Enfermedades de los ojos

Siento que tengo algo en el ojo: causas

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 23 diciembre 2016
Siento que tengo algo en el ojo: causas

Los ojos son una de las partes del cuerpo a las que prestamos más cuidados y atención. La vista es un privilegio demasiado grande como para estar en una zona tan delicada, por eso nos alarmamos tanto cada vez que sentimos que algo no funciona como debería.

Una de las afecciones más comunes que ocurren en los ojos es el sentir que tenemos algún objeto dentro, muchas de estas veces tenemos realmente algo metido en el ojo, pero en otras ocasiones no. ¿Qué es lo que lo causa? En el siguiente artículo de ONsalus, siento que tengo algo en el ojo: causas, te responderemos detalladamente a esta pregunta.

También te puede interesar: Por qué tengo el ojo rojo

Índice

  1. Cuerpo extraño en el ojo
  2. Sensación de tener algo en el ojo por un orzuelo
  3. Conjuntivitis, otra causa
  4. Pterigio y pingüécula
  5. El ojo seco, causa principal

Cuerpo extraño en el ojo

Si sientes que tienes algo en el ojo, la primera posibilidad que debes barajar es que, efectivamente, tengas algo en el ojo. La sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo es muy desagradable y dolorosa, además, es importante solucionarlo para evitar que con tu movimientos te provoque algún tipo de lesión importante.

La mayoría de las veces que un cuerpo extraño entra en el ojo, ya sea una pestaña, una mota de polvo o arena, mediante las lágrimas y el parpadeo él mismo es capaz de deshacerse de ese problema. No obstante, en ocasiones, dependiendo de la zona de la cavidad ocular donde haya ido a parar puede resultar difícil que lo haga.

En ese caso te recomendamos seguir estas instrucciones para quitarte algo del ojo:

  • Ves a una zona bien iluminada y examínate el ojo con la ayuda de un espejo, mira hacia arriba y hacia abajo y a ambos lados hasta encontrar donde está el objeto, incluso puede tirar suavemente de los párpados para ampliar tu ángulo de visión.
  • Si tienes algún cuerpo extraño en el ojo jamás te lo frotes.
  • Lávate el ojo con agua o con gotas de ojos para mover el objeto de sitio y que el mismo ojo sea capaz de expulsarlo.
  • Si aún así no puedes, intenta tocar con mucha delicadeza mediante un poco de algodón, no lo retires, simplemente tócalo para que se salga de esa zona donde el ojo no puede expulsarlo.
  • Una vez hayas expulsado el objeto de tu ojo puede que te quede una sensación de picor y escozor en el ojo durante uno o dos días, si pasado ese tiempo sigues teniendo la misma sensación o sientes pérdida de visión visita a tu médico de inmediato.
Siento que tengo algo en el ojo: causas - Cuerpo extraño en el ojo

Sensación de tener algo en el ojo por un orzuelo

El orzuelo es una afección bastante común que, según como, puede provocar la sensación de tener algo en el ojo. El orzuelo se manifiesta como una protuberancia en el párpado, cuya causa es un folículo piloso de una pestaña que se ha infectado. Aunque normalmente los orzuelos crecen en la parte exterior del párpado, en el caso de que lo hagan por la parte interior puede provocar la sensación de tener un objeto en el ojo, en estos casos lo llamamos hordéolo interno.

En casi el 25% de los casos el orzuelo no presenta ningún tipo de síntoma, pero cuando lo hace puede incluir los siguientes:

  • Dolor en el párpado.
  • Enrojecimiento
  • Irritación, picor y escozor en el ojo.
  • Provocar visión borrosa.
  • Sensación de tener algo en el ojo.
  • Costras en el párpado.
  • Lagrimeo constante.
Siento que tengo algo en el ojo: causas - Sensación de tener algo en el ojo por un orzuelo

Conjuntivitis, otra causa

La conjuntivitis es la infección más común en los ojos, afecta especialmente a los niños, pues su capacidad de contagio hace estragos en este grupo de población. Cuando hablamos de conjuntivitis nos referimos a la inflamación de la parte interior de los párpados y la esclerótica, la parte blanca del ojo.

La conjuntiva es la encargada de producir moco para que el ojo se mantenga constantemente húmedo y protegido, por eso cuando se inflama, agrandando los vasos sanguíneos provoca los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Inflamación del párpado.
  • Lagrimeo constante, aumento de moco y legaña e incluso pus.
  • Sensación de tener algo en el ojo.
  • Picor y escozor en los ojos.
  • Visión borrosa a causa del moco.
  • Amanecer con los ojos cerrados por las legañas.

