Definiciones

Definición de perímetro braquial medio (PBM)

Verónica Pérez
Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 21 julio 2016
Definición de perímetro braquial medio (PBM)

El perímetro braquial es una medida utilizada como referencia del estado nutricional en situaciones de hambruna o crisis de refugiados en las cuales es difícil esclarecer con determinación la altura y el peso. Asimismo, también ha sido utilizado en situaciones normales como complemento al tamizaje, gracias a su eficacia para estimar la mortalidad infantil.

Esta medida ha sido utilizada en niños de 5 años para detectar estados de malnutrición, cuyo índice se obtuvo en los años sesenta mediante la observación de niños polacos normales. En este artículo de ONsalus te explicamos qué es el perímetro braquial medio (PBM).

También te puede interesar: Definición de déficit de pulso

Perímetro braquial medio (PBM)

Indicador de la pérdida de masa muscular del brazo que se basa en la media de la circunferencia del brazo en el punto medio situado entre el extremo del acromion de la escápula y el olécranon del cúbito.

El desarrollo del perímetro braqual

El perímetro braquial es se mide tomando como referencia el punto medio de la parte proximas del brazo, y se ha empleado en situaciones de hambruna y crisis de refugiados, en las cuales es complicado poder determinar el peso y la altura. Asimismo, también ha sido utlizado como instrumento adicional de tamizaje en situaciones normales, con el fin de estimar la mortalidad infantil.

El perímetro braquial se utilizó durante las últimas tres décadas en niños de 5 años, con el fin de determinar si se encontraba en estado de malnutrición (12,5 o 13,0 cm) de perímetro braquial). Este límite se determinó en los años 60 mediante la observación de niños polacos bien nutridos. Sin embargo, en la actualidad se ha puesto en duda que los índices que se tienen en cuenta sean los apropiados, puesto que no tienen en cuenta la edad y el sexo. Como consecuencia, la Organización Mundial de la Salud ha difundido los valores z de perímetro braquial, los cuales toman en cuenta la edad y sexo de cada niño.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Definición de perímetro braquial medio (PBM), te recomendamos que entres en nuestra categoría de Diccionario médico .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Definición de perímetro braquial medio (PBM)