COMPARTIR

¿Cuánto dura una rotura de menisco?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 4 diciembre 2019
¿Cuánto dura una rotura de menisco?

La rotura de menisco es una lesión muy frecuente, sobre todo en deportistas, ya sean profesionales o no, que necesita de una recuperación completa, y esto lleva tiempo. Ese tiempo repercute en la vida laboral y personal de la persona, ya que los cuidados deben ser correctos y no siempre son fáciles de seguir, lo cual podría llevar a que la lesión sea crónica y genere cambios que pueden afectar en el futuro.

Si quieres saber de qué se trata una lesión en los meniscos, qué tratamientos pueden necesitarse y cuánto dura una rotura de menisco, entonces, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Síntomas de la rotura de menisco de rodilla

Qué es una rotura de menisco

Los meniscos son dos estructuras de cartílago que están en medio de la articulación de la rodilla, dos meniscos por cada una. Están sometidas a un duro trabajo y tienen distintas funciones:

  • Absorben la carga que pasa del muslo a la pierna, sobre todo, en la posición de pie (o extensión de la rodilla).
  • Estabilizan la articulación de la rodilla en los movimientos de extensión, flexión y rotaciones.
  • Favorecen la nutrición y la lubricación dentro de la rodilla.
  • Protegen el cartílago de la articulación que está por encima y debajo de ellos, reduciendo la fricción en la zona.

Los meniscos no están fijos a la tibia (que es el hueso que los soporta por debajo), por ello, cuando se realizan movimientos no controlados, los meniscos pueden ser lastimados. Existen diferentes maneras en las que esto puede suceder: durante la rotación con la rodilla doblada, hiperextensión o hiperflexión de la misma, o cuando se toman posiciones bruscas doblando hacia afuera o hacia adentro la articulación. Esto puede suceder en un momento (lesión aguda) o tratarse de roturas crónicas o repetidas.

En cualquier caso, la persona puede sentir:

  • Dolor en esa articulación, que se percibe como un dolor profundo que incluso puede extenderse a la zona de atrás de la rodilla.
  • Sonidos como chasquidos con ciertos movimientos.
  • Hinchazón de la zona por la salida del líquido propio de la articulación.
  • Inflamación.
  • Imposibilidad de mover la rodilla o limitación en sus movimientos.
  • Inestabilidad de esa articulación, es decir, que no se siente firme y seguro al usarla.
  • Si la lesión es crónica, puede haber disminución en el tamaño del muslo de ese lado.

¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una rotura de menisco?

Si no se realiza ningún tratamiento, la rotura de menisco se vuelve crónica, es decir, que la lesión permanece allí, pudiendo dar problemas en las otras estructuras de la rodilla, con la posibilidad de generar artrosis.

Si se realiza el tratamiento adecuado, como se ha visto, cerca de las 6 semanas se puede reiniciar la marcha pero con muletas, y para la recuperación total pueden pasar unos meses.

Cuánto tiempo se está de baja por rotura de menisco

El médico que está a cargo de la persona lesionada indicará cierta cantidad de días en los cuales la persona no debe acudir a trabajar, esto se llama “incapacidad temporal para el trabajo”, y se recomendará teniendo en cuenta distintas cuestiones:

  • El tipo de tratamiento (conservador o quirúrgico).
  • El procedimiento quirúrgico empleado.
  • La actividad laboral.
  • El cumplimiento del proceso de rehabilitación.

La cantidad de días de reposo indicada es muy variable y suele ir entre los 7 y los 60 días, aproximadamente.

Si la persona fue sometida a tratamiento conservador (sin cirugía) y tuvo una buena evolución, se espera que de 3 a 6 semanas de comenzado su tratamiento ya esté en condiciones de llevar una vida prácticamente normal. A veces, se indica que la rehabilitación comience recién 6 semanas después de la lesión, una vez que haya pasado la inflamación aguda.

Si la persona fue operada y si todos los factores son favorables, la reintegración a su vida normal será varias semanas después de la cirugía. Dependiendo de la actividad en su trabajo, será su reinserción laboral. Si se tratara de un trabajo sedentario, tal vez puede realizarlo, siempre y cuando se tomen en consideración ciertos cuidados como, por ejemplo, el uso de dispositivos que permitan mantener la pierna en alto.

El cirujano puede indicar restricciones precisas, tales como: imposibilidad de ponerse en cuclillas, saltar o arrodillarse. El cirujano suele controlar a sus pacientes por varios meses tras la cirugía, ya que llevar un seguimiento de cerca permite que disminuya la cantidad de complicaciones.

¿Cuánto dura una rotura de menisco? - ¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse una rotura de menisco?

Tratamiento para una rotura de menisco

En el primer momento de la lesión, hasta que se realizan estudios y se decide qué se hará, se suele indicar:

  • Analgésicos, antiinflamatorios.
  • Frío en la zona lesionada.
  • Reposo.
  • No apoyar la pierna afectada.

Entre los estudios que se pueden solicitar para llegar a saber qué está sucediendo en esa rodilla, se encuentran: radiografías, resonancia magnética y artroscopia. De acuerdo al tipo y gravedad de la lesión, el médico traumatólogo ortopedista decidirá realizar un tratamiento conservador o uno quirúrgico.

El tratamiento conservador se suele indicar a aquellos que solo sienten dolor con la actividad física y no se les traba ni hincha la rodilla, también en los adultos mayores con lesiones menores y que pudieran tener dolor en la rodilla por otras causas y no solo por su lesión en los meniscos. Se recurre a diferentes técnicas para quitar el dolor y fortalecer la articulación, tales como: rehabilitación con ejercicios, termoterapia, ultrasonido, magnetoterapia y electroanalgesia. Se espera que la persona mejore en tres semanas, después de lo cual, si no existe tal mejoría, se propone la cirugía, sobre todo, en los deportistas de alto rendimiento.

El tratamiento quirúrgico se realiza actualmente por artroscopia, es decir, que mediante la realización de pequeñas incisiones y el uso de una pequeña cámara, se pueden corregir distintos tipos de lesión. Los métodos más usados son:

  • Remodelación meniscal: se quita la zona dañada y se le da una nueva forma al menisco, que le permita continuar trabajando.
  • Sutura meniscal: se hacen puntos o se colocan pequeños arpones o flechas que permitan mantener unidas las zonas dañadas del menisco.
  • Trasplante meniscal: en pacientes jóvenes con lesiones muy grandes, a los cuales se les debió quitar el menisco por completo, existe la posibilidad de realizar un trasplante a partir de meniscos existentes en banco de hueso y tejido.

En términos generales, después de estos procedimientos, se debe inmovilizar la rodilla en extensión por dos semanas, permitiéndose pequeños movimientos controlados, que a partir de la cuarta semana se irán aumentando paulatinamente. A las seis semanas, se puede comenzar a andar con ayuda de muletas. Recién a los 6 meses, se pueden reiniciar las actividades deportivas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura una rotura de menisco?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuánto dura una rotura de menisco?
1 de 2
¿Cuánto dura una rotura de menisco?

Volver arriba ↑