Qué hacer cuando te da un tirón en el cuello
Seguramente, alguna vez en tu vida has sentido un tirón en el cuello que te ha generado molestias como dolor, entumecimiento e inclusive mareos. El cuello contiene vértebras, ligamentos y músculos, estructuras que se encargan de sostener la cabeza y permiten el movimiento.
Son muchas las personas que se quejan de este tipo de molestia en el cuello, lo cual se puede deber a diferentes causas desde un traumatismo hasta malas posturas o un uso excesivo del cuello. La mayoría de las veces esta afección no es grave y puede aliviarse en pocos días, pero existen algunos casos en los que puede indicar la presencia de una enfermedad que requiere de atención médica.
En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle qué hacer cuando te da un tirón en el cuello.
Síntomas de un tirón en el cuello
Después de haber sufrido un tirón en el cuello, puedes sentir dolor que empeora con el movimiento, el cual en ocasiones no aparece hasta unos días después de haberlo sufrido. El mismo pude estar acompañado de rigidez que puede obstaculizar la capacidad de movimiento del cuello.
Puedes presentar dolor en los hombros o en la parte superior de la espalda, sin embargo, estos síntomas pueden estar acompañados de otros como:
- Mareos.
- Zumbido en los oídos.
- Fatiga.
- Entumecimiento en manos o brazos.
Si aparecen alguno de los siguientes síntomas después de haber sufrido un tirón en el cuello debes acudir a tu médico para que previa evaluación se descarte un daño grave en la médula espinal:
- Debilidad en brazos y piernas.
- Dificultad para caminar.
- Incapacidad para controlar la vejiga o los intestinos.
Si sientes dolor en el cuello de forma inmediata después de haber sufrido un tirón, consulta con tu médico para que haga el diagnóstico y te indique el tratamiento acorde a los síntomas que presentes.
Cómo aliviar un tirón en el cuello
Cuando sientas dolor leve en el cuello acompañado de rigidez, debes seguir estas recomendaciones:
- Aplica hielo durante los primeros días, después aplica calor con una compresa caliente o dándote una ducha con agua caliente.
- Si tienes dolor toma analgésicos o antiinflamatorios de venta libre como ibuprofeno o acetaminofén.
- Tómate unos días de reposo sin actividad física que pueda agravar los síntomas que presentas.
- Debes ejercitar tu cuello todos los días, para ello, estira lentamente la cabeza con movimientos de lado a lado y de arriba a abajo.
- Adopta una postura adecuada a la actividad que te encuentres realizando.
- Evita sostener el teléfono entre el cuello y el hombro.
- No permanezcas en una misma posición por mucho tiempo.
- Aplícate un masaje suave en el cuello.
- Utiliza una almohada de cuello especial para dormir.
- No uses un collarín sin la indicación de un médico, si este dispositivo no es usado de forma correcta, puede empeorar los síntomas que presentas.
Diagnóstico y tratamiento médico de un tirón en el cuello
Debes acudir al médico con urgencia si:
- Si el dolor que sientes en el cuello posterior al tirón se irradia hacia los brazos o piernas.
- En caso de que presentes dolores de cabeza, entumecimiento, hormigueo o debilidad.
- Si después de haber puesto en práctica las recomendaciones anteriores, los síntomas persisten durante más de una semana.
El médico solicitará algunos estudios o pruebas por imágenes que ayuden a determinar de forma precisa la causa de los síntomas que presentas. Entre los exámenes a solicitar se encuentran:
- Análisis de sangre.
- Rayos X.
- Resonancia magnética de cuello.
- Electromiografía por medio de la cual el médico revisará la salud de los músculos y de los nervios.
Dependiendo de los resultados obtenidos en estos estudios, el médico sugerirá que acudas a otros especialistas o indicará el tratamiento a seguir acorde a los signos que experimentes, como:
- Terapia a base de frío y calor.
- Analgésicos.
- Relajantes musculares.
- Inyecciones con corticosteroides.
- Colocación de collarín.
- Antibióticos si tienes una infección.
- De ser necesario, te indicará hospitalización dependiendo de la causa que esté generando la afección.
Después de iniciarse el tratamiento, las molestias deben desaparecer en un lapso de 2 semanas, sin embargo, la recuperación puede tardar hasta 3 meses dependiendo de las causas que generan la alteración y del tratamiento indicado.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando te da un tirón en el cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.
- De las Peñas, C. F. (2013). Síndromes dolorosos en el cuello y en el miembro superior. Elsevier Health Sciences.
- Izquierdo Pérez, H. (2014). Efectividad de diferentes abordajes de terapia manual en el tratamiento del dolor de cuello (Doctoral dissertation).
- Ortiz, C. G. (2015). Protocolos (diagnósticos y terapéuticos). Acta Estrabológica, 44(2), 223-231.
- Simón, F. R., & Bertrán, A. P. LA EXPRESIÓN DE LAS SENSACIONES FÍSICAS.