Definiciones

Definición de nombre químico

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 13 julio 2016
Definición de nombre químico

La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general. La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia.

Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado. Es también preferible que un nombre traiga algo de información sobre la estructura o la química de un componente.

A continuación, en ONsalus, te explicaremos cuál es la definición de nombre químico.

También te puede interesar: Definición de transporte activo

Significado de nombre químico

Se le llama nombre químico denominación exacta de la estructura química de una sustancia según lo establecen las normas de los sistemas aceptados de nomenclatura química, los que rigen la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

Estos nombres son sistemáticos, es decir, han sido creados bajo unas reglas y dictan como son las estructuras moleculares de esa substancia. A modo de ejemplo, fosfodiamídico monohidratado es el nombre químico de la ciclofosfamida, un fármaco utilizado para el tratamiento quimioterapéutico del cáncer.

Fuera de ámbitos científicos, donde se requiere el máximo rigor y concreción, no se suele usar el nombre químico, sino que se utiliza el nombre vulgar o común, que carece de notación sistemática y no da ninguna información sobre las características o estructura molecular del producto químico. Estos nombres comunes, dada su popularidad y utilización, pueden llegar a ser aceptados como denominación oficial genérica.

A continuación te dejamos una lista con algunos de los nombres químicos más comunes por su uso en el día a día, precedidos de su nombre vulgar, por el cual popularmente se conocen.

  • Acetona, dimetilcetona
  • Aspirina, acidoacetilsalicídico
  • Cal viva, óxido de calcio
  • Éter, dietiléter
  • Yeso, sulfato de calcio decahidratado
  • Sal, cloruro de sodio
  • Agua oxigenada, peróxido de hidrógeno
Definición de nombre químico - Significado de nombre químico

La nomenclatura IUPAC

La IUPAC, que es la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, está formada por las sociedades nacionales de química de muchos países de todo mundo, siendo la autoridad competente y reconocida para el desarrollo de los estándares según los cuales deben denominarse los compuestos químicos.

Esta institución se fundó durante los años veinte del siglo pasado y durante los cerca de 100 años que tiene de vida ha sido el centro neurálgico y punto de unión para miles de químicos de todo el mundo, dándoles un idioma común, independientemente de su origen.

Es muy destacable el papel que tuvo durante la guerra fría, un momento en que el diálogo entre científicos de distintos países se hizo realmente complicado, sin embargo la IUPAC sirvió para estrechar lazos.

La unión internacional de química es la máxima autoridad en todo lo que tiene que ver sobre nomenclaturas y terminología química, siendo esta la tarea por la que más se la reconoce dada su vital importancia.

En sus publicaciones sobre nomenclatura y representación de estructuras químicas, conocidos como el Libro rojo y el Libro azul, la IUPAC establece las normas según las cuales deben nombrarse los compuestos orgánicos e inorgánicos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de nombre químico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
eder
seria bueno que pusieran como poner el nombre químico a una formula :)
lo demás esta bien
1 de 2
Definición de nombre químico