Lesiones y enfermedades del tobillo

Dolor en el tobillo sin torcedura: causas y tratamiento

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 30 diciembre 2021
Dolor en el tobillo sin torcedura: causas y tratamiento

Con frecuencia, estamos expuestos a torceduras en el tobillo, lo que genera mucho dolor, pero el dolor en los tobillos se puede presentar por diferentes causas. Muchas de ellas se deben a enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, la osteoartritis, la gota o el lupus, o a irregularidades en el arco del pie que pueden causar dolor en el tobillo.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles pueden ser las posibles causas del dolor en el tobillo sin torcedura y su respectivo tratamiento.

También te puede interesar: Cómo quitar el dolor de tobillo
Índice
  1. Arco irregular del pie
  2. Artritis reumatoide
  3. Osteoartritis
  4. Tendinitis de Aquiles
  5. Lupus
  6. Gota
  7. Bursitis en el tobillo
  8. Esclerodermia
  9. Lesión osteocondral del astrágalus
  10. Infecciones bacterianas
Ver más >>

Arco irregular del pie

Existen irregularidades en el arco del pie, una de ellas es el también llamado pie plano, el cual sucede cuando el arco del pie no tiene curvatura. Otra de ellas es el pie cavo, que ocurre cuando el arco del pie tiene una curvatura exagerada, lo que puede afectar a la forma de caminar. Esta situación ejerce presión sobre otras áreas del pie tratando de compensar el arco irregular.

De esta manera, es común ver cómo los tobillos comienzan a sentir esta tensión, dolores y molestias sin haber sufrido una torcedura.

Tratamiento

En este caso, el tratamiento será indicado por el médico traumatólogo o un podólogo, los cuales recomendarán el uso de zapatos específicos, plantillas para zapatos o prótesis personalizadas que te brindarán el apoyo que necesitas para el arco irregular.

Dolor en el tobillo sin torcedura: causas y tratamiento - Arco irregular del pie

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza porque el cuerpo empieza a atacar el tejido sano como el revestimiento de las articulaciones, entre ellas la del tobillo. El dolor del tobillo puede estar acompañado de hinchazón y rigidez en los dedos del pie.

Tratamiento

En el caso de esta afección, el médico recomendará la combinación de ejercicios y medicamentos como analgésicos, inyección de esteroides en la articulación, así como fármacos antirreumáticos, con los cuales se logrará disminuir la inflamación y retrasar el avance de la enfermedad.

Osteoartritis

La osteoartritis se caracteriza por el desgaste gradual que sufren los cartílagos entre dos huesos, lo que hace que se froten entre ellos mismos causando mucho dolor. Por lo general, está acompañado de rigidez y sensibilidad, que pueden empeorar en las mañanas al despertar. En ocasiones, este dolor en el tobillo puede aparecer de forma repentina.

Tratamiento

En este caso, el médico indicará fármacos antiinflamatorios no esteroides y cremas tópicas aplicadas en el tobillo. También puede recomendar el uso de aparatos ortopédicos o plantillas para el calzado.

Tendinitis de Aquiles

El tendón de Aquiles conecta el talón con el músculo de la pantorrilla. El uso excesivo y repetitivo como caminar mucho tiende a generar un desgaste que desemboca en la inflamación de este tendón, causando dolor, rigidez e inflamación.

El envejecimiento también puede debilitar el tendón de Aquiles causando dolor e hinchazón, lo cual impedirá que se pueda mover o flexionar el tobillo.

Tratamiento

El tratamiento se basará en ejercicios de descanso y estiramiento, además del uso de plantillas en el calzado o el uso de aparatos ortopédicos. El médico sugerirá reducir la actividad física e indicará antiinflamatorios o corticosteroides. Si es muy grave, la cirugía será una opción para reparar los tendones.

