Lesiones y enfermedades del cuello

Cómo quitar el dolor de cuello por dormir mal

 
Ivonne Nieves
Por Ivonne Nieves, Médico Cirujano. 16 diciembre 2024
Cómo quitar el dolor de cuello por dormir mal

La causa más común de dolor de cuello es dormir en una posición incorrecta, aunque también existen otras causas como la compresión nerviosa, la artrosis cervical o el uso de varias almohadas a la hora de descansar. Es importante conocer cuáles son las causas que ocasionan este dolor, ya que la calidad del sueño se ve afectada, así como el bienestar y la salud en general.

Te invito a que continúes con la lectura de este artículo de ONsalus en el que explicamos cómo quitar el dolor de cuello por dormir mal.

Índice
  1. Causas del dolor de cuello por dormir mal
  2. Terapia de frío y calor
  3. Automasajes
  4. Ejercicios para el cuello
  5. Analgésicos
  6. Apoyar el cuello
  7. Utiliza las almohadas adecuadas

Causas del dolor de cuello por dormir mal

Son diferentes las causas que pueden desencadenar dolor de cuello por dormir mal, entre estas se encuentran:

  • Dormir en una posición inadecuada: cada persona adopta una posición particular para dormir (de lado, acurrucado o boca abajo). Dormir boca abajo puede provocar rigidez en el cuello, ya que este estará torcido hacia un lado u otro durante muchas horas.
  • Dormir con muchas almohadas: utilizar varias almohadas para dormir puede ocasionar que el cuello se desalinee, lo que provocará que los músculos del cuello estén tensos.
  • Movimientos repentinos: sentarse rápidamente o hacer un movimiento brusco con la cabeza durante el sueño puede provocar tensión en los músculos del cuello. Esto hará que sientas rigidez en el mismo al despertar. Dar vueltas en la cama durante el sueño puede hacer que el cuello adopte posiciones que no son las ideales para dormir, lo que genera dolor en la mañana.
  • Padecer de lesiones previas: si has padecido una lesión en el cuello con anterioridad debido a un traumatismo o accidente deportivo, es posible que no aparezcan de inmediato los síntomas, pero al despertarte puedes sentir el cuello rígido y dolorido.
  • Artrosis cervical: la artrosis es una alteración donde el cartílago que amortigua los huesos de las articulaciones se degrada, produciendo dolor, rigidez y limitación para el movimiento. La columna cervical puede padecer de artrosis. Al despertarse, los síntomas de la artrosis cervical , después de horas de inactividad, pueden ser más acentuados, motivo por el cual puede existir dolor en el cuello.
  • Compresión nerviosa: la compresión nerviosa se presenta cuando un nervio se comprime. Esto es conocido como nervio pinzado que puede generar dolor, entumecimiento o debilidad muscular. Esta es la razón por la que te puedes despertar con dolor en el cuello.

Son diversas las soluciones a tener en cuenta si despiertas con dolor en el cuello. En algunos casos los puedes realizar sin ayuda médica, sin embargo, si persiste la dolencia, debes acudir al médico. A continuación, enumeramos las opciones con las que puedes tratar el dolor de cuello por dormir mal.

Cómo quitar el dolor de cuello por dormir mal - Causas del dolor de cuello por dormir mal

Terapia de frío y calor

La aplicación de frío y calor es la terapia ideal para el dolor de cuello por dormir mal. La debes aplicar envolviendo una compresa de hielo en una toalla fina que colocarás sobre el cuello durante 20 minutos al día aproximadamente para disminuir la inflamación.

La terapia de frío se debe alternar con la de calor para aliviar el dolor y relajar los músculos del cuello. Es recomendable tomar una ducha tibia o colocar una almohadilla térmica en el área del cuello, esto ayudará a relajar los músculos y al mismo tiempo mejorará el dolor y facilitará el movimiento.

Automasajes

Los automasajes realizados de forma suave pueden ayudar a relajar los músculos y ligamentos que se encuentran tensos y rígidos después de dormir. Estos tienen la finalidad de aumentar y recuperar la flexibilidad gradualmente.

Con esta técnica, se utiliza la mano y los dedos para masajear la zona incómoda del cuello. Además de esto: inclina, dobla y gira suavemente el cuello para que puedas relajar los músculos e incluso recuperar la movilidad total.

Ejercicios para el cuello

Es recomendable realizar ejercicios ligeros como caminar o practicar yoga, esto puede ayudar a mantener el flujo sanguíneo hacia el cuello. Durante los primeros días del dolor en el cuello por dormir mal, se debe evitar la actividad física para disminuir la hinchazón e inflamación, luego, puedes comenzar a hacer estiramientos y ejercicios de cuello para ayudar a fortalecer y estirar los músculos de la zona.

Lo recomendable es moverse, ya que la falta de actividad física puede hacer que los músculos se contraigan aún más de lo que están. Si el dolor es leve, mueve el cuello hacia arriba y hacia abajo, de lado a lado y de oreja a oreja. En caso de que el dolor sea intenso, consulta con tu médico.

Cómo quitar el dolor de cuello por dormir mal - Ejercicios para el cuello

Analgésicos

Los medicamentos para aliviar el dolor están indicados cuando el dolor y la rigidez son tan intensos que limitan el movimiento en una o más direcciones. El médico puede recomendar la toma de ibuprofeno, naproxeno o paracetamol.

Apoyar el cuello

Si tienes que realizar un viaje largo o estás frente al televisor descansando, debes usar una almohada con forma de herradura. Con esto evitarás que tu cabeza se mueva hacia un lado o hacia otro si te quedas dormido, es decir, mantendrá tu cabeza erguida.

Utiliza las almohadas adecuadas

Debes utilizar almohadas que te acunen adecuadamente la cabeza mientras estás durmiendo y, de esta manera, puedas mantener el cuello alineado con el resto de la columna vertebral, manteniéndolo en una posición neutra. De esta manera, la cabeza no estará inclinada hacia el techo o hacia el suelo mientras estás durmiendo.

Con esta posición lograrás mantener los hombros alineados con las orejas, alejando así la tensión de los músculos del cuello.

Cómo quitar el dolor de cuello por dormir mal - Utiliza las almohadas adecuadas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo quitar el dolor de cuello por dormir mal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • DE, F. f SOBREPESO.
  • Hwang, R. (2023). Dolor de cuello: causas, prevención, tratamiento y los mejores ejercicios.
  • Tapia Bozziere, D. A. (2020). Los principales problemas de postura corporal en los músicos.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo quitar el dolor de cuello por dormir mal