Cómo quitar el dolor de tobillo
El dolor en el tobillo es una molestia frecuente que puede estar causas por multitud de factores o condiciones, como la edad, el sobrepeso u obesidad, la práctica de algún deporte o actividad física, traumatismos, etc. Para quitar esta dolencia, se pueden usar desde tratamientos realizados en casa como la colocación de hielo y el reposo hasta tratamientos médicos en caso de ser necesarios.
A continuación, en este artículo de ONsalus, te explicamos cómo quitar el dolor de tobillo rápido con los tratamientos y remedios más efectivos.
Por qué tengo dolor de tobillo
La mayoría de las veces que se presenta dolor en el tobillo se debe a lesiones en tejidos blandos, entre los que se encuentran esguinces o distensiones. No obstante, el dolor también puede ser debido a:
- Uso de calzado mal ajustado.
- Bursitis.
- Fracturas.
- Tendinitis.
- Artritis.
- Mala circulación.
- Daño en un nervio.
- Pie plano.
- Gota.
Como puedes ver, son varias las afecciones capaces de causar dolor en el tobillo. Hay algunas patologías de tipo infeccioso, como la celulitis, que también pueden provocar dolor de tobillo, así como una infección ósea llamada osteomielitis.
Cómo quitar el dolor de tobillo rápido
El dolor en el tobillo puede aliviarse de varias maneras:
Tratamiento en casa
- Descanso: evita moverte y poner peso sobre tu tobillo. Si necesitas apoyar e incluso moverte, utiliza muletas o bastón.
- Aplicar hielo: con ello, disminuirá la hinchazón. Puedes aplicarlo de forma directa envuelto siempre en un paño o con una compresa fría en la zona del tobillo durante 15 o 20 minutos varias veces durante el día.
- Mantén el tobillo elevado: el descanso lo debes realizar con el tobillo elevado por encima del corazón. Así disminuirá la hinchazón. Debes hacerlo incluso durante la noche.
- Compresión: envuelve tu tobillo con una venda elástica, de esta manera, lograrás comprimir el tobillo para que disminuya la hinchazón, además de aliviar el dolor y preservar su movilidad.
La mayoría de las lesiones en el tobillo se resuelven con las recomendaciones anteriores. Si los cuidados realizados en casa no te han ayudado a resolver el problema, es el momento de acudir al traumatólogo, el especialista en esta área que te indicará qué hacer después de una revisión médica.
Tratamiento médico
El tratamiento médico dependerá de la causa que dio origen al dolor en el tobillo. El especialista puede prescribir lo siguiente:
- Férulas: con ellas se logra inmovilizar la articulación, alivian el dolor además de estabilizar el tobillo.
- Aspiración articular: mediante este procedimiento, en los casos donde exista exceso de líquido acumulado, se drenará por medio de una aguja para disminuir el dolor y aliviar la hinchazón.
- Medicamentos: los analgésicos antiinflamatorios están indicados en los casos de dolor en el tobillo. Medicamentos utilizados para la artritis o para la gota son prescritos en estos casos.
- Accesorios ortopédicos: las plantillas al igual que los aparatos ortopédicos son empleados cuando se presenta dolor en el tobillo para apoyar y estabilizar el pie, lo cual garantiza una alineación adecuada.
- Fisioterapia: un programa personalizado ayudará a mejorar la flexibilidad, así como a fortalecer los músculos que se encuentran en el tobillo. Un buen plan de ejercicios y estiramientos programados de forma personalizada aliviará mucho más rápido la dolencia.
- Aplicación de esteroides: de ser necesario, el médico indicará inyecciones directamente en la articulación como la cortisona, con la que se logrará disminuir tanto el dolor como la inflamación del tobillo.
- Cirugía: este procedimiento quirúrgico consiste en la reparación de ligamentos y tendones desgarrados para aliviar el dolor, así como también para corregir la lesión y permitir una mejor funcionabilidad del tobillo.
Consejos para prevenir el dolor de tobillo
Si sufres de dolor de tobillo, también puedes tener en cuenta estos consejos para prevenir en la medida de lo posible su padecimiento:
- Bajar de peso si tienes sobrepeso.
- Estirar y calentar antes de empezar a realizar cualquier deporte o actividad física.
- Evitar llevar zapatos de tacón alto y optar por zapatos que se ajusten bien al pie.
- Usar dispositivos ortopédicos que sirvan de apoyo al tobillo en el caso de ser propenso a sufrir lesiones en el tobillo o dolor en el mismo.
- Entrenar para mejorar el equilibrio y realizar ejercicios de agilidad.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de tobillo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.
- Álvarez López, A., & García Lorenzo, Y. D. L. C. (2016). Papel de la artroscopia en las lesiones traumáticas del tobillo. Revista Archivo Médico de Camagüey, 20(1), 87-95.
- Cano, L. G., Cobo, E. P., & Mesquida, M. P. (2004). Tratamiento funcional del esguince de tobillo. Rehabilitación, 38(4), 182-187.
- RJ, G. R., JJ, F. T., Bencano, C., & del Álamo, G. (2010). Dolor anterolateral de tobillo: diagnóstico diferencial y abordaje terapéutico. Trauma, 21(1), 25-27.