más se lesiona durante el ejercicio o la práctica deportiva. Son muchas las lesiones a las que se encuentra expuesta la rodilla, por ello, es muy frecuente ver en la consulta del traumatólogo pacientes con padecimientos en dicha articulación por consecuencia de traumatismos, golpes que afectan al tejido blando, como los ligamentos o tendones, o a la parte ósea.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos con detalle cómo curar un golpe en la rodilla, mostrando cuál es el tratamiento médico adecuado y qué remedios naturales se pueden usar para desinflamar la rodilla y aliviar el dolor.

Causas de los golpes en la rodilla

Los golpes en la rodilla son traumatismos repentinos ocasionados por una flexión o extensión brusca, un movimiento anormal o un traumatismo directo en la rodilla que se puede producir por una caída sobre ella misma.

Cada uno de estos traumas, puede tener las siguientes consecuencias:

  • Compresión, daño a un nervio o a un vaso sanguíneo durante el golpe.
  • Esguinces o distensiones de ligamentos que forman parte de la articulación de la rodilla.
  • Desgarros de ligamentos.
  • Fracturas, mejor conocidas como rupturas óseas a nivel de la rótula, fémur o la tibia y el peroné.

Síntomas de un golpe en la rodilla

La gran mayoría de las lesiones de la rodilla producto de un golpe o traumatismo dan origen a los siguientes síntomas:

  • Dolor en la rodilla.
  • Inflamación.
  • Hematoma.
  • Pérdida de la estabilidad de la rodilla.
  • Ruidos en la articulación (chasquidos).

Cómo curar un golpe en la rodilla: tratamiento médico

El tratamiento para curar un golpe en la rodilla va a depender de la gravedad de la lesión que presentes, el traumatólogo será el encargado de evaluar la lesión que presentes e indicará la terapéutica a seguir, que puede incluir lo siguiente:

  • Lo primero es proteger las partes blandas de la rodilla, como los ligamentos y tendones, con el reposo, disminuyendo la actividad física hasta que mejoren los síntomas de la lesión.
  • Se debe aplicar hielo a través de compresas frías. Con esto, se logra desinflamar la rodilla, además de evitar la aparición de hematomas.
  • Debes comprimir la zona afectada a través de la colocación de vendas para disminuir la inflamación.
  • Los fármacos requeridos en el tratamiento de un golpe en la rodilla serán analgésicos y antiinflamatorios, como el Paracetamol o Ibuprofeno, para aliviar el dolor.
  • Además, el médico indicará fisioterapia de acuerdo al grado de lesión de la rodilla. Por medio de ella, se pondrán en práctica una serie de ejercicios de rehabilitación para fortalecer la rodilla, logrando así el estiramiento gradual de los músculos.

Existen casos donde después de haber implementado todo lo anteriormente expuesto, no se consigue el alivio de los síntomas y es cuando se recurre a la cirugía de la rodilla, esta se pondrá en práctica en los siguientes casos:

  • Si has sufrido desgarro del ligamento lateral externo.
  • Daños ocasionados en el ligamento cruzado anterior.
  • En aquellos casos donde se necesite realizar una cirugía reconstructiva para reemplazar un ligamento dañado.
  • Si se presenta desgarro del tendón rotuliano.
  • En los casos donde se produzca lesión del menisco.
Cómo curar un golpe en la rodilla - Cómo curar un golpe en la rodilla: tratamiento médico

Cómo desinflamar un golpe en la rodilla con remedios caseros

Entre los remedios caseros para el dolor de rodilla e inflamación más efectivos podemos mencionar los siguientes:

  • Árnica: el árnica tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias e incluso antibacterianas, evita la aparición de infecciones. Se utiliza para golpes y contusiones, es una excelente opción para prevenir la aparición de hematomas, la inflamación y, además, disminuye el dolor. Las hojas de esta planta se hierven una vez que la infusión se encuentre a temperatura ambiente, se puede colocar en el lugar de la lesión con compresas humedecidas y se dejan en la rodilla por 30 minutos. Esto se repite hasta que desaparezcan los síntomas.
  • Arcilla y hojas de mango: ambas poseen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo que son una excelente opción para curar un golpe en la rodilla naturalmente. Se debe tomar las hojas del árbol de mango, machacarlas en un mortero para mezclarlas con la arcilla hasta que se vuelvan una pasta. Luego, se aplica en el área afectada, dejándola actuar hasta que se seque, luego, se retira con abundante agua.
  • Aceite de oliva: es un gran antiinflamatorio, estimula la circulación y mejora el dolor de manera significativa. Para su aplicación, se debe calentar un poco para aplicarlo en la rodilla con masajes circulares.
  • Aloe vera: el gel de aloe vera posee propiedades antiinflamatorias que ayudarán a desinflamar la rodilla afectada. Este gel se extrae de la hoja de la sábila, el cristal que se encuentra en su interior se licua y con él se obtiene el gel, que debes aplicar en la rodilla. El mismo se deja actuar por una hora para, posteriormente, retirarlo con abundante agua.
  • Cúrcuma: es conocido como un antioxidante y antiinflamatorio, es utilizado para aliviar el dolor en la rodilla. La cúrcuma se puede aplicar a nivel de la rodilla, después de realizar una infusión, se empapa una compresa y se aplica en la zona afectada las veces que sean necesarias hasta que desaparezcan los síntomas.

En el siguiente artículo de ONsalus, puedes descubrir más remedios caseros para la rodilla inflamada.

La rodilla es una articulación propensa a sufrir muchas lesiones, tanto en la actividad diaria como en la práctica de algún ejercicio. Por esto, es importante conocer las opciones que existen tanto a nivel médico como natural para curar los golpes en la rodilla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar un golpe en la rodilla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Beatriz
Hola me caí al pisar una alfombra y golpeé rodillas y brazos tengo dolor e la pierna Bs izquierda y en la cadera de ese lado . Soy operada de Columba lumbar y de un tumor en la rodilla izquierda . Camino normal pero me molesta un dolor que se soporta pero incomoda
Cómo curar un golpe en la rodilla
1 de 2
Cómo curar un golpe en la rodilla

Volver arriba ↑