Lagrimal inflamado y picor: causas y tratamiento
¿Alguna vez has oído hablar del lagrimal? Este conducto forma parte del sistema de la vista y se encarga del drenaje de las lágrimas a través del hueso nasal hacia la parte posterior de la nariz.
Este conducto también es llamado nasolagrimal por su relación con la región nasal. El lagrimal puede verse afectado por diversas causas como obstrucción, traumatismos en la cara, alergia e infecciones, que pueden provocar inflamación del conducto y picor en los ojos.
En este artículo de ONsalus, conocerás todo lo relacionado con Lagrimal inflamado y picor: causas y tratamiento.
- Alergias
- Irritaciones
- Sequedad
- Infecciones
- Fatiga visual
- Traumatismo
- Obstrucción del lagrimal
- Desviación del tabique nasal
- Tumor
- Cómo prevenir la inflamación del lagrimal y el picor
Alergias
La alergia ocular es una de las causas más comunes de inflamación y picor del lagrimal. Ocurre con más frecuencia durante la primavera, debido a los diferentes alérgenos que se encuentran en el ambiente:
- Polen.
- Moho.
- Polvo.
- Pelo de las mascotas, además de su saliva.
- Medicamentos o cosméticos.
Las personas sensibles a estos alérgenos pueden desencadenar una reacción alérgica ocasionando el lagrimal inflamado y picor en los ojos, así como los ojos rojos.
Tratamiento
En los casos donde las alergias generen inflamación y picazón en el lagrimal, deberás tener en cuenta estos consejos para evitar su aparición en determinadas épocas del año:
- Utiliza gafas para la vista o gafas de sol.
- Supervisa los niveles de humedad de tu vivienda, especialmente dentro de los baños y el sótano. De esta manera, podrás prevenir la presencia del moho.
- Mantén limpias todas las áreas de tu casa, para disminuir la alergia al polvo, puedes colocar humidificadores.
- Si estás consumiendo algún medicamento o te estás colocando un producto cosmético para eliminar la reacción alérgica, debes suspender su consumo o aplicación por un tiempo y visitar a tu médico.
- Cuando padezcas de una alergia severa, lo indicado es que acudas a tu médico, quien te indicará algún antialérgico para solventar esta situación según los síntomas que presentes.
Irritaciones
Las irritaciones oculares se hacen evidentes después de entrar en contacto con algunas sustancias químicas, como por ejemplo:
- Cloro de las piscinas.
- Jabón.
- Aire acondicionado.
- Contaminación.
Estas sustancias ocasionan lagrimal inflamado y picor del ojo en general, con aspecto de ojos rojos.
Tratamiento
El tratamiento de las irritaciones oculares se basará en evitar el contacto con estas sustancias dañinas y, a su vez, la aplicación de lágrimas artificiales en la zona ocular.
Si no disminuyen las molestias aplicando gotas, debes visitar al oftalmólogo.
Sequedad
La sequedad ocular con frecuencia causa inflamación del lagrimal, acompañada de picor en los ojos debido a la deficiente hidratación del ojo, produciéndose lo que se conoce como ojo seco y suele evidenciarse en los siguientes casos:
- Personas de edad avanzada.
- Cuando se permanece por largas horas en ambientes secos (con aire acondicionado).
- Si se abusa del uso de las gafas.
- Cambios hormonales durante la menopausia.
- Permanecer por muchas horas delante de la pantalla de un ordenador.
Tratamiento
El tratamiento para los ojos secos se basa en mantener lubricada la conjuntiva ocular con el uso frecuente de lágrimas artificiales, también tomando un descanso de manera recurrente, así evitarás el lagrimal inflamado y picor en los ojos, además de los ojos rojos.
Si esto no mejora, será necesario acudir a tu oftalmólogo de confianza.
Puedes consultar el artículo Remedios caseros para aliviar los ojos secos.
Infecciones
Las infecciones en los ojos se hacen presentes por la presencia de microorganismos, ya sea virus o bacterias en el lagrimal, generando los siguientes síntomas que acompañan a la infección:
- Picor de ojos, generando ojos rojos.
- Ardor en los ojos.
- Dolor en el ojo.
- Inflamación lagrimal.
- Mucosidad espesa (conocida como legaña).
- Edema palpebral.
- Sensibilidad a la luz.
Tratamiento
El oftalmólogo iniciará el tratamiento basado en antibióticos, bajo la presentación de gotas o pomada, para ser aplicado cada 6 u 8 horas y así solucionar la infección ocular que ocasiona el lagrimal inflamado y picor.
Fatiga visual
La vista se puede ver afectada en el día a día por la fatiga visual y el cansancio ocular causado por:
- Permanecer muchas horas delante de una pantalla.
