Compartir

Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 1 septiembre 2020
Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento

La rodilla es una de las articulaciones más móviles del cuerpo, por ello el dolor de la rodilla resulta ser uno de los principales motivos de consulta con el médico especialista en traumatología. Esta dolencia se puede presentar desde jóvenes hasta en personas de la tercera edad, dependiendo de la actividad en que se desempeñen.

Las lesiones en la rodilla pueden deberse a varias causas como el desgaste de la articulación, sobrepeso, ruptura de un ligamento o lesión del menisco. El padecimiento de algunas enfermedades como gota, artritis séptica e inclusive artrosis, tienden a ser el factor desencadenante para que se presente este dolor de la rodilla al subir escaleras.

En este artículo de ONsalus, conocerás más a fondo por qué se presenta el dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento.

Edad

La edad es un factor desencadenante en la aparición del dolor en la rodilla al subir escaleras: el envejecimiento desgasta los cartílagos presentes en la articulación como consecuencia de la edad y de una actividad física constante, que se hace evidente con frecuencia a partir de los 50 años.

Tratamiento

Si no presentas otro padecimiento a nivel articular, debes visitar al médico traumatólogo, él te indicará el tratamiento a seguir después de hacer una revisión de la rodilla. Te indicará rehabilitación y el tratamiento farmacológico dependerá de los síntomas que presentes.

Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento - Edad

Obesidad

El sobrepeso y la obesidad en las personas ocasionan una sobrecarga de la articulación de la rodilla, generando desgaste de la misma. Este repercute al momento de realizar una actividad física, como por ejemplo, subir las escaleras.

Tratamiento

Para aliviar esta dolencia, el único tratamiento a seguir es bajar de peso, de esta manera se podrá evitar que la articulación siga sufriendo esta sobrecarga y que sigas sintiendo dolor de rodilla al subir escaleras u otras actividades cotidianas del día a día.

Práctica de algunos deportes

Los ejercicios y la práctica deportiva a diario de algunas disciplinas como correr, el fútbol y el esquí pueden ocasionar lesión de estructuras blandas de la articulación de la rodilla como los meniscos o ligamentos. Esta lesión o esguince en la rodilla da origen a la aparición de dolor de la rodilla al subir las escaleras u otras actividades.

Tratamiento

El tratamiento de esta alteración se basa en la suspensión del deporte que esté dando origen a las molestias de la articulación de la rodilla. Por este motivo, debes acudir al médico traumatólogo para evaluar el estado de la articulación y cumplir con el tratamiento que se te indique de acuerdo a los síntomas que presentes.

Uso de calzado inadecuado

El uso de tacones en el caso de las mujeres puede ocasionar algunas lesiones y trastornos en la postura. Un calzado inapropiado durante la práctica de algún deporte también puede ser un factor desencadenante en los problemas que se presenten en la articulación de la rodilla.

Tratamiento

Para solucionar este problema bastaría con eliminar el uso de zapatos de tacón, para aquellas mujeres que presenten dolor de rodilla al subir escaleras, así como elegir y llevar el calzado deportivo adecuado, acorde a la actividad física que se realizará.

Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento - Uso de calzado inadecuado

Pasar mucho tiempo sentado

La inamovilidad de la rodilla por mucho tiempo como estar sentado durante un largo viaje o durante horas en la oficina frente al ordenador, ocasiona dolor en la rodilla al subir las escaleras y al realizar otras actividades similares.

Tratamiento

El ejercicio físico es la mejor manera de evitar el dolor de rodilla al subir escaleras. Después de estar sentado o sin actividad en los miembros inferiores por largas horas, es recomendable caminar o alternar la postura para evitar que se produzca este dolor.

Si esta afección persiste, acude a tu médico, él te indicará qué hacer según los síntomas que presentes.

Enfermedades como la artritis de rodilla

La artritis de rodilla se puede presentar por inflamación y daño de la articulación de la rodilla como consecuencia de:

  • Una infección.
  • Causas genéticas.
  • Enfermedades como el lupus eritematoso sistémico.

Esta alteración que produce dolor en las rodillas se caracteriza por la presencia de síntomas como:

  • Dolor agudo durante una actividad física.
  • Rigidez.
  • Inflamación.
  • Deformidad.
  • Dolor de rodilla al subir escaleras.

Tratamiento

La primera opción es mejorar los síntomas a través de tratamiento farmacológico con analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para disminuir el dolor y la inflamación.

Los fármacos antirreumáticos como el Metotrexato y corticoesteroides son indicados para evitar que siga el ataque del sistema inmune a la articulación.

En los casos donde el tratamiento farmacológico no funciona, el médico recomendará la opción quirúrgica.

Condromalacia rotuliana

Esta alteración se produce por degeneración del cartílago rotuliano, que se encarga de evitar que un hueso roce con otro. La condormalacia rotuliana causa dolor de rodilla después de estar sentado por un largo rato o bien tras iniciar una actividad física como caminar o subir las escaleras. Se produce una sensación de fallo, donde la rodilla no responde y esto genera dolor e inflamación de la misma.

La condromalacia rotuliana del cartílago puede estar ocasionada por la sobrecarga de la articulación o por la excesiva repetición de una actividad física.

Tratamiento

El tratamiento farmacológico para la condromalacia rotuliana se indicará para aliviar el dolor con antiinflamatorios y analgésicos.

