Inflamación intestinal

Hinchazón abdominal que no desaparece: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 30 marzo 2023
Hinchazón abdominal que no desaparece: causas y tratamiento

Una hinchazón abdominal que no desaparece y que se manifiesta de manera reiterativa es señal de que algo está pasando en el sistema digestivo y puede estar asociado a inflamaciones intestinales, enfermedad celíaca, estreñimiento crónico, estrés emocional, sobrecrecimiento bacteriano, intolerancias, etc.

Estas situaciones normalmente producen una distensión en la zona abdominal bastante incómoda y dolor intenso, afectando a la vida cotidiana de la persona de manera considerable. Ante estos episodios, es fundamental acudir al especialista, sobre todo, si están acompañados de otros síntomas como diarrea, vómitos, acidez y pérdida de peso de forma rápida, para descartar cualquier patología digestiva subyacente.

Si te interesa saber más sobre la hinchazón abdominal que no desaparece, sigue leyendo este artículo de ONsalus y conoce las causas principales que pueden ocasionar este síntoma y sus posibles tratamientos.

También te puede interesar: Por qué cuando como se me hincha la barriga

Índice

  1. Sobrepeso u obesidad
  2. Cambios en la dieta
  3. Estrés
  4. Estreñimiento crónico
  5. Intolerancia a ciertos alimentos
  6. Enfermedad celíaca
  7. Síndrome del intestino irritable
  8. Sobrecrecimiento bacteriano intestinal
  9. Cuándo preocuparse por la hinchazón abdominal

Sobrepeso u obesidad

El sobrepeso y la obesidad son condiciones que aumentan la posibilidad de padecer hinchazón abdominal por tiempo prolongado. Usualmente, la acumulación de grasa excesiva en el abdomen y alrededor de las vísceras puede asociarse a una distensión abdominal que se forma, aumenta y permanece a consecuencia de la mala alimentación, particularmente, sobresaturada de grasa y azucares. Además, el sedentarismo también propicia la inflamación del abdomen, puesto que disminuye el tránsito intestinal.

Tratamiento

Los casos de sobrepeso con problemas digestivos se deben atender bajo el seguimiento de un equipo interdisciplinario para establecer dietas especiales según el paciente, rutinas de ejercicios y la incorporación de fármacos específicos que ayuden a controlar la ansiedad, la expulsión de gases y el dolor abdominal.

Hinchazón abdominal que no desaparece: causas y tratamiento - Sobrepeso u obesidad

Cambios en la dieta

En ocasiones, al cambiar un régimen alimenticio de manera brusca puede afectar al sistema digestivo, puesto que a este no le da tiempo a adaptarse a los nuevos cambios y, por ende, no procesa adecuadamente los alimentos.

Esto ocurre con frecuencia en las dietas vegetarianas, ya que hay frutas y verduras que a pesar de formar parte de una dieta sana, suelen contribuir a la hinchazón abdominal, la cual no desaparece a las pocas horas. Las legumbres y los cereales son alimentos ricos en fibras, que al comerlos en exceso, sin ningún balance, pueden alterar el funcionamiento y ritmo del intestino, generando exceso de gases y distensión abdominal.

Tratamiento

Es importante acudir previamente al nutricionista si por alguna razón se amerita establecer cambios alimenticios o dietas especiales para garantizar la ingesta de alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios en un tiempo sistemático, es decir, que permita que el sistema digestivo lo procese de manera apropiada y efectiva.

Estrés

Las situaciones de estrés cuando se presentan en el día a día suelen afectar el equilibrio emocional de manera considerable y, en consecuencia, repercuten en el tracto digestivo, ya que nuestro sistema digestivo está conectado de manera directa con el cerebro. Por ello, con frecuencia, en estos casos, se somatiza los problemas psicológicos y psíquicos, reflejándose en dolencias físicas, como molestias estomacales e hinchazón abdominal, que no se alivian rápidamente.

Tratamiento

Ante este tipo de situaciones, lo indispensable es acudir al psicólogo o psiquiatra según la condición del paciente para una evaluación exhaustiva que permita establecer un protocolo de medicamentos y alimentos específicos para minimizar los nervios, la ansiedad y el insomnio.

Asimismo, es importante combinarlo con actividades físicas, rutinas de ejercicios y de relajación al aire libre, que permitan alcanzar la serenidad en los músculos abdominales y una buena oxigenación.

Estreñimiento crónico

El estreñimiento crónico se caracteriza por la dificultad de evacuar durante varias semanas o más, haciendo un gran esfuerzo por lograr expulsar las heces. Las personas que sufren este malestar sienten dolor abdominal e hinchazón en toda esa área, que no se alivia en el momento, sino que al contrario permanece continuamente.

Generalmente, la mala alimentación y los hábitos inadecuados son las causas principales de esta afección. En este sentido, las personas que consumen poca fibra, hacen poco ejercicio y no toman un tiempo prudencial para ir al baño padecen de estreñimiento crónico, puesto que el intestino en estas condiciones difícilmente está estimulado para transitar adecuadamente los alimentos.

Tratamiento

Los laxantes son uno de los medicamentos más recomendados por el médico tratante para aliviar esta situación, sin embargo, no deben tomarse de manera permanente, ya que pueden irritar la mucosa del colon.

Lo importante es realizar un cambio de dieta y aumentar el consumo de fibra por un tiempo prolongado, en el que las frutas y verduras se consuman al menos cinco porciones al día.

