Lesiones y enfermedades de la rodilla

Rodilla inflamada sin golpe: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 28 febrero 2023
Rodilla inflamada sin golpe: causas y tratamiento

¿Has notado la rodilla inflamada y no recuerdas haberla golpeado?, pues esto es completamente posible, no solo el golpe o algún traumatismo en la zona de la rodilla es la única razón por la que se puede inflamar. En circunstancias, podemos esforzar sus articulaciones y lesionar las estructuras que la componen, induciendo a que se produzca mayor cantidad de líquido sinovial que lo normal, y se acumule en esa área, haciendo que aumente de tamaño. Existen diversas patologías que pueden generar esta situación, entre las más comunes se encuentran la artrosis, artritis reumatoide y la bursitis, que además de hinchar la rodilla suele generar dolor y rigidez, dificultando su movilización. En tal sentido, es importante ante esta condición clínica, obtener un diagnóstico preciso, para garantizar el tratamiento adecuado.

En este artículo de ONsalus, te explicamos las causas principales por la que se puede tener una rodilla inflamada sin golpe y los posibles tratamiento para aliviar esta dolencia, ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Cómo curar un golpe en la rodilla

Índice

  1. Artrosis
  2. Artritis reumatoide
  3. Bursitis
  4. Quistes de Baker
  5. Gota
  6. Embarazo

Artrosis

La artrosis, es una enfermedad degenerativa de las articulaciones, que suele presentarse con frecuencia en las manos, las caderas y las rodillas. Esta patología se caracteriza por destruir el cartílago hialino que recubre las superficies óseas, dificultando la movilidad de la articulación.

La artrosis en la rodilla, suele ser muy doloroso, puesto que toda esa región se inflama y dificulta su movilización. Por lo general, a media que avanza la enfermedad, las molestias son más intensas, y comienzan aparecer en el reposo o el descanso nocturno.

Tratamiento

Frente a esta afección, existen tratamientos no farmacológicos que ayudan a calmar el dolor y desinflamar la rodilla, como la fisioterapia y los ejercicios aeróbicos asociados a la natación y las caminatas. Asimismo, según el caso, el médico tratante puede indicar tratamiento farmacológico centrado en analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos, como el paracetamol y celecoxib, y el sulfato de glucosamina, para tratar directamente la articulación, y minimizar el dolor.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una patología autoinmune, asociada al desgaste de los cartílagos, en el que el propio organismo destruye los tejidos. Es un proceso inflamatorio crónico, que afecta el revestimiento de las articulaciones. Por lo general, se desarrolla primero en las articulaciones pequeñas, particularmente las que unen los dedos de las manos, y extenderse luego hacia las muñecas y rodillas. Cuando aparece en la rodilla, produce gran inflamación y dolor, y con el paso del tiempo puede causar erosión ósea, y deformar las articulaciones.

Tratamiento

La artritis reumatoide actualmente no tiene tratamiento que permita curarla, sin embargo, hay terapias farmacológicas que permiten controlarla y sobrellevarla dela mejor manera posible. En este sentido, el médico tratante suele indicar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la inflamación articular.

Por otra parte, también recomiendan los fármacos modificadores de la enfermedad (FAME), como el metotrexato, con la finalidad que actúen sobre las células que participan en la inmunidad, para generar un efecto más profundo sobre los síntomas.

Bursitis

La bursitis es una inflamación de un saco o bolsita pequeña que se encuentra muy cerca de la articulación de la rodilla, y actúa como una almohadilla entre los músculos, tendones, piel, y las partes óseas. Los síntomas comunes de esta patología son la hinchazón y el dolor en la rodilla, aunque también puede ponerse rojiza toda esa zona, y presentar inconveniente para movilizarla.

Normalmente, la incidencia de la bursitis aumenta con la edad, no obstante, puede desencadenarse debido a movimientos repetidos, o por la presión mantenida sobre la articulación.

Tratamiento

El tratamiento debe surgir desde una valoración médica, para determinar su causa, y poder reducir la inflamación y permitir la movilidad de la rodilla de manera efectiva.

