Jugos para controlar la diabetes

Jugos para controlar la diabetes

La diabetes es una enfermedad de tipo crónica en la cual el cuerpo tiene dificultad para controlar los niveles de azúcar en sangre. El páncreas es el órgano responsable de la producción de insulina, hormona que regula la glucosa, por lo tanto la diabetes puede ser causada por escasa producción de insulina, porque el cuerpo no utiliza de manera eficiente dicha hormona o ambas razones, inclusive.

Las personas que sufren de diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no tiene la capacidad de movilizar el azúcar hasta las células para convertirla en energía, por lo tanto, disminuir los niveles elevados de glucosa en sangre resulta fundamental para mantener controlada esta enfermedad y preservar la salud del diabético. Si bien las personas con esta enfermedad dependen del consumo de medicinas y de una dieta baja en azúcar para mantenerse saludables, también pueden optar por algunas alternativas naturales como los zumos para regular dicha afección. Por esta razón en este artículo de ONsalus te invitamos a conocer recetas de jugos para controlar la diabetes.

¿Se puede controlar la diabetes de manera natural?

Existen dos tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: ocurre cuando el cuerpo no produce insulina o produce cantidades muy escasas de esta hormona debido a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. En estos casos es necesario que la persona afectada utilice inyecciones diarias de insulina para poder contrarrestar la deficiencia pancreática.
  • Diabetes tipo 2: es el tipo de diabetes más común y está asociado a la obesidad, una vida sedentaria y una alimentación poco saludable. En este caso el cuerpo humano se resiste a la insulina o no la utiliza de manera eficiente, haciendo que la persona presente niveles elevados de glucemia en sangre.

En la diabetes tipo 1 el suministro de inyecciones de insulinas es indispensable para que la persona pueda metabolizar el azúcar, sin embargo, en la diabetes tipo 2 se puede optar por distintas alternativas para incrementar la producción de insulina y conseguir controlar la enfermedad. Por lo tanto, tratar la diabetes de manera natural puede ser de gran ayuda en las personas que padecen de diabetes tipo 2, mas no en quienes sufren el primer tipo. No obstante, el tratamiento con medicinas, la dieta balanceada y la supervisión médica siguen siendo necesarias para que la persona controle la enfermedad de manera eficaz y consiga evitar las complicaciones que dicha afección sugiere. Así que, puedes encontrar gran apoyo en los jugos para controlar la diabetes, pero no deben ser el único tratamiento que utilices para estabilizar tus niveles de azúcar en sangre.

Jugo de espinaca, zanahoria y apio para controlar la diabetes

Este es uno de los mejores jugos para controlar la diabetes porque reúne las propiedades de la zanahoria, el apio y la espinaca. ¿Cómo te favorece? La zanahoria es rica en potasio, mineral que actúa en el cuerpo disminuyendo los niveles elevados de sodio y azúcar en sangre, sin contar que los betacarotenos de esta planta estimulan la visión visual, ayudando a prevenir los problemas de visión que la diabetes puede generar.

Las espinacas, que también son ricas en betacaronetos, contienen vitamina C y calcio. l poder antioxidante de la vitamina C ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol que son tan comunes en las personas con diabetes tipo 2. El apio, además, aporta más potasio, pero también es rico en magnesio, que ayuda a proteger el sistema cardiovascular que se ve afectado por los altos niveles de azúcar en sangre. Como ingrediente sorpresa a este jugo añadiremos la manzana verde, cuyo ácido málico regula los niveles de glucemia de forma natural.

Ingredientes

  • 3 puños de espinacas.
  • 1 zanahoria.
  • 2 tallos de apio.
  • 1 manzana verde.
  • el jugo de medio limón.

Preparación: limpia todos los ingredientes y retira la concha de la zanahoria y la manzana. Luego, procesa todo en la licuadora junto con 1 vaso de agua. Si deseas agrega un sobre de sacarina para endulzar.

Jugo de coles de Bruselas, judías verdes y rábano

Por la combinación que sugiere puedes sospechar que el sabor de este jugo es un tanto amargo, sin embargo, es uno de los más efectivos para controlar la diabetes de forma natural. La vitamina B6 que contienen las judías verdes y las coles actúan disminuyendo el azúcar en sangre y proporcionan al cuerpo gran cantidad de insulina vegetal. Por su parte, el rábano contiene vitamina C y fibra, sustancias que lo convierten en un alimento antioxidante que estimula el metabolismo de los alimentos en el organismo.