También pueden realizarse las siguientes recomendaciones:

  • Masajes.
  • Ejercicios de estiramientos.
  • Aplicar frío a nivel local.

Siempre es importante que exista un control médico que observe la evolución.

Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento - Condromalacia rotuliana

Bursitis de rodilla

Esta alteración es otra causa de dolor de rodilla al subir escaleras. La burtisitis se trata de la inflamación de un saco llamado bursa, que se encuentra lleno de líquido ubicado cerca de la articulación. La sobrecarga de esta al arrodillarse por largo tiempo o infecciones bacterianas pueden agravar esta afección.

El dolor y la rigidez son característicos de la bursitis al subir escaleras.

Tratamiento

En el caso de una bursitis en la rodilla, el tratamiento dependerá de la causa que la genera.

Si se trata de una infección la que dio origen a esta alteración, se indicará antibiótico además de fisioterapia para fortalecer la musculatura de la rodilla, aliviar el dolor y evitar sufrir recurrentemente de bursitis en la rodilla.

Si esta persiste, las inyecciones con corticosteroides, además de la cirugía, son otras técnicas a utilizar por el traumatólogo.

Consulta más información sobre esta alteración en Bursitis de rodilla: causas, síntomas y tratamiento.

Artrosis de rodilla

Esta patología se presenta en la rodilla cuando el cartílago se ha desgastado por el uso y la edad. Esta alteración tan común limita el funcionamiento de la articulación, ocasionando dolor, deformidad y limitación funcional de la rodilla al realizar cualquier movimiento como subir escaleras.

Tratamiento

Para el tratamiento de la artrosis de rodilla se requiere de la combinación de una serie de medidas a poner en práctica como:

  • Bajar de peso.
  • Realizar ejercicios de rehabilitación para fortalecer la musculatura de la rodilla.
  • Tratamiento farmacológico para aliviar los síntomas como dolor e inflamación con analgésicos y antiinflamatorios.
  • En los casos donde la artrosis es severa, el médico recomendará resolución quirúrgica para restituir la movilidad a la rodilla.

Te recomendamos el artículo Ejercicios para personas con artrosis de rodilla.

Lesión del menisco

Esta lesión se produce cuando se realiza un giro muy brusco con la rodilla. Posteriormente, cualquier movimiento que se realice con la misma como subir escaleras, produce un dolor intenso por varios días. La lesión del menisco es una de las lesiones de rodilla más frecuentes.

Tratamiento

El tratamiento de esta lesión depende de la edad, la gravedad de la misma y la actividad que realice la persona que la padece. Si se trata de una lesión de leve a moderado debes:

  • Guardar reposo.
  • Colocar hielo en la rodilla.
  • Utilizar un vendaje que servirá para inmovilizar la rodilla.
  • Elevar el miembro lo máximo que se pueda.

El tratamiento farmacológico y la fisioterapia serán los indicados para aliviar tanto el dolor como la inflamación.

En los casos que se trate de una lesión grave, el médico traumatólogo de acuerdo al grado de la lesión indicará resolución quirúrgica.

Tendinitis rotuliana

Esta alteración se produce por inflamación del tendón rotuliano, un tejido que une la rótula con la tibia o hueso de la espinilla. La tendinitis rotuliana provoca dolor en la parte anterior al subir las escaleras, como consecuencia de la sobrecarga de la articulación que ocasiona otras molestias al flexionar, extender o elevar la pierna.

Tratamiento

El tratamiento se iniciará después de una evaluación médica para ver el grado de la lesión y así recomendar un tratamiento farmacológico para aliviar el dolor con analgésicos como el Ibuprofeno o Naproxeno.

Se recomendará la práctica de algunas medidas para disminuir los síntomas de la tendinitis rotuliana como:

En el caso que lo descrito anteriormente no surta efecto, el médico procederá a aplicar otros tratamientos como inyecciones con corticoesteroides o plasma rico en plaquetas.

En última instancia, se realizará la cirugía como medio para resolver el problema.

Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento - Tendinitis rotuliana

Gota

La acumulación de cristales de ácido úrico en la articulación de la rodilla produce la afección denominada gota, aunque se presenta con más frecuencia en el dedo gordo del pie, también puede aparecer en la rodilla.

La mencionada alteración es causada por algunos alimentos como el elevado consumo de carnes rojas y mariscos, generando dolor en la articulación al realizar cualquier movimiento como subir e incluso bajar escaleras.

Tratamiento

El tratamiento se basará en aliviar el dolor en la articulación. El médico indicará tratamiento farmacológico para aliviar el dolor y la inflamación con analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos como el Ibuprofeno, Indometacina además de la Crolchicina.

También indicará corticoides para aliviar el dolor en menos de 48 horas, además de recomendar seguir una dieta para la gota, baja en carnes rojas y purinas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Collado, A. El dolor femoropatelar en el deportista: qué es y cómo tratarlo.
  • Dubón Peniche, M. D. C., & Romero Vilchis, M. E. (2012). Sinovitis de rodilla, condromalacia: Caso CONAMED. Revista de la Facultad de Medicina (México), 55(5), 37-43.

Escribir comentario sobre Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento
1 de 5
Dolor de rodilla al subir escaleras: causas y tratamiento

Volver arriba