Definiciones

Definición de corteza renal

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 13 julio 2016
Definición de corteza renal

Los riñones son los dos órganos más importantes para que el sistema urinario del cuerpo funcione correctamente. Ahí se da la filtración y los procesos de absorción y reabsorcion del agua, sales y otros nutrientes que llegan para que se pueda producir la orina.

A la de filtrar el agua a través del orina, se le tienen que sumar otras funciones como la síntesis de la glucosa o el procesamiento de la sangre y la eliminación de sustancias nocivas y desechos. A pesar de que solo representan el 1% del cuerpo humano, de no ser por su función purificadora las toxinas del cuerpo se irían acumulando en el flujo sanguíneo, poniendo en riesgo el funcionamiento del organismo.

De entre 9 y 12 centímetros de longitud y un peso aproximado de 160 gramos, estos órganos están localizados uno a cada lado de la columna vertebral, en la zona inferior de la caja torácica, siendo el izquierdo situado un poco más abajo que el izquierdo, dado que encima de él se encuentra el hígado.

Como todos los órganos los riñones tienen una complexa estructura que se puede diferenciar en distintos componentes, siendo la corteza renal es uno de los más importantes. A continuación, en ONsalus, vamos a darte la definición de corteza renal y sus principales funciones, además enumerar las otras partes del riñón, vitales para el funcionamiento del sistema urinario.

También te puede interesar: Definición de esclerotoma

Qué es la corteza renal

La corteza renal o zona cortical es la capa blanda y de aspecto granulado que recubre la zona exterior de los riñones. A esta zona llega cerca del 90% del flujo sanguíneo necesario para llevar a cabo las funciones renales, además, en la zona cortical de cada riñón podemos encontrar alrededor de 1 millon de nefronas, encargadas de la limpieza del plasma sanguíneo, los residuos del cual servirán para producir orina y con la intención de ser posteriormente expulsada fuera del cuerpo.

La más extensa de las nefrona que pueblan la corteza renal son los túbulos renales, que con una longitud de entre 30 mm y 40 mm, modifican la composición del ultrafiltrado llevado a cabo por el glomérulo, a través de la reabsorción y secreción, con el objetivo de devolver al cuerpo las substancias que aún pueden ser útiles y expulsar, por medio de la formación de la orina, aquellas que puedan ser nocivas para el organismo.

Definición de corteza renal - Qué es la corteza renal

Otras partes del riñón

Más allá de la corteza renal estas son las partes que conforman la estructura del riñón:

  • La cápsula renal es la membrana fibrosa y transparente que recubre el riñón y la capa externa del uréter.
  • El uréter son los túbulos de aproximadamente 25 cm que nacen de la pelvis renal. A través de ellos fluyen los cerca de 2 litros diarios de orina desde los riñones hasta la vejiga.
  • La zona medular es otra de las partes que componen el riñón, a su vez, su estructura está formada por pirámides de Malpighi, que apuntan hacia la pelvis con su vértice. Estas piramides son atravesadas por orificios por donde se vierte la orina hacia el asa de Henle y los túbulos colectores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de corteza renal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosangela Montes
Para mi La médula renal es la parte más interna del riñón en la cual se produce la orina. Contiene millones de nefronas, que se componen de las pirámides renales. En comparación con el fluido que pasa por los túbulos renales, la médula renal tiene una concentración hipertónica, lo que permite la reabsorción de agua
1 de 2
Definición de corteza renal