Otros medicamentos

Para qué sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano

Para qué sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano

Se conoce como cloruro de calcio a un compuesto químico, un mineral inorgánico que puede ser utilizado como medicamento para el tratamiento de diversos trastornos o alteraciones que se encuentren relacionadas a la deficiencia o el exceso del nivel de calcio existente en el organismo, aunque también es agregado en diferentes alimentos, principalmente en algunos quesos y una comida conocida como esferificación básica, lo cual es parecido a la creación del caviar.

Si bien es un compuesto que puede tener numerosos beneficios para la salud, es importante realizar una consulta médica antes de ingresarlo al cuerpo, ya que puede provocar diversos trastornos como bradicardia, alteración cardiorrespiratorio, molestia urente, entre otros. Si no conoces mucho sobre el mismo, en ONsalus queremos detallarte para qué sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano.

También te puede interesar: Propiedades del cloruro de potasio

Índice

  1. Tratamiento contra la hipocalcemia
  2. Combate el aumento de potasio en sangre
  3. Disminuye la hipermagnesemia
  4. Reanimación cardiaca
  5. Desventajas del cloruro cálcico

Tratamiento contra la hipocalcemia

Cuando el nivel de calcio en sangre es menor de lo normal, cuyo valor en adultos oscila entre 8.5 a 10.2 mg/dL, se considera que se sufre de hipocalcemia y su tratamiento es una de las cosas para la que sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano. Debido a que el calcio es parte fundamental de los procesos fisiológicos del organismo, un déficit del mismo acarrea una serie de desajustes y problemas en la salud. Existen varias causas que producen este trastorno, entre ellas:

Los síntomas que se presentan dependen del grado y la velocidad en la que disminuye el calcio en sangre, por lo que se puede presentar entumecimiento de los dedos, dolores y espasmos musculares e incluso dificultad para respirar. Para tratar este trastorno lo más recomendado es el uso de cloruro cálcico, ya que necesario incrementar el nivel de este mineral rápidamente y aporta más calcio que otros compuestos, pero su administración debe ser bajo estricta supervisión médica.

Para qué sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano - Tratamiento contra la hipocalcemia

Combate el aumento de potasio en sangre

Otra función del cloruro de calcio en el cuerpo humano es la de ajustar los desequilibrios por la hiperpotasemia o hipercalemia, que consiste en concentraciones de potasio en sangre por encima de 5.5 mEq/L y si supera los 7 mEq/L suele ser un caso grave. Este incremento del macromineral puede ocurrir por diversas razones, desde que se esté consumiendo en exceso, que el potasio en las células se mueva hacia el exterior o que no pueda ser eliminado correctamente por el riñón.

Teniendo en cuenta que en condiciones normales el potasio se encuentra dentro de las células para regular los músculos y los nervios, el exceso de este en sangre puede causar principalmente:

  • Espasmos musculares
  • Entumecimiento de la punta de los dedos
  • Alteración del ritmo cardíaco.

Al aplicar la inyección de cloruro cálcico se consigue reactivar las membranas celulares y restablecer la conducción del impulso cardíaco, disminuyendo los problemas de la frecuencia cardíaca y otros síntomas presentes; sin embargo, el uso de dicho compuesto será con base en el criterio del especialista.

Disminuye la hipermagnesemia

Aunque es una condición poco común, el exceso en la concentración de magnesio en la sangre, trastorno conocido como hipermagnesemia, puede provocar problemas en el funcionamiento del sistema nervioso y los músculos, especialmente el corazón. Por ello la importancia de tratarlo, siendo una de las respuestas si te has preguntado para qué sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano.

El exceso de magnesio impide que el calcio pueda atravesar la membrana de las células nerviosas y estimularlas para su funcionamiento, provocando que los músculos se encuentren relajados, dando como resultado una disminución en el ritmo cardiaco, presión arterial baja, enrojecimiento facial por la relajación de los vasos sanguíneos, entre otros. Al administrar el cloruro de calcio, gracias a su mayor aporte en calcio, logra el equilibrio entre los minerales y pasar el bloqueo del magnesio.

Para qué sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano - Disminuye la hipermagnesemia

Reanimación cardiaca

El cloruro de calcio en el cuerpo también sirve para contrarrestar un paro cardiorrespiratorio o después de una cirugía a corazón abierto, sobre todo si el tratamiento convencional no funciona, como la RCP, el uso de epinefrina o gluconato de calcio. También puede utilizarse si además se tiene hipocalcemia o hipercalemia.

Esto se debe por los efectos del calcio en el organismo, ya que aumenta la velocidad del impulso nervioso causante del latido cardíaco, incrementa la fuerza de contracción del miocardio y estimula el bombeo ventricular. Gracias a esto, se puede restablecer el bombeo del corazón y el flujo sanguíneo para suministrar oxígeno al cerebro, mismos que se detienen al producirse el paro cardiorrespiratorio.

Desventajas del cloruro cálcico

A pesar de los beneficios del cloruro de calcio en el cuerpo humano, su uso está restringido por su fuerte efecto, siendo la última elección si otros fármacos no han dado resultados o si la condición es muy grave e inestable. Además, no está recomendado:

  • En mujeres embarazadas
  • En mujeres lactantes
  • En niños
  • Personas con insuficiencia renal.

Asimismo, otro inconveniente es su administración, que debe ser intravenosa, suministrándolo lentamente y bajo la monitorización médica de la presión arterial, el pulso y la frecuencia cardíaca; de lo contrario, podrían resultar algunos efectos secundarios o complicaciones, por el incremento acelerado de calcio, entre ellos:

  • Nauseas y vómitos.
  • Debilidad.
  • Vasos sanguíneos dilatados, por lo que hay un mayor flujo sanguíneo y se nota enrojecimiento facial.
  • Presión arterial baja.
  • Alteraciones en el ritmo cardiaco.
  • Letargo.
  • Daño en los riñones.
  • Paro cardiorrespiratorio.
  • Estado de coma.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Paty Licona
Si este compuesto de cloruro de calcio se usa como fungicida , cuál será el efecto en las personas ???
Su valoración:
Ramón Augusto Angulo Monroy
La información la veo completa y muy útil para saber del producto o medicamento: Gracias
1 de 3
Para qué sirve el cloruro de calcio en el cuerpo humano