COMPARTIR

Por qué me cuesta respirar por la noche

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 19 enero 2022
Por qué me cuesta respirar por la noche

La falta de aire puede llegar a ser desesperante. La oxigenación tan vital para nuestra vida pareciera ser insuficiente cuando aparece alguna dificultad.

El ronquido, el sobrepeso, la ansiedad, problemas pulmonares o cardíacos, infecciones o el reflujo gastroesofágico son algunas de las principales causas de esta molestia.

Si quieres saber por qué te cuesta respirar por la noche te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué me canso cuando respiro

Apnea obstructiva del sueño

Una de las causas de la falta de aire nocturna más comunes es la apnea obstructiva del sueño. Este problema suele presentarse en quienes roncan o tienen alguna dificultad física al paso del aire cuando están en la cama. Puede ser causado por una desviación del tabique tras un traumatismo, alergia, rinosinusitis, aumento de peso, entre otras razones.

Puede presentarse solo cuando te acuestas boca arriba, aunque algunas personas la experimentan en cualquier posición.

El ronquido suele ser frecuente y, habitualmente, se experimentan otros síntomas como cansancio durante el día, somnolencia y ojeras. Puede ser peor ante ciertas circunstancias como cenar muy tarde o mucha cantidad o beber alcohol, por ejemplo.

¿Qué hacer?

Antes que nada, es clave saber por qué apareció esta dificultad y enfocar el tratamiento a ello para poder resolver el problema desde su origen.

En muchos casos, es suficiente ciertos cambios de hábitos (alimentación más saludable, ejercicio, cenar más temprano, evitar pantallas en las últimas horas de la tarde y la noche, por ejemplo).

En otros casos, se pueden indicar tratamientos antiinflamatorios en la nariz, antibióticos e incluso puede llegar a requerirse cirugía.

Cuando estas opciones no son suficientes, puede llegar a sugerirse el uso de un dispositivo que insufla aire a presión denominado comúnmente "CPAP", que significa presión positiva continua en las vías respiratorias.

Por qué me cuesta respirar por la noche - Apnea obstructiva del sueño

Sobrepeso

Es una de las razones más comunes de ronquido y apneas. El aumento de peso más allá de lo que el cuerpo necesita puede conducir a la falta de aire por las noches. El aumento de los tejidos no solo se produce hacia afuera, sino que crece y además se torna más flácido hacia adentro.

Por las noches, los tejidos se relajan y vibran ante el paso de aire, el cual puede a veces directamente colapsar y traer esa sensación de ahogo tan desesperante.

¿Qué hacer?

Si crees que tu problema se ve agravado por el exceso de peso, es conveniente que prestes atención a tus hábitos.

Las dietas restrictivas no suelen ser efectivas porque no aportan bienestar, es mejor ir adoptando hábitos saludables progresivamente para poder dejar aquellos otros que te hacen daño.

Salir a caminar cada mañana es un buen comienzo que rápidamente te aportará energía y bienestar.

Elegir alimentos más naturales, evitar los dulces y procesados son algunos de los pasos que puedes dar poco a poco, sabiendo que esto será lo que te ayudará a respirar mejor y sentirte mejor.

Inflamación

La inflamación de la nariz, la garganta o el resto de la vía respiratoria puede generar esa falta de aire por la noche.

Puede verse precipitada por una infección, alergia, reflujo gastroesofágico, por ejemplo.

¿Qué hacer?

Identificar la causa de la molestia es clave para solucionarla. Es aconsejable acudir a una o un profesional médico, quien puede ayudarte a encontrar la razón de tu molestia y un tratamiento adecuado.

Alimentación saludable, una dieta específica, antialérgicos y sustancias antiinflamatorias naturales (como el jengibre en polvo o la cúrcuma) pueden ayudarte a recuperarte.

Ansiedad

La mente puede conducirnos a un estado de bienestar, pero también puede complicarnos si no aprendemos a manejarla adecuadamente.

La vida actual llena de prisas, exigencias, inmediatez y pantallas conduce a una epidemia muy nociva: el estado de ansiedad, y esto puede verse tanto en pequeños como en personas adultas.

