Inflamación intestinal

Por qué cuando como se me hincha la barriga

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 20 julio 2023
Por qué cuando como se me hincha la barriga

En alguna circunstancia, seguramente, has sentido que se te hincha la barriga cuando comes, una sensación bastante incómoda que afecta significativamente a las actividades cotidianas. Este malestar, normalmente, suele estar vinculado a una mala digestión, estreñimiento, retención de líquidos o cierta intolerancia alimentaria, ocasionando acumulación de gases, hinchazón, dolor abdominal, entre otros síntomas.

Por lo general, esta situación no es un asunto de gravedad si ocurre de manera temporal, no obstante, si aparece con frecuencia y provoca molestias severas, es un asunto de cuidado que amerita de una revisión médica inmediata, puesto que puede tratarse de alguna enfermedad más seria que necesite un tratamiento específico y riguroso. Si quieres saber por qué cuando comes se te hincha la barriga, este artículo de ONsalus es para ti, sigue leyendo y conoce las causas principales de este malestar y qué hacer para tratarlo.

Índice

  1. Gases
  2. Intolerancia alimentaria
  3. Retención de líquidos
  4. Estreñimiento
  5. Meteorismo
  6. Colon irritable
  7. Gastroparesia
  8. Sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado
  9. Cómo tratar la hinchazón abdominal
  10. Cómo evitar que se hinche la barriga después de comer
  11. Cuándo acudir al médico por distensión abdominal
Ver más >>

Gases

Los gases suelen acumularse en el tracto digestivo cuando los alimentos no se digieren bien por comer y masticar demasiado rápido, beber en líquidos en exceso, tragar aire en cada bocado o por mantener una alimentación rica en carbohidratos, lácteos y grasas. Esto hace que los gases queden atrapados entre el intestino y el colon y no se muevan adecuadamente, produciendo pesadez, hinchazón y malestar estomacal.

En el siguiente artículo puedes informarte acerca de qué alimentos consumir para evitar los gases.

Por qué cuando como se me hincha la barriga - Gases

Intolerancia alimentaria

Ciertos alimentos que contienen gluten o lactosa pueden ser dañinos para algunas personas, precisamente, porque su organismo no los digiere y asimila adecuadamente, desarrollando una intolerancia muy marcada con este tipo de proteína o azúcar respectivamente.

Atendiendo a esto, al no metabolizarse y absorberse apropiadamente en el intestino delgado estos alimentos, comienzan a aparecer malestares estomacales, entre ellos, distensión o hinchazón abdominal.

Retención de líquidos

A veces, el organismo no elimina correctamente el exceso de líquidos y toxinas después de comer, provocando que la barriga se inflame o distienda, especialmente, la parte baja. Normalmente, esto se debe a una alimentación alta en sodio o por desbalances hormonales. No suele ser grave, sin embargo, cuando adicionalmente se inflaman las piernas, hay un aumento de peso y fatiga, es fundamental acudir al médico para una revisión detallada del caso clínico, puesto que puede estar vinculado a enfermedades más complejas.

Consulta los siguientes consejos para prevenir la retención de líquidos.

Estreñimiento

La dificultad para evacuar de manera frecuente es una situación muy delicada que puede desencadenar grandes problemas. El estreñimiento crónico, específicamente cuando se defeca menos de tres veces por semana, provoca malestares, entre ellos, hinchazón y dolor de barriga.

Eventualmente, puedes padecer de estreñimiento producto de una alimentación baja en fibra y sentirte inflamado inmediatamente después de comer. No obstante, cuando se manifiesta continuamente, puede estar vinculado a problemas con el colon, obstrucción intestinal, fisura anal o cáncer del recto.

No te pierdas los siguientes alimentos para prevenir el estreñimiento.

Meteorismo

Está vinculado a la presencia excesiva de gas dentro del intestino, producto a una hipersensibilidad en este órgano. Diferentes razones pueden provocar la presencia de flatulencias y generar distensión estomacal, entre ellas, el consumo de legumbres, tratamientos con antibióticos que alteran la flora intestinal, malabsorción intestinal o alergias alimentarias.

Colon irritable

Es una enfermedad gastrointestinal que tiene que ver con las alteraciones en la motilidad o movimiento y sensibilidad de los intestinos. Diversas suelen ser las razones de esta patología como, por ejemplo, contracciones intestinales anómalas, ingesta de comidas hipercalóricas o alto contenido en grasa, el estrés o la ingesta prolongada de ciertos fármacos. Todas pueden provocar una acumulación de gases en el área estomacal y, en consecuencia, hacer que se hinche la barriga. Es muy común tener esta afección cuando mantienes una alimentación copiosa, sobre todo, antes de dormir.

