Enfermedades de las encías

Encía inflamada alrededor de una muela: causas y tratamiento

 
Isbelia Farias
Por Isbelia Farias. 29 diciembre 2023
Encía inflamada alrededor de una muela: causas y tratamiento

Las encías inflamadas alrededor de una muela pueden tener diferentes causas, tales como la gingivitis, el sarro, las infecciones, los problemas hormonales y los problemas nutricionales. Incluso, pudiese ser normal en algunas etapas específicas de la vida, como el embarazo. Dependiendo de la causa, el tratamiento variará, por lo que la mejor opción siempre es hablar con el especialista sobre este problema.

A continuación, en ONsalus te explicaremos cuáles son las causas de la encía inflamada alrededor de una muela y su tratamiento según cada causa.

También te puede interesar: Encías inflamadas: causas y tratamiento

Índice

  1. Gingivitis
  2. Erupción de la muela e infecciones
  3. Placa dental
  4. Sarro
  5. Uso de productos irritantes
  6. Bruxismo
  7. Embarazo
  8. Estrés
  9. Nutrición deficiente

Gingivitis

Esta es una de las causas más frecuentes de la encía inflamada alrededor de una muela. Entre sus síntomas, se presenta el enrojecimiento, la irritación y la inflamación. Esta enfermedad se debe tratar de forma rápida, ya que de no hacer podría derivar en otro tipo de complicación, conocida como periodontitis, e incluso la pérdida de las piezas dentales.

Tratamiento

La gingivitis surge mayormente debido a malos hábitos en la higiene de la cavidad bucal, por lo que se recomienda cepillar los dientes 3 veces al día, usar el hilo dental y visitar al odontólogo con regularidad para evitar que esta afección aparezca o se revierta.

En este enlace puedes ver más información sobre la Gingivitis: causas, síntomas y tratamiento.

Erupción de la muela e infecciones

En el caso de que una muela esté saliendo, o incluso de que esté ya en mal estado y se mueva, el movimiento y empuje de la pieza dental producen cierto daño en los tejidos blandos de alrededor, por lo que estos se inflaman. En estos casos, es normal que la encía se inflame alrededor de la muela, incluso que la encía comience a recubrirla. Además, debido a estos daños, es más fácil la entrada de bacterias, por lo que se puede dar una infección en la encía o en otros tejidos de la zona y producirse más inflamación y dolor.

Tratamiento

Pudiese incluir opciones farmacológicas, así como procedimientos odontoquirúrgicos. Te recomendamos leer sobre ¿Se puede sacar una muela con infección? y ¿Las muelas se caen y vuelven a salir?

Encía inflamada alrededor de una muela: causas y tratamiento - Erupción de la muela e infecciones

Placa dental

La placa dental aparece cuando la persona no hace un correcto cepillado dental. Dicha placa contiene restos alimenticios, así como bacterias, que se depositan en los dientes. Si esta placa no se elimina rápido y permanece mucho tiempo depositada, puede aparecer el sarro, que es la placa bacteriana calcificada. Al estar calcificada, se vuelve más difícil de remover con el cepillado.

Tratamiento

El tratamiento para remover la placa dental consiste en acudir con el dentista. Además, se pueden adoptar prácticas saludables como el cepillado regular, uso del hilo dental, reducir el consumo de azúcares, utilizar productos específicos para la remoción de la placa dental, evitar el cigarrillo, usar bicarbonato de sodio y cambiar el cepillo con frecuencia, entre otras.

Sarro

En comparación con la placa dental, el sarro es más agresivo, pues se trata de la placa bacteriana ya calcificada, la cual se endurece, debido a la presencia de fósforo y sales de calcio provenientes de la saliva, pudiendo ocasionar inflamación, movilidad de los dientes y sangrado de las encías. El sarro también se puede formar por una limpieza dental deficiente, caries, algunos factores como el consumo de té, café, cigarrillos o tabacos, entre otros.