- Conducir trechos muy largos.
- Exponerse al sol por mucho tiempo sin protección.
Si no tomas las medidas adecuadas para proteger tu vista y tomar suficientes descansos, sufrirás fatiga visual, por lo que aparecerán los siguientes síntomas:
- Lo primero que aparece es la inflamación del ojo y los ojos rojos.
- A la inflamación ocular, se unen el picor y escozor de ojos.
- Después aparecerá el dolor de cabeza.
- Puedes sufrir incluso lagrimeo y visión borrosa.
Tratamiento
Si presentas fatiga visual, lo ideal es que hagas pausas regulares durante tu jornada laboral para descansar, al igual que parpadear cada cierto tiempo.
Los rayos ultravioletas también pueden afectarte, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol.
Traumatismo
Una lesión o traumatismo que sufras en la cara puede generar un daño óseo o cicatrices cercanas al conducto lagrimal, que pueden interrumpir el recorrido normal de la lágrima, dando origen a la aparición de inflamación lagrimal u obstrucción del conducto lagrimal, acompañado del lagrimal inflamado y picor en los ojos.
Tratamiento
En los casos de un traumatismo, será necesaria la evaluación médica para verificar el tipo de lesión y su gravedad.
De ser necesario se valorará una resolución quirúrgica con el propósito de corregir la lesión y restituir el normal funcionamiento del conducto lagrimal.
Obstrucción del lagrimal
La obstrucción del conducto lagrimal impide el drenaje de las lágrimas, lo que provoca que el ojo llore constantemente. Esta obstrucción puede aparecer por la presencia de:
- Lesiones internas a nivel nasal.
- Traumatismos.
- Infección ocular.
- Secreción nasal abundante.
Tratamiento
En este caso, se iniciará el tratamiento a partir de la revisión médica del oftalmólogo. En muchos casos la solución es un tratamiento quirúrgico para eliminar las molestias que ocasiona el bloqueo del lagrimal.
Desviación del tabique nasal
La desviación del tabique nasal puede ser congénita u ocasionada por un traumatismo en la región nasal. Esto puede provocar síntomas como:
- Obstrucción.
- Inflamación en los ojos.
- Picor y lagrimeo del ojo.
Tratamiento
La descongestión nasal es lo primero que se debe hacer para controlar la sintomatología ocasionada por la desviación del tabique nasal y el tratamiento será recomendado por el otorrinolaringólogo.
Si no se tienen los resultados esperados, se procederá a la septoplastia, que es la resolución quirúrgica de la desviación del tabique nasal. Esta consiste en la corrección del tabique desviado colocándolo en el centro de la nariz, de esta manera, se eliminará la causa que estaba generando la inflamación y obstrucción del conducto lagrimal.
Conoce más acerca del Tabique nasal desviado: causas y tratamiento.
Tumor
La presencia de aumentos de volumen o tumores en la región nasal como pólipos nasales o hipertrofia del cornete inferior, pueden afectar el drenaje del conducto lagrimal obstruyéndolo, lo que genera:
- Inflamación ocular.
- Picor en los ojos.
- En ocasiones dolor en el ojo.
Tratamiento
Ante la presencia de un tumor o aumento de volumen en la región nasal, se debe acudir al otorrinolaringólogo además del oftalmólogo, quienes evaluarán tu caso, harán el diagnóstico y corroborarán la presencia de los mismos a nivel nasal.
Ellos decidirán si es recomendable la resolución quirúrgica para su eliminación, para así resolver la alteración.
Cómo prevenir la inflamación del lagrimal y el picor
Si padeces de esta alteración y deseas prevenir la inflamación del lagrimal y el picor, sigue estas recomendaciones:
- Mantén una iluminación adecuada en tu sitio de trabajo.
- Utiliza gafas de sol homologadas para prevenir los rayos UV, de esta forma, te puedes aislar de alérgenos o agentes externos.
- Trabaja con periodos de descansos de 20 segundos si tienes que estar por largos periodos de tiempo frente al ordenador.
- Mantén una distancia de 30 cm del ordenador, con esto puedes prevenir la aparición de fatiga visual.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Lagrimal inflamado y picor: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.
- Galmarini, A. (2018). Antiglaucomatosos tópicos y obstrucción de la vía lagrimal. Arq Bras Oftalmol, 81(6), 490-493.
- Soler Machin, J., Castillo Laguarta, J. M., De Gregorio Ariza, M. A., Medrano, J., & Cristóbal Bescós, J. A. (2003). Obstrucción de vía lagrimal tratada mediante Stent lacrimonasal. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 78(6), 315-318.