Dolor en el tobillo sin torcedura: causas y tratamiento - Tendinitis de Aquiles

Lupus

El lupus se trata de una enfermedad autoinmune que causa dolor de forma repentina en el tobillo sin sufrir ninguna torcedura. Cuando el organismo se encuentra afectado por el lupus, este ataca a sus propios tejidos, lo que ocasiona inflamación y acumulación de líquido especialmente en las articulaciones. Esto es lo que puede causar dolor en el tobillo sin sufrir una lesión.

Tratamiento

Para el tratamiento de esta enfermedad, el médico sugerirá reposo además de antiinflamatorios no esteroideos. Sin embargo, el tratamiento va a depender de si la enfermedad se encuentra activa.

Gota

La gota es una artritis inflamatoria muy dolorosa que se produce por la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Con frecuencia, se ve afectado el dedo gordo del pie pero también se puede afectar otras articulaciones como la del tobillo, por lo que es una causa de dolor sin torcedura.

Tratamiento

Si sufres de gota es posible que tengas un tratamiento de larga duración con inhibidores de las xantinas, oxidasas o probenecid. Esto es con la finalidad de prevenir ataques dolorosos. Ante un ataque de gota, tu médico te recomendará antiinflamatorios no esteroideos, corticosteroides o colchicina. Este último es el medicamento utilizado contra la gota. Además, el médico indicará dieta y ejercicio.

Dolor en el tobillo sin torcedura: causas y tratamiento - Gota

Bursitis en el tobillo

La presencia de unas bolsas llenas de líquido en la articulación del tobillo actúan como unas almohadillas entre los huesos que forman esta articulación. La inflamación de estas bolsas da origen a la bursitis del tobillo. El excesivo uso del tobillo o la tensión en el mismo pueden ser la causa del dolor.

Tratamiento

En caso de bursitis, el médico te indicará reposo y fármacos antiinflamatorios. También será una opción utilizar compresión, colocar una férula o usar un aparato ortopédico para aliviar el dolor. De ser necesario, el médico indicará antibiótico en los casos donde amerite drenar líquido de la bolsa y se descubra que existe una infección.

Esclerodermia

Esta enfermedad también es conocida como esclerosis sistémica progresiva. Es una afección autoinmune que se presenta cuando el sistema inmunológico provoca la sobreproducción de colágeno, lo cual hace que la piel se vuelva más gruesa y dura.

La inflamación que caracteriza este padecimiento puede provocar hinchazón y daño en órganos y articulaciones, entre ellas, los tobillos, haciéndose evidente por la aparición de dolor y rigidez en el tobillo afectado.

Tratamiento

El médico se encargará de que la enfermedad no avance mediante el uso de inmunosupresores. Los antiinflamatorios y los corticosteroides serán usados para aliviar el dolor.

Lesión osteocondral del astrágalus

Es producido por una lesión previa acumulada durante años en el cartílago y el hueso en la parte superior e inferior de la articulación del tobillo. Esto se puede agravar al saltar o correr y se puede identificar al escuchar un chasquido, el cual genera dolor en el tobillo.

Tratamiento

Cuando el dolor del tobillo sea por esta lesión, el médico indicará la reparación o el reemplazo del cartílago, lo cual se debe realizar con mucho cuidado y tomando en cuenta el tipo de lesión que presentas.

Infecciones bacterianas

Infecciones causadas por bacterias como Enterobacter, Staphylococcus ureus y Estreptococo pueden causar infecciones en los huesos y articulaciones pudiendo llegar hasta los tobillos y causar dolor.

Tratamiento

En estos casos, el médico solicitará un examen de sangre o cultivo de tejidos para evidenciar la bacteria causante de la infección en el tobillo. Una vez hecho esto, el médico indicará el antibiótico adecuado para eliminar la infección y, por consiguiente, el dolor en el tobillo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el tobillo sin torcedura: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Acerboni, F., Marcano, F. A., & González, J. A. (2017, January). PIE Y TOBILLO. In PIE (Vol. 31, No. 1).
  • Batista, J., Roncolato, D., Logioco, L., Godoy, G., & Teper, S. (2011). Síndromes dolorosos posteriores del tobillo. Artroscopia, 18(2), 65-70.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor en el tobillo sin torcedura: causas y tratamiento