Ingredientes

  • 10 coles de bruselas.
  • 1 rábano en trozos.
  • 1 taza de judías verdes.
  • 1 naranja pelada.

Preparación: procesa todos los ingredientes en la licuadora con un vaso de agua. Luego, si deseas, endulza con sacarina. Se recomienda beber en ayunas para un mejor efecto.

Jugo de berro, tomates y perejil

Este jugo no solo es bueno para controlar la diabetes, sino que estimula la salud cardiovascular ayudando a prevenir las cardiopatías que los niveles elevados de azúcar y colesterol sugieren. Los tomates son el alimento que mayor concentración de licopeno contienen, esta sustancia está comprobado que ayuda a reducir los niveles elevados de colesterol LDL en un 10%, disminuyendo así el riesgo de estrechamiento de las arterias y de infarto al miocardio. Por su parte, el berro es rico en betacarotenos que estimulan la salud visual y al igual que el perejil es un potente antioxidante natural.

Ingredientes

  • 2 puños de berros.
  • 1 puño de perejil.
  • 2 tomate.
  • 1 manzana verde.

Preparación: corta las manzanas y los tomates en trozos y luego procesa todos los ingredientes en la licuadora con un vaso de agua. Endulza con sacarina y bebe en ayunas.

Jugo de pepino y cilantro

Los jugos verdes son de gran ayuda para las personas con diabetes porque además de reducir los niveles de azúcar en sangre permiten quemar grasa y estimulan la pérdida de peso. El cilantro es considerado uno de los mejores alimentos para controlar la hiperglucemia, ya que estimula la producción natural de insulina. El pepino ofrece al cuerpo altas cantidades de potasio que promueven la salud cardiovascular, sin contar que son ricos en betacarotenos y vitamina C, sustancias que le brindan un potente poder antioxidante.

Además, el cilantro ayuda a bajar los niveles elevados de colesterol y proteje el sistema nervioso para prevenir las neuropatías periféricas que pueda ocasionar la diabetes. El pepino, por su alto contenido en vitaminas del complejo B, actúa reduciendo los niveles de estrés que tanto pueden llegar a incrementar el azúcar en sangre.

Ingredientes

  • 1 pepino.
  • 2 puños de cilantro.
  • 1 tallo de apio.
  • el jugo de medio limón.

Preparación: procesa en la licuadora todos los ingredientes con un vaso de agua. Si deseas mejorar el sabor de este jugo verde para controlar la diabetes te recomendamos que endulces con un sobre de sacarina. Toma en ayuna para obtener mejores resultados.

Consejos para controlar la diabetes

Si bien los jugos para controlar la diabetes son de gran ayuda, es necesario realizar cambios importantes en la alimentación y en el estilo de vida para evitar las complicaciones asociadas a esta enfermedad. A continuación te ofrecemos una serie de consejos que serán de gran ayuda para sobrellevar esta afección:

  • El ejercicio es fundamental para controlar los niveles elevados de azúcar en sangre. Practica cuatro días a la semana una hora de cualquier actividad cardiovascular como correr, nadar o trotar, lo cual también te ayudará a perder peso y a prevenir enfermedades del corazón.
  • La alimentación es fundamental para mantener controlada la diabetes: evita el consumo de grasas y alimentos fritos, aumenta la ingesta de vegetales y reduce los carbohidratos simples.
  • Elimina el azúcar refinada de tu alimentación y prefiere los edulcorantes naturales como la estevia.
  • Visitar a un nutricionista es ideal para que elabore un plan alimenticio según tus necesidades.
  • Cocina todos tus alimentos a la plancha, al vapor o al horno.
  • Sé contante con tus chequeos médicos y con la ingesta de medicamentos.
  • Reconoce las "P" que debes alejar de tu paladar: pasta, postre y pan.
  • Mide tus niveles de azúcar en sangre en ayunas y dos horas después de cada comida para llevar un registro del comportamiento de tu organismo.
  • Evita la comida chatarra, los dulces, la bollería, el hojaldre y cualquier tipo de harina.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos para controlar la diabetes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.