Lesiones y enfermedades del tobillo

Me duele el tobillo pero no está hinchado: ¿qué puede ser?

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. Actualizado: 7 julio 2021
Me duele el tobillo pero no está hinchado: ¿qué puede ser?

A menudo, cuando duele una articulación, esto se suele acompañar de inflamación, pero qué sucede cuando no es así, cuando solo se siente dolor pero aparentemente esa zona está bien. En estos casos, es muy importante la consulta al médico/a, ya que a veces la demora puede hacer que las molestias empeoren, ni qué decir cuando se intentan distintos tratamientos que no son los que se necesitan.

No son muchas las causas del dolor de tobillo sin hinchazón, pero si quieres conocerlas, continúa leyendo este artículo de ONsalus, en el que respondemos a la pregunta de por qué me duele el tobillo pero no está hinchado.

También te puede interesar: Cómo desinflamar un tobillo hinchado

Índice

  1. Dolor de tobillo por tendinitis de Aquiles
  2. Dolor de tobillo sin hinchazón por fascitis plantar
  3. Artrosis en el tobillo
  4. Dolor de tobillo sin hinchazón por síndrome del túnel del tarso
  5. ¿Qué hacer si me duele tobillo pero no está hinchado?

Dolor de tobillo por tendinitis de Aquiles

El tendón de aquiles es una estructura que conecta los músculos de la parte trasera de la pierna con el talón. Cuando este se inflama, comienza a doler en la parte trasera del tobillo, puede acompañarse de rigidez, sobre todo, por la mañana.

Este tendón suele debilitarse a medida que pasan los años y es más probable que una persona padezca de tendinitis si realiza actividad física intensa y no suele hacerlo o si solo practica deporte los fines de semana.

Para evitar este problema, es conveniente: usar calzado adecuado para realizar actividad física, si vas a realizar deportes que nunca has hecho, comienza poc a poco, también es aconsejable que estires después de realizar deportes.

Dolor de tobillo sin hinchazón por fascitis plantar

Si tienes dolor en el tobillo y, sobre todo, en el talón puede que la causa de tu molestia sea una fascitis plantar. Lo que sucede es que se inflaman los tendones y ligamentos que forman parte de la llamada fascia plantar, la cual es una estructura que mantiene el arco del pie, uniendo el talón a los dedos. Y como la inflamación de estas estructuras prácticamente no se ve, sentirás dolor en el tobillo o en la planta del pie, pero no tendrás hinchada la zona. Por distintas razones, puede sobrevenir este problema:

  • Cuando se utiliza calzado que no da un apoyo adecuado.
  • Si se está mucho de pie en suelos duros.
  • Al realizar esfuerzos grandes y repetidos con la planta del pie (como es el caso de los corredores).
  • En personas con sobrepeso.
  • Así mismo, si por dolor en el talón o la planta del pie, cambias la forma de caminar, pueden generarse problemas en otras zonas como el pie, la rodilla, la cadera o la espalda.
Me duele el tobillo pero no está hinchado: ¿qué puede ser? - Dolor de tobillo sin hinchazón por fascitis plantar

Artrosis en el tobillo

Una persona con artrosis en una articulación del tobillo puede sentir dolor y rigidez en la zona afectada. El dolor suele aparecer durante o después del movimiento y la rigidez suele ser después de estar mucho tiempo sin mover el tobillo (como, por ejemplo, después de dormir).

Además pueden aparecer: falta de flexibilidad, sensibilidad si se aprieta alrededor de la zona dolorida y ruidos al usar la articulación. En algunos casos, sí hay inflamación, pero no siempre, por ello, puede ser una causa de dolor en el tobillo sin hinchazón.

La artrosis suele presentarse por deterioro de esa articulación, lo cual puede ser por distintas razones:

  • Lesiones previas en esa articulación.
  • Sobrepeso.
  • Deformidades óseas de nacimiento.
  • Esfuerzo repetido con el o los tobillos afectados.
  • Ciertas enfermedades, como la diabetes y la hemocromatosis.
  • El problema es crónico, es decir, que puede ir empeorando con el tiempo si no se busca una solución.

Dolor de tobillo sin hinchazón por síndrome del túnel del tarso

Es mucho más conocido el síndrome del túnel carpiano en la mano, este es su equivalente en el pie. Se trata de una compresión del nervio tibial (uno de los nervios que pasan por la zona interna del tobillo), el cual está rodeado por una banda más bien rígida. La misma puede afectarse por distintas causas y comprimir al nervio. Si este es el caso, puedes sentir:

  • Dolor en la cara interna del tobillo y planta del pie. El mismo aumenta con la caminata, al estar de pie por tiempo prolongado, y disminuye con el reposo.
  • Adormecimiento y hormigueo de esas zonas.
  • Sensación quemante.
  • Disminución de la sensibilidad.
  • Debilidad o atrofia de los músculos de pie.

En este caso, siempre se intenta la recuperación a través de la fisioterapia, se intenta mejorar la postura, se indica calzado adecuado y, si nada de esto resultara, puede recurrirse a la cirugía.

¿Qué hacer si me duele tobillo pero no está hinchado?

En cualquier caso de dolor de las articulaciones, es importante que asistas a la consulta con tu médico/a de confianza o al especialista en traumatología y ortopedia para que pueda valorar si realmente puede ser tu problema. Seguramente, te hará algunas preguntas, te revisará y puede que necesite pedirte estudios. El tratamiento puede incluir analgésicos para el dolor y fisioterapia.

Hasta entonces, intenta:

  • No realizar movimientos que te causen dolor.
  • No cargar peso.
  • No permanecer mucho tiempo de pie.
  • Utilizar calzado cómodo.

Por otro lado, prestar atención al tipo de alimentación que llevas puede traerte grandes mejorías, es fundamental que aumentes la cantidad de frutas y verduras crudas, legumbres y semillas y, por otro lado, disminuyas los procesados, harinas, carnes y lácteos. Esto hará que mejores los nutrientes que llegan a la articulación, favoreciendo su recuperación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Me duele el tobillo pero no está hinchado: ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Me duele el tobillo pero no está hinchado: ¿qué puede ser?