Pterigio y pingüécula

En este apartado te hablaremos del pterigio y la pinqüécula como posibles causantes de la sensación de tener algo en el ojo, no obstante, si sufrieras alguna de estas dos patologías te hubieses dado cuenta por otros síntomas antes que por este.

Ambos casos son tumores o crecimientos, a priori no cancerosos, en la córnea o la conjuntiva que se dan con cierta frecuencia.

  • El pterigio: es el crecimiento de un tejido en forma de triangulo y de una naturaleza semejante a la carne en la zona blanca del ojo, pudiéndose extender por la córnea si no se trata a tiempo. Si tienes la sensación de tener algo en el ojo puede ser causada por el pterigio, pero con una simple observación lo detectarías.
  • La pingüécula: crece en forma abultada o de parche, con un color amarillo, en la parte de la conjuntiva más cercana a la córnea. Su formación es similar a la de un callo en la piel y se debe a la transformación del tejido en un depósito de proteína, calcio o grasa.

El ojo seco, causa principal

Siento que tengo algo en el ojo, ¿qué me pasa? Antes que nada no te alarmes, porque si ese es el único síntoma que presentas lo más probable es que se trate del síndrome del ojo seco. Esta afección se da cuando el ojo no produce lagrimas suficientes para mantenerse hidratado o, por el contrario, se evaporan con demasiada rapidez por alguna causa anatómica o externa.

Los síntomas del ojo pueden ir en aumento si no se da un tratamiento adecuado, principalmente se presenta con la siguiente sintomatología:

  • Sencación de tener algo metido en el ojo
  • Ojos resecos
  • Picor y escozor

Si te aplicas suero para los ojos o lágrima artificial, manteniendo tus ojos hidratados podrás evitar sus síntomas. También es importante saber que factores externos como los aires acondicionados son uno de los principales causantes del ojo seco.