Por qué cuando como se me hincha la barriga - Colon irritable

Gastroparesia

Es una enfermedad que afecta a los músculos del estómago, haciendo que su movilidad cambie, específicamente, que se ralentice, demorando el proceso de digestión y el vaciamiento gástrico. En este sentido, la persona con esta patología tiende a llenarse rápidamente durante la comida y sentirse inflamada.

Sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado

Esto ocurre cuando las bacterias del colon se desbordan hacia el intestino delgado produciendo un crecimiento excesivo de bacterias, alterando el equilibrio y la absorción del sistema digestivo. Por eso, en ocasiones, la persona puede sentir que la barriga se le inflama cuando come o también al permanecer en reposo.

Cómo tratar la hinchazón abdominal

Normalmente, la inflamación de la barriga después de comer puede tratarse sin mayor complicación desde casa, partiendo de un cambio en la ingesta, el estilo de vida y con la toma de algunos medicamentos puntuales de venta libre. Sin embargo, en circunstancias complejas, cuando la inflamación persiste, empeora y surgen además malestares adicionales, es necesario acudir lo antes posible al médico para una valoración detallada del caso y obtener el diagnóstico y tratamiento específico. En términos generales, la barriga hinchada puede aliviarse con:

Tratamiento casero

  • Es fundamental hacer cambios en la ingesta de alimentos, evitando comer aquellos que generen gases como las lentejas, frijoles, el repollo, los brotes, lácteos y con alto contenido de grasa.
  • Asimismo, se recomienda realizar ejercicios de manera frecuente para regular el tránsito intestinal.
  • Algunas infusiones naturales ayudan a desinflamar la barriga como el jengibre, la manzanilla, el hinojo o el anís estrellado. Se preparan de manera sencilla, incorporando un poco de cualquiera de ellas a una taza de agua caliente.
  • También realizar masajes en el estómago de derecha a izquierda ayuda a liberar el aire atrapado.

Tratamiento médico

  • Los antiácidos, laxantes o medicamentos específicos para tratar trastornos gastrointestinales pueden ser recomendados por un especialista, especialmente, si el malestar es reiterativo.
  • También el médico tratante puede indicar diuréticos para eliminar los líquidos que están causando la hinchazón, precisamente, cuando la dieta baja en sodio no funciona.
  • En los casos en los cuales la inflamación se deba a colon irritable o intolerancia alimentaria, como el gluten o lactosa, el médico tratante indicará medicamentos específicos para aliviar este malestar.

Cómo evitar que se hinche la barriga después de comer

La hinchazón de la barriga se puede prevenir de forma sencilla, tomando en cuenta lo siguiente:

  • Beber regularmente agua.
  • Comer despacio y en cantidades moderadas.
  • No masticar chicle.
  • Evitar las bebidas carbonatadas.
  • No fumar ni beber alcohol.
  • Evitar las comidas copiosas antes de acostarse, puesto que la digestión es más lenta y provoca pesadez estomacal.

Cuándo acudir al médico por distensión abdominal

Por lo general, la hinchazón de la barriga no es una situación grave, por lo que de manera rápida y sencilla suele aliviarse, sin embargo, en ciertas circunstancias, hay que estar alerta y acudir inmediatamente al médico si la inflamación abdominal es progresiva y no mejora con el descanso nocturno. También si el malestar se agudiza o se le suman otros síntomas como fiebre, calambres abdominales, vómitos, diarrea o pérdida de apetito.

Es fundamental una valoración detallada del caso para precisar lo que está sucediendo y determinar el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué cuando como se me hincha la barriga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Bosch, A. (2006). Flatulencia. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-flatulencia-13090875
  • García, E. y col. (2019). Distensión abdominal. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmed/md-2018/md182s.pdf
  • Puentes, J. (2017). Distensión abdominal: Un enfoque fisiopatológico. [Documento en Línea]. Disponible: /RAPD%20Online%202017%20V40%20N6%2003%20(2).pdf
  • Manual MSD. (2022). Trastorno relacionados con gases. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-gastrointestinales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-gastrointestinales/trastornos-relacionados-con-gases
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué cuando como se me hincha la barriga