Enfermedades del cóccix

Dolor en el coxis sin golpe: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 23 diciembre 2021
Dolor en el coxis sin golpe: causas y tratamiento

Es probable que en algún momento de tu vida hayas sentido dolor en el coxis, el último hueso de la parte inferior de la columna vertebral. A esta dolencia se le conoce como coccidinia o coccigodinia y puede presentarse habitualmente en consecuencia a una caída o a un traumatismo en la zona. Sin embargo, también son muchas las personas que presentan dolor en esta parte del cuerpo sin haber sufrido un golpe con anterioridad. Este dolor se hace evidente cuando te sientas, te levantas de una silla o te inclinas hacia atrás mientras estás sentado.

Las causas que generan el dolor en el coxis sin haber sufrido un golpe son varias: el sobrepeso, la edad, el embarazo, infecciones o el cáncer. A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos todo lo relacionado a las causas del dolor en el coxis sin golpe y su tratamiento.

También te puede interesar: Dolor en el coxis: causas y tratamiento

Índice

  1. Embarazo o parto
  2. Lesión por esfuerzo repetitivo
  3. Posturas inadecuadas
  4. Artrosis
  5. Inflamación del nervio ciático
  6. Soprepeso o bajo peso
  7. Envejecimiento
  8. Infección
  9. Cáncer

Embarazo o parto

A medida que el feto crece durante el embarazo, su peso ejerce presión sobre el espacio pélvico y puede causar dolor en la zona del coxis.

Durante el tercer trimestre del embarazo, el cuerpo de la mujer secreta hormonas que se encargan de suavizar el área entre el sacro y el coxis, esto hace que se mueva según es necesario durante el parto. Esto es un proceso natural, pero el movimiento puede estirar demasiado los músculos y ligamentos que se encuentran alrededor del coxis generando, así, dolor.

Durante el parto la cabeza del bebé pasa por encima de la parte superior del coxis y la presión que ejerce sobre la zona a veces puede lesionar estructuras como el disco, los ligamentos y la parte ósea.

Tratamiento

Durante el embarazo, los fisioterapeutas recomiendan acostarse de lado para dormir. También te puedes sentar sobre un cojín para descansar el coxis. Ambas medidas aliviarán el dolor al quitar la presión. El dolor cesará una vez pases esta etapa.

Dolor en el coxis sin golpe: causas y tratamiento - Embarazo o parto

Lesión por esfuerzo repetitivo

Si practicas a diario un deporte como el ciclismo o el remo, donde estás durante largos periodos repitiendo el mismo movimiento inclinándote hacia adelante y estirando la base de la columna, los músculos y los ligamentos que se encuentran alrededor del coxis pueden tensarse o estirarse y causar dolor e incomodidad.

Tratamiento

En este caso, el tratamiento se centrará en disminuir la presión en la zona afectada. Para ello, necesitarás de revisión médica y terapia de rehabilitación con un fisioterapeuta, el cual te apoyará e indicará los ejercicios a seguir de acuerdo a los síntomas que presentes.

En un inicio, el alivio del dolor será a base de analgésicos y medios físicos como la aplicación de frío y calor.

Posturas inadecuadas

Cuando se tienen posturas inadecuadas, como pasar mucho tiempo sentado, en posiciones incómodas durante el trabajo o conduciendo un automóvil, se puede ejercer demasiada presión sobre el coxis, lo cual ocasionará dolor e incomodidad, agravándose mientras permanezcas en esa posición.

Tratamiento

Si esta es la causa que te provoca dolor, debes acudir al médico, él te recomendará ponerte de pie y caminar después de haber permanecido durante bastante tiempo en una misma posición. Esto disminuye la presión sobre el coxis reduciendo así el dolor. Otra cosa que sugerirá el médico es la toma de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad que desgasta el cartílago de las articulaciones. Una de las articulaciones más afectadas es la sacrococcígea, donde se encuentra el coxis.

Tratamiento

  • El médico previa revisión indicará analgésicos y antiinflamatorios para aliviar tanto el dolor como la inflamación según los síntomas que tengas.
  • Condroprotectores: sustancias utilizadas para restituir el cartílago articular como la glucosamina y el condroitin con sulfato.
  • Terapia interarticular o infiltraciones: consiste en aplicar dentro de la articulación sacrocoxígea antiinflamatorios como glucocorticoides derivados de la cortisona que desinflaman e incluso alivian el dolor.