Siento que tengo algo en el ojo: causas - El ojo seco, causa principal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que tengo algo en el ojo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Brenda
Hola, el día de ayer desperté con el ojo izquierdo un poco hinchado y rojo en la parte interna del ojo, no se ve nada extraño en la parte blanquita del ojo pero en el lado del ojo se ve como hinchado o como si se hubiera desgarrado, me duele un poco y lagrimeo bastante y me sale cada cierto tiempo como una sustancia o blanca o ligeramente amarilla. Tengo problemas con la visión y más con este ojo ya que veo menos que pour el derecho, tengo 16.
Su valoración:
Daniel
Hola. Desperté con una cesación de mugre en mis ojos pero apesar que me e revisado no encuentro ningún objeto raro a que se debe lo que siento
Su valoración:
Luis Mella
Siento que tengonalgo en el ojo y me duele,lo tengo muy delicado y rojo que hago vision vorrosa.
Su valoración:
Antonella
Hola, desde un par de días siento una molestia en el ojo siempre en el mismo lugar. Levanto el párpado y se me pasa poquito, aún no he ido a el oculista. Ayuda por favor.
Danae
Me pasó esta mañana cuando justo me estaba rizando las pestañas. Pero ya me revisé el ojo y i hay nada. ¿Que hago?
Pablo lucas
Tengo una pierdrita en mi ojo me puede decir como sacar
Cristobal Nuñez Vera
Me operé un ojo por traveculectomía y se me quedó ampolla o protuberancia en el ojo. Esto me produce constantemente sensación de cuepo extraño durante casi todo el día. ¿Qué me aconsejan que haga o me ponga para atenuar esta molestía?. Gracias anticipadas.
Clemente Del Angel Hernandez
¿por que siento la sensación de que traigo algo en el ojo .como lagañas en los ojos ardor ,vision borrosa y lagrimeo al tratar leer algo ...
Silvia
Hola, llevo desde enero con la sensación de tener algo en el ojo izquierdo, debajo del párpado. Fui al oftalmólogo en su momento y no vieron nada. Me dieron unas gotas para la alergia que no funcionaron. Hace 5 días empecé a notar una presión muy fuerte en el ojo aunque no estaba rojo y mucho dolor de cabeza. Fui al oftalmólogo y no me vieron nada. El fondo del ojo estaba bien, la vista también y todo lo demás. Me dieron otras gotas por si tenía algo de alergia y tomar analgésicos para el dolor de cabeza. El dolor de cabeza ha disminuido, pero la sensación de tener algo en el ojo continua. Ellos no me ven nada pero entonces ya no sé qué puede ser y estoy bastante agobiada y preocupada.
lesly espinosa
buenos dias al igual que la señora silvia hace mes y 15 dias siento molestia en mis ojos como si tuviera algo en el parpado los oftamologos no ven nada. parpadeo y me chuza la parte de arriba no se que debo hacer estoy desesperada.
patricia
hace como una semana siento como si tuviera una pestaña en el ojo me da picazópn y tengo vison borrosa y siento como si no luibricara bien mis ojos no me duelen ni los tengo rojos pero es molesto sentirlo haci que de repente sienta que algo tapa mi vision que podra ser
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Patricia, deberías ir al oftalmólogo para que te hiciera una revisión ocular y poder diagnosticarte correctamente.
Diego maryinez
Me lastime lo blamkito del ojo y lo temgo rojo a donde debo de ir
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Diego, deberías ir al oculista por si hay alguna lesión.
Ana
Siento que tengo piedritas en los dos ojos, relativamente me pasa de noche, después de llegar del trabajo y cuando salgo de la ducha, pero es en ambos ojos.
La molestia de día es poca, más sucede de noche. Que puede ser?
Shirley Valda Mercado
Hace como una semana siento que tengo alguna basura en el ojo que me impide tener una buena visión porque tengo la sensación que es una capa de algo que molesta mucho. El Dr. me dilató las pupilas para ver si había algo, pero no encontró nada y me dio unas gotas OPTOL FORTE 3 veces al día y además uso lagricel porque tengo sequedad en los ojos, casi todo el día trabajo en la computadora. En mi familia mi mamá tenia glaucoma y mi hermana tiene actualmente, yo tengo el temor también , pero no se si esos son los síntomas, hace poco me hicieron los exámenes de presión ocular y otro pero me dijieron que todo estaba bien. Por favor que debo hacer ya son varios dias que estoy con este problema. Gracias
Lidice
Hola .buenas tardes .yo llevo 2 semanas con una molestia en el ojo isquierdo siento como si tubiera una pestana pero nada me he labado con cuidado y nada .Yo vivo en un pais vien frio Noruega y trabajo en un circulo infantil y tengo que estar fuera con los ninos ,pero tambien tengo algo de sinocitis y mi ojo amanese limpio siempre, no teno secresiones ,aunque a veces me llora solo cuando me acuesto .
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, es posible que se trate de ojos secos. Sea como sea, si perduran las molestias lo mejor es visitar un oftalmólogo.
Alfredo
Hola hace 20 días me entró basura en el ojo izquierdo polvo y astillas de madera me lavaron el ojo y salieron varias basuritas sentí que se me limpio y como alas 4 horas me volvió la molestia fui ala playa abrí los ojos ahí tal otro día sentí casi se me avía quitado como 5 días anduve bien después me volvió y siento en globo de el ojo un poquito inflamado y siento una pequeña molestia de algo ahí ya fui al oftalmólogo y me reviso y me dijo que no tenía nada estoy desesperandome no se que tengo o si me quedo una estilla y abaya avanzar asta en medio del ojo nose
Claudia lara verduzco
Siento una molestia en mi ojo derecho como si el globo ocular lo tuviera inflamado
Angel del Angel
Ami me pasa lo mismo
Quique
A veces siento que tengo agua en on ojo. Cuál puede ser la razón de esto. De antemano gracias
daiel ovando quiñones
aparentemente mi ojo esta normal, pero siento q algo me estorba y me quita media visibilidad del ojo derecho y me distorsiona la mirada, ya q si cierro ese ojo veo bien, yo padezco de agtismastismo y ahora por mi edad (61 años) de miopia y uso lentes, no se si sea coincidencia pero me mande a hacer unos lentes y me los hicieron bifocales a sugerencia de quien me atendio en la optica pero ne me senti nada bien, gracias y saludos
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, eso que comentas no es para nada normal. Deberías visitar un oftalmólogo lo antes posible.
Arturo Rojas Urbán
Hace como una semana que empece a ver borroso y ahora siento que tengo como mosquitas o telarañas en el ojo izquierdo?, ¿Cómo se me quitará esa molestia? me podrían orientar o ayudar, gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, esto que sientes es algo bastante habitual llamado miodesopsia o moscas volantes y está provocado por las fibras de colágeno de tu propio ojo. Deberías consultar con un oftalmólogo para que te haga una revisión, pero por lo general esto no supone ninguna condición de peligro.
guillermo bautista
tengo el ojo enfermo me emanece con lagañas ,siento como si tuviera un mugre en el ojo es mi ojo uzquierdo que le aplico para mejorar el daño?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Guillermo, es posible que sufras de conjuntivitis. En el siguiente artículo puedes leer sobre esta afección de los ojos:

https://www.onsalus.com/conjuntivitis-bacteriana-sintomas-y-tratamiento-17510.html
1 de 4
Siento que tengo algo en el ojo: causas