Tratamiento

Dependerá del tipo de sarro, es decir, si es supragingival, sobre la línea de la encía, o infragingival, cuando está por debajo. La forma más eficaz de eliminarlo es a través de una limpieza dental profesional, con un tratamiento conocido como tartrectomía, practicado por un especialista odontológico. Además, este puede ser con raspado coronal, cuando es sarro supragingival, o con raspado radicular y alisado, si está debajo de la encía, los cuales son tratamientos periodontales.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados después de una limpieza dental.

Encía inflamada alrededor de una muela: causas y tratamiento - Sarro

Uso de productos irritantes

Usar algunos productos de uso oral que son algo fuertes o el hecho de usarlos demasiado, puede resultar agresivo para la cavidad bucal. Por ello, estos productos, sobre todo si se usan mal, podrían causar inflamación en las encías, entre otros problemas.

Tratamiento

Consistiría en dejar de usar estos productos que son demasiado fuertes e irritantes, así como cambiar los productos y encontrar los más adecuados para tu boca, mejor si es con ayuda del odontólogo.

Bruxismo

Es la tensión que se forma al presionar fuertemente los dientes, lo cual puede ocasionar inflamación de las encías. Esta tensión se da de forma involuntaria y es más frecuente que aparezca mientas se duerme. Al despertar se siente dolor de boca, tanto en las piezas dentales como en la mandíbula, y se puede llegar a notar desgaste de las piezas dentales e inflamaciones en las encías.

Tratamiento

El médico podría prescribir relajantes musculares, para ser tomados antes de ir a la cama; inyecciones de bótox, cuando no hay respuesta al usar otros tratamientos, así como fármacos para el estrés o la ansiedad.

Conoce más acerca del Bruxismo: síntomas, causas y tratamiento aquí.

Encía inflamada alrededor de una muela: causas y tratamiento - Bruxismo

Embarazo

Es normal que, durante el periodo de gestación, la mujer pueda presentar inflamación en las encías, debido a todas las hormonas que se producen en ese momento. Dichos cambios también pueden hacer más difícil que el organismo elimine las bacterias, por lo que podría complicarse con otras afecciones.

Tratamiento

El tratamiento para este problema en la encía en caso de embarazo conviene que sea pautado entre el obstetra y el odontólogo.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo sobre ¿Es normal tener dolor de dientes en el embarazo?

Estrés

El estrés puede llevar a que la persona padezca de bruxismo, así como a otros problemas que lleven a una pobre calidad de la boca, también a cuidarse menos la higiene de la boca, etc., por lo que las encías podrían inflamarse.

Tratamiento

De ser esta la causa, sería necesario acudir, además del odontólogo, con profesionales de la salud mental para encontrar un mejor equilibrio en la vida y realizar prácticas de meditación guiadas, yoga, actividades físicas, actividades recreativas o de esparcimiento y conexiones sociales significativas, entre otras.

Nutrición deficiente

Cuando hay deficiencia de algunas vitaminas, como la B y la C, las encías se pueden inflamar, ya que estas son importantes en el proceso de reparación de las mismas, así como de los dientes. La persona con estas deficiencias podría padecer de escorbuto, anemia y padecimiento en las encías.

Tratamiento

Va encaminado por las pautas de los médicos especialistas para restablecer el equilibrio necesario en el organismo. Puedes ser necesario un cambio de dieta, ingerir complementos vitamínicos y minerales, etc.

La mejor recomendación para prevenir estas afecciones es llevar una higiene bucal correcta, usar hilo dental, enjuagues bucales que no sean agresivos, tratar de vivir sin mucho estrés, ingerir bastante agua, llevar una buena alimentación y evitar los cigarrillos. Por supuesto, es fundamental visitar al odontólogo con regularidad.

Ahora que ya conoces las principales causas de la encía inflamada alrededor de la muela y sus tratamientos habituales, te recomendamos echar un vistazo a este otro artículo sobre Cómo cuidar los dientes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Encía inflamada alrededor de una muela: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Encía inflamada alrededor de una muela: causas y tratamiento