Definiciones

Descripción de desproporción cefalopélvica (DCP)

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 13 julio 2016
Descripción de desproporción cefalopélvica (DCP)

La desproporción cefalopélvica o DCP es una de las principales alteraciones obstétricas por las cuales se pueden prever complicaciones en un parto. Hablamos de alteraciones del trabajo del parto cuando los patrones previstos de descenso de la presentación y dilatación cervical no se dan según la secuencia de tiempo marcada.

Aunque las patología y problemas no se puedan erradicar, gracias a los avances que hemos dado a nivel médico y más concretamente a nivel obstétrico, algo como un parto, que hace no tanto tiempo representaba un enorme riesgo para la mujer y para el bebé, a día de hoy se ha convertido en un proceso mucho más seguro y sencillo.

En el siguiente artículo de ONsalus te vamos a dar la descripción de desproporción cefalopélvica y el impacto que tiene en la actualidad.

También te puede interesar: Definición de anatomía radiológica

Índice

  1. Significado de desproporción cefalopélvica o DCP
  2. Diagnóstico de la DCP
  3. Más inusual de lo que parece

Significado de desproporción cefalopélvica o DCP

La desproporción cefalopélvica (DCP) es una alteración obstétrica caracterizada por una diferencia insalvable de tamaño entre la cabeza del feto -y futuro bebé- y el canal de parto materno. Esto significa que o la cabeza del feto es demasiado grande o el canal de parto es demasiado pequeño como para que pueda darse un nacimiento de la forma natural por medio de un parto vaginal.

Cabe decir que es prácticamente imposible encontrar una auténtica DCP, ya que la mayoría de ellas se deben a poco habituales malformaciones de la pelvis o a accidentes que han provocado que el canal se estreche, por el contrario, gran parte de los diagnósticos de desproporción cefalopélvica realmente son una mala colocación del bebé en posturas antifisiológicas o simplemente fruto de la poca paciencia. No son pocos los casos de mujeres diagnosticadas de DCP a las que se les ha tenido que intervenir de cesárea, que posteriormente han podido parir a través de parto vaginal bebés incluso más grandes que el primero.

Descripción de desproporción cefalopélvica (DCP) - Significado de desproporción cefalopélvica o DCP

Diagnóstico de la DCP

Es muy difícil diagnosticar desproporción cefalopélvica antes de que empiece el parto dado que la herramientas que tenemos nos dan una idea aproximada pero nunca exacta de como será el bebé o cuanto puede dilatar la madre.

La ecografía puede estimar el tamaño del feto, no obstante no puede determinar con exactitud cuál va a ser el peso fetal, por lo tanto, no es hasta que el progreso del parto se alarga, la propagación de la pelvis es insuficiente para facilitar la salida del bebé y el correcto funcionamiento del parto y el tratamiento médico a base de oxitocina se suministra sin éxito que se diagnostica desproporción cefalopélvica.

Más inusual de lo que parece

Según estudios hechos en Estados Unidos, la desproporción cefalopélvica es rara, solamente se da en 1 de cada 250 embarazos. A esto hay que sumarle que pocas veces esos DCP son reales, sino que simplemente se agrupan en este epígrafe otras complicaciones que se pueden dar en un parte. De hecho, la revista americana Journal Public Health realizó un estudio en el que calculó que el 65% de las mujeres diagnosticadas con desproporción cefalopélvica pudieron tener partos vaginales en los embarazos posteriores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descripción de desproporción cefalopélvica (DCP), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Descripción de desproporción cefalopélvica (DCP)