Hinchazón abdominal que no desaparece: causas y tratamiento - Estreñimiento crónico

Intolerancia a ciertos alimentos

Algunas personas presentan intolerancia a la lactosa, fructosa o sorbitol y tienen generalmente malestares digestivos con frecuencia, ya que el estómago no procesa correctamente este tipo de sustancias. Realmente, hay una mala absorción de los nutrientes en el intestino por falta de ciertas enzimas digestivas, lo que provoca hinchazón y distensión abdominal, diarrea y retortijones.

Tratamiento

Lo inmediato en estos casos es evitar los alimentos con lactosa, fructosa o sorbitol, principalmente, los productos lácteos. Es importante mantener una dieta específica previamente indicada por un especialista que garantice un balance nutricional y la ingesta de complementos dietéticos necesarios.

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una patología que afecta en gran medida al sistema digestivo, produciendo daños en el intestino delgado. Esta condición provoca que se altere de manera considerable la absorción de vitaminas, minerales y otros nutrientes, propiciando una desnutrición.

Las personas celiacas no toleran el gluten presente en los alimentos que contienen trigo, avena, cebada o centeno. Al consumirlos generan daños en la mucosa de su estómago y, por ende, esta mala ingesta ocasiona hinchazón y dolor abdominal, que permanece reiterativamente, es una molestia que no se elimina en pocas horas.

Tratamiento

El tratamiento principal para controlar esta enfermedad es evitar todos los alimentos que contengan gluten bajo una valoración y supervisión médica, puesto que según la condición del paciente será necesario eliminarlo de por vida o no.

Asimismo, es importante consumir suplementos dietéticos de las vitaminas y minerales en los que se determinen deficiencia de ellos para favorecer una recuperación más rápida.

Síndrome del intestino irritable

Es una condición muy común del sistema digestivo en la que los alimentos no pasan de forma apropiada por este órgano, pueden hacerlo de manera rápida o muy lenta. Es un trastorno del movimiento de los intestinos, con alta sensibilidad a los estímulos, por lo que las contracciones musculares en el intestino, encargadas de mover los alimentos, están alteradas, siendo más fuertes o más débiles de lo normal. Esto causa que la persona sufra de gases e hinchazón abdominal que no desaparece, al contrario, suele perdurar todo el día.

Tratamiento

Lo apropiado es realizar cambios en la dieta, comiendo alimentos ricos en fibra y evitando aquellos que produzcan gases como las bebidas carbonatadas, alcohol, granos, frituras etc. Igualmente, es importante beber mucho líquido y hacer ejercicios regularmente.

En situaciones más serias, se debe acompañar del uso de fármacos específicos como el Alosetrón y la Eluxadolina, que ayuden a relajar el colon, desacelerar los movimientos de los desechos en la parte inferior del intestino y reducir las contracciones musculares.

Hinchazón abdominal que no desaparece: causas y tratamiento - Síndrome del intestino irritable

Sobrecrecimiento bacteriano intestinal

Esta afección tiene que ver con el desajuste de las bacterias intestinales o flora intestinal. Hay un aumento anormal de toda la población bacteriana en el intestino delgado. Comúnmente, esta patología se produce en circunstancias de una cirugía o enfermedad abdominal, ralentizando el paso de los alimentos y desechos en el tubo digestivo y creando un caldo de cultivo para las bacterias.

Casi siempre, las personas que padecen de sobrecrecimiento bacteriano intestinal, a menudo, tienen dolor e hinchazón abdominal, pérdida de apetito, náuseas y diarrea que no desaparece inmediatamente.

Tratamiento

El tratamiento ante esta situación se centra en reparar quirúrgicamente alguna fístula o constricción que este ocasionando el daño. También, suele tratarse corrigiendo las deficiencias nutricionales debido a la pérdida de peso y empleando terapias de antibióticos para reducir el número de bacterias anormales.

Cuándo preocuparse por la hinchazón abdominal

Habitualmente, la hinchazón abdominal suele ser un proceso benigno que se alivia rápidamente y sin complicaciones, sin embargo, cuando no desaparece o persiste por más de 24 horas, es señal de que algo no anda bien, por lo que hay que estar atento y acudir con urgencia al médico si:

  • Además de la hinchazón abdominal hay fiebre, heces con sangre o vómitos.
  • En los pacientes celiacos, persisten cuadros de diarrea y cambios digestivos significativos.
  • Hay un dolor intenso que no se alivia, al contrario, al pasar el tiempo se intensifica más.
  • Empeora con el descanso nocturno.
  • Los malestares persisten tras cambiar los hábitos de vida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hinchazón abdominal que no desaparece: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Balboa, A. y col. (2005). Síndrome del intestino irritable. [Documento en Línea]. Disponible: https://es.cochrane.org/sites/es.cochrane.org/files/uploads/sii.pdf
  • Mayoclinic. (2020). Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/small-intestinal-bacterial-overgrowth/diagnosis-treatment/drc-20370172
  • Manual MSD. (2020). Dolor abdominal crónico y recurrente. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-digestivos/dolor-abdominal-cr%C3%B3nico-y-recurrente
  • Puentes-Gutiérrez, J. (2017). Distensión abdominal: un enfoque fisiopatológico. [Documento en Línea]. Disponible: RAPD%20Online%202017%20V40%20N6%2003%20(1).pdf
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Hinchazón abdominal que no desaparece: causas y tratamiento