menu
Compartir

¿Es bueno tomar probióticos todos los días?

 
Por Magce Bonilla. Actualizado: 22 marzo 2023
¿Es bueno tomar probióticos todos los días?

Tomar probióticos todos los días no es dañino para el organismo, ya que se basan en bacterias buenas de origen natural que ayudan a regularizar los problemas intestinales. Estos microorganismos vivos son unos aliados claves para propiciar una mejor salud intestinal, puesto que favorecen el tránsito intestinal, la absorción de nutrientes y reducen las dolencias vinculadas a malestares estomacales y el colon inflamado.

Estos complementos microbióticos, una vez consumidos, se unen a la flora intestinal para justamente ayudar y garantizar el buen funcionamiento del intestino y producir, además, otros beneficios en el cuerpo, como el fortalecimiento del sistema inmunológico y el retraso del envejecimiento. Te has preguntado si es bueno tomar probióticos todos los días y cómo tomarlos de manera correcta, pues bien, en este artículo de ONsalus te damos la respuesta a estas y otras preguntas sobre el consumo de los probióticos.

También te puede interesar: Cómo tomar probióticos con antibióticos

¿Se puede tomar probióticos todos los días?

Tomar probióticos a diario no hace daño, al contrario, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, la absorción de nutrientes y a reforzar las barreras protectoras para no padecer molestias estomacales.

El consumo de estos microorganismos de manera regular impacta positivamente en la salud intestinal de la persona, puesto que son bacterias buenas naturales que colonizan el intestino para generar una adecuada microbiota, que permita optimizar las funciones del sistema digestivo.

En este sentido, ayudan a los problemas de estreñimiento, diarrea, gases y dolores, ya que impiden que las toxinas pasen al organismo. Además, proporcionan otros beneficios que se ven claramente reflejados en el organismo, como un sistema inmunológico reforzado, una piel más sana y radiante y un óptimo equilibrio de vitaminas y minerales.

En general, consumir probióticos todos los días garantiza una vida saludable, elevando la cantidad de absorción de nutrientes indispensables para el organismo, y una buena flora intestinal.

Cuántos días tomar probióticos

Normalmente, los probióticos se pueden tomar sin límite de tiempo, en tal sentido, hay personas que los ingieren continuamente para mejorar su salud intestinal, mientras que hay otras que los toman únicamente por semanas o meses debido a un tratamiento específico para recuperar la flora intestinal o aliviar daños del colon.

Sin embargo, siempre es importante hacer pausas cuando se han tomado por periodos largos de tiempo, por ejemplo durante más de un mes, especialmente, cuando se ingieren por tratamientos de colon irritable o dolencias estomacales. En estos casos, el descanso debe hacerse aproximadamente de 1 a 2 meses para que el intestino se regule y realice sus funciones por sí solo.

Realmente el tiempo de ingesta dependerá de lo que se desea conseguir, es decir, si es por problemas intestinales molestos o por modificar la dieta para asegurar una nutrición equilibrada y sana, los probióticos se pueden consumir por semanas, meses o por tiempo indefinido.

Por otra parte, hay factores importantes que también determinan el tiempo en el que se pueden tomar probióticos y que se deben tener en cuenta. Aquí, te mencionamos algunos de ellos:

La edad

La edad es un factor importante a considerar en el momento de tomar probióticos. Normalmente, en personas menores de 30 años lo recomendable es consumirlos por un tiempo determinado, entre 2 y 6 semanas, para situaciones específicas; mientras que para los mayores de 30, lo indicado es consumirlos diariamente, ya que cada vez, debido al envejecimiento, el cuerpo absorbe menos nutrientes.

El sistema inmunológico

El reforzamiento del sistema inmunológico se vincula a un intestino sano, por lo que es importante una buena absorción de los nutrientes. En algunas circunstancias, este órgano no realiza sus funciones de la mejor manera, por lo que a veces se recomienda tomar probióticos 2 veces al día durante un tiempo indefinido, siempre bajo la supervisión médica, con la finalidad de fortalecerlo.

El estrés

El estrés y la ansiedad, son factores detonantes en el bienestar de la salud en general, pero de manera significativa inciden negativamente en el intestino cuando ese manifiestan de manera continua, por lo que tomar probióticos durante estas circunstancias ayuda a paliar sus efectos. Casi siempre lo indicado es consumirlos por un tiempo prolongado, que contempla entre 1 a 3 meses, según la consideración del médico tratante.

Antibióticos

A las personas que deben seguir un tratamiento con antibióticos se les recomienda tomar probióticos una semana antes de iniciarlo; dos horas después de ingerir el antibiótico; o consumirlos posteriormente durante 2 o 3 semanas, ya que estos fármacos tienden a desajustar la flora intestinal.

En el siguiente artículo explicamos Cómo tomar probióticos con antibióticos.

Recuperación de la flora vaginal

En las mujeres, el consumo de probióticos es significativo, ya que permite reducir infecciones y molestias vaginales. Lo indicado es tomarlos diariamente, al menos durante un mes, para restablecer así la flora vaginal.

Viajes

Antes de viajar a otro país, es recomendable ingerir probióticos al menos una semana antes y mantenerlos dos semanas después debido a que usualmente las medidas de higiene suelen ser diferentes. Asimismo, la calidad del agua puede variar y, por lo tanto, las bacterias que se pueden quedar en el intestino también, por lo que es fundamental tomar estos microorganismos para prevenir cualquier malestar.

¿Es bueno tomar probióticos todos los días? - Cuántos días tomar probióticos

Cómo tomar probióticos

Los probióticos tienen su complejidad, ya que llevan al intestino bacterias vivas, por lo que es fundamental saber cómo tomarlos. En este sentido, es importante conocer el momento del día, la hora y la manera apropiada para ingerirlos, tomando en cuenta las condiciones y particularidades de cada persona.

El mejor momento para tomar probióticos es justamente cuando el intestino y el estómago están relajados, sin obstáculos y movimientos digestivos, por lo que se recomienda tomarlos antes del desayuno, que es cuando el estómago está inactivo y vacío; y después de la cena antes de dormir, ya que es el momento en el que el intestino está más calmado. De esta manera, se garantiza que las bacterias lleguen sanas y salvas a este órgano.

Sin embargo, hay algunos probióticos que presentan un recubrimiento especial en sus cápsulas, que permite que este complemento llegue al intestino cuando el estómago está trabajando, soportando sus condiciones ácidas, por lo que se pueden tomar a cualquier hora, después de la comida, sin problema alguno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno tomar probióticos todos los días?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Garrote, A. y Bonet, R. (2017). Probióticos. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-probioticos-X0213932417608720
  • Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. (2006). Probióticos en los alimentos. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.fao.org/3/a0512s/a0512s00.pdf
  • Vizcaino, R. y col (2016). Usos clínicos de los probióticos. [Documento en Línea]. Disponible: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06492016000100007

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Es bueno tomar probióticos todos los días?
1 de 2
¿Es bueno tomar probióticos todos los días?

Volver arriba