Inflamación del nervio ciático

El nervio ciático es el más largo del cuerpo, hace un recorrido desde la espalda hasta los dedos de los pies, y cuando se inflama, uno de los síntomas es el dolor en el coxis. Dicha inflamación puede deberse a una hernia discal o a una compresión muscular.

Tratamiento

El tratamiento de la coxigodinia por inflamación del nervio ciático debe ser indicado por el médico. En un principio, puedes:

  • Guardar reposo suspendiendo cualquier actividad física que realices.
  • Aplicar hielo en la región coxígea.
  • Tomar analgésicos para aliviar el dolor.
  • Evitar estar sentado por mucho tiempo y utilizar un cojín especial con soporte de gel o de goma. Este sirve de apoyo y al mismo tiempo evita la presión en el coxis al sentarse.
Dolor en el coxis sin golpe: causas y tratamiento - Inflamación del nervio ciático

Soprepeso o bajo peso

El sobrepeso puede causar una presión excesiva sobre el coxis cuando se está sentado, lo cual puede dar lugar a coccidinia o a que esta empeore si ya existe.

Si se está muy delgado también se puede sufrir esta dolencia debido a la poca grasa ubicada en la región glútea, la cual actúa como una especie de soporte para evitar que el coxis se frote con los tejidos que lo rodean.

Tratamiento

Si padeces de sobrepeso o de bajo peso debes acudir al médico, él se encargará de medir tu índice de masa corporal (IMC) y determinará el peso que debes tener de acuerdo a tu talla. Te ayudará a iniciar un régimen dietético acorde a los requerimientos que necesita tu cuerpo para controlar el sobrepeso o ganar el peso que necesitas.

Envejecimiento

A medida que pasa el tiempo y envejeces, los pequeños discos de cartílago que ayudan a mantener el coxis en su lugar pueden desgastarse, incluso los huesos que forman el coxis se pueden fusionarse o estrecharse, lo que provoca tensión en el coxis, además de dolor.

Tratamiento

En este caso, necesitarás evaluación médica y terapia de rehabilitación para fortalecer los ligamentos y los músculos del área coxígea. Para ello, requerirás una serie de ejercicios que realizarás de la mano de un fisioterapeuta, de ser necesario, esto estará acompañado de tratamiento farmacológico, como los analgésicos o antiinflamatorios.

Infección

Una infección en la base de la columna o en los tejidos blandos que rodean al coxis puede ocurrir en raras ocasiones. Cuando sucede, puede causar un absceso pilonidal (acumulación de pus muy dolorosa que generalmente se ubica en el medio de la región glútea).

Tratamiento

Si se trata de una infección, el médico indicará la ingesta de antibióticos que ataquen a la infección, además de analgésicos o antiinflamatorios para aliviar el dolor como ibuprofeno, naproxeno, entre otros. También puede indicar otras medidas generales como la aplicación de hielo o calor en la región del coxis varias veces durante el día.

Cáncer

Esta es una causa poco común de dolor en el coxis, sin embargo, se puede presentar producto de cáncer de huesos o del inicio de esta enfermedad en otras partes del cuerpo que se disemina al hueso, lo que se conoce como cáncer metastásico. La presencia de un tumor en la región coxígea aumenta la presión en el área produciendo dolor.

Tratamiento

En la mayoría de los casos de dolor en el coxis por la presencia de un tumor cancerígeno, la extirpación del mismo por medio de una cirugía es lo indicado para aliviar la presión, así como para disminuir el dolor. La coxigectomía es una cirugía que consiste en la extirpación quirúrgica del coxis y es implementada cuando los demás tratamientos no han dado resultado. La quimioterapia y la radioterapia en caso de tumores cancerígenos presentes en la zona coxígea pueden disminuir su tamaño y la presión en el área coxígea.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el coxis sin golpe: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Maigne, J. Y., & Doursounian, L. (2015). Coccigodinias comunes. EMC-Aparato Locomotor, 48(1), 1-8.
  • Márquez-Carrasco, Á. M., García-García, E., & Aragúndez-Marcos, M. P. (2019). El dolor de cóccix en la mujer tras el parto. Enfermería Clínica, 29(4), 245-247.
  • Nápoles, E. A., & Ermeso, G. A. (2007). COCCIGODINIA DE CAUSA TUMORAL. Medicentro Electrónica, 11(4).

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor en el coxis sin golpe: causas y tratamiento