La ansiedad puede generarte múltiples síntomas como alteraciones en el sueño, problemas digestivos, dolores de cabeza y, entre otros también, la disnea. Esta molestia suele ser más marcada por las noches.

¿Qué hacer?

Aquietar la mente es clave. Enfocarte en lo que vives más allá de lo que sucedió o lo que puede suceder. Puedes fomentar esto con prácticas de atención plena o mindfulness y meditación.

Un ejercicio muy valioso en el momento de falta de aire es enfocarte en la respiración. Intentar hacerla pausada, en la posición que mejor te sientas, sin prestar atención a tus pensamientos, solo a la entrada y salida de aire, intentando hacerla de la manera más suave posible.

Por qué me cuesta respirar por la noche - Ansiedad

Reflujo gastroesofágico

Cuando ascienden líquidos desde el estómago hacia la vía respiratoria se denomina reflujo gastroesofágico. Como la garganta y árbol respiratorio no están habituados a la irritación que generan estas sustancias, se produce inflamación. Pueden, así, aparecer síntomas como:

  • Falta de aire al acostarte.
  • Tos.
  • Más secreciones.
  • Mal sabor en la boca.
  • Inflamación de la nariz.
  • Otitis repetitiva.
  • Asma.

¿Qué hacer?

El exceso de ácido suele responder a nuestros hábitos: la ansiedad, comer rápido, comer bebiendo líquidos, una dieta poco saludable, comer y acostarse inmediatamente, comer bajo estrés o enojos. Estas son algunas de las cuestiones a las que deberías prestar atención.

También puede recurrirse a los antiácidos o sustancias que disminuyen la producción de ácido.

Problemas cardíacos

La dificultad para respirar por la noche puede deberse a un problema de insuficiencia cardíaca. Puede acompañarse de otros síntomas, tales como:

  • Retención de líquidos (edema en las piernas, orinar por la noche)
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Palpitaciones.

Este problema puede producirse por diferentes enfermedades cardíacas y lo que sucede es que el corazón no puede bombear adecuadamente.

¿Qué hacer?

Es aconsejable recurrir a consulta médica si has comenzado con síntomas de este tipo, más aún si padeces de problemas de salud crónicos como hipertensión o diabetes.

Puede requerirse el uso de cierta medicación para ayudar al corazón en su función. También es fundamental revisar tus hábitos de alimentación, sueño, ejercicio, entre otros.

Por qué me cuesta respirar por la noche - Problemas cardíacos

Problemas pulmonares

Algunas enfermedades pulmonares pueden producir que notes más molestias para respirar por la noche. Entre las más frecuentes, se encuentran:

Los síntomas variarán de acuerdo al problema de salud específico pero, por lo general, suele estar presente una historia de tos, dificultad respiratoria con o sin secreciones.

¿Qué hacer?

Identificar cuál es el problema y acompañar con un tratamiento adecuado es lo mejor. Para ello, deberías recurrir a una o un profesional médico que puedan ayudarte a identificar la causa y trabajar sobre ella. El tratamiento dependerá de la misma y puede ir desde medicación en aerosol a medicamentos por boca como antiinflamatorios, antibióticos e incluso medicamentos para frenar la respuesta inflamatoria de tu cuerpo.

Recuerda que como hemos ido recalcando el estado de salud general de tu cuerpo es clave para lograr sentirte mejor, para lo cual mejorar tus hábitos de vida es clave.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me cuesta respirar por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Schulz R, Gerke C, Stein S, Specht MB, Hirche TO. „Ich wache öfters nachts mit Luftnot auf“ [Nocturnal dyspnea]. MMW Fortschr Med. 2018 Apr;160(6):43-46. German. doi: 10.1007/s15006-018-0381-8. PMID: 29619694.
  • Renier W, Winckelmann KH, Verbakel JY, Aertgeerts B, Buntinx F. Signs and symptoms in adult patients with acute dyspnea: a systematic review and meta-analysis. Eur J Emerg Med. 2018 Feb;25(1):3-11. doi: 10.1097/MEJ.0000000000