Inicialmente, se recomienda poner la rodilla en descanso, colocar hielo varias veces al día en la zona inflamada, o levantarla por tiempo moderado. Asimismo, el especialista puede prescribir antinflamatorios y relajantes musculares orales, como Diclofenaco y ciclobenzaprina respectivamente.

Rodilla inflamada sin golpe: causas y tratamiento - Bursitis

Quistes de Baker

El quiste de Baker, es un pequeño bulto o tumor de partes blandas, que a veces puede aparecer detrás de la rodilla provocado por la compresión de los nervios, o por alguna lesión del menisco. Está lleno del mismo líquido que hay dentro de la articulación de la rodilla, conocido como líquido sinuvial.

Aparece de manera progresiva, y puede presentarse a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente en adultos. Normalmente inflama la rodilla, y produce dolor y rigidez en esa zona.

Tratamiento

En ocasiones este quiste desaparece solo, sin embargo, cuando son de tamaño mediano o grande puede causar molestia, por lo que es necesario tratarlo. Para ello, lo que usualmente puede recomendar el médico son analgésicos de venta libre como ibuprofeno o motrin, para aliviar el dolor; e inyecciones de cortisona, colocada directamente en la rodilla, para reducir la inflamación. Asimismo, los ejercicios suaves en el área afectada, ayudan a mejorar la movilización, y fortalecer los músculos.

En ocasiones, según el caso, el especialista puede considerar drenar el líquido de la rodilla con una aguja, bajo una supervisión ecográfica.

Gota

Esta afección es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por la acumulación de cristales microscópicos de ácido úrico en el organismo, específicamente en las articulaciones y tejidos del dedo gordo del pie, tobillo, empeine y rodilla. Esta identificada como una artritis inflamatoria, que aparece con más frecuencia en los hombres durante el proceso de envejecimiento.

En la rodilla se manifiesta como una inflamación dolorosa, muy sensible al tacto, y un aumento local de la temperatura de la articulación, que puede durar entre tres y días, si se trata con prontitud.

Tratamiento

Esta enfermedad es curable, pero debe tratarse a tiempo para evitar complicaciones y vuelva a repetirse. Por lo que se recomienda reducir el dolor y la inflamación con medicamentos antiinflamatorios, colchicina o glucocorticoides. Por otra parte, el médico puede recomendar una dieta estricta, baja en sal, para disminuir los niveles de ácido úrico, ayudado con fármacos específicos, como el alopurinol.

Embarazo

Con frecuencia, durante el embarazo, las rodillas se inflaman a consecuencia de la hinchazón de las piernas, esto suele ser normal, debido a los efectos de las hormonas progesterona y estrógeno, ocasionando que las venas se dilaten. Igualmente, el aumento de la barriga y el peso que la mujer desarrolla en la gestación, también puede provocar esta inflamación, ya que a medida que avanza el embarazo, tiende acumular más líquido.

Tratamiento

En esta condición, lo fundamental es descansar las piernas colocándolas en alto, colocar compresas frías directamente sobre la rodilla inflamada y usar calzados bajos y cómodos, siempre bajo las indicaciones y supervisión del médico tratante.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rodilla inflamada sin golpe: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Álvarez, A. y col. (2018). Quiste de Baker. [Documento en Línea]. Disponible:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552018000500829
  • Clínica Universidad de Navarra. (2018). Artrosis. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/artrosis
  • Mayoclinic. (2022). Dolor de rodilla. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/knee-pain/symptoms-causes/syc-20350849
  • Medlineplus. (2020). Lesiones y enfermedades de la rodilla. [Documento en Línea]. Disponible https://medlineplus.gov/spanish/kneeinjuriesanddisorders.html#:~:text=La%20enfermedad%20m%C3%A1s%20com%C3%BAn%20que,ligamento%20cruzado%20anterior%20(LCA).
  • Ludeña, M. (2020). Diagnóstico, tratamiento y prevención de la gota. [Documento en Línea]. Disponible:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812020000100222
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Rodilla inflamada sin golpe: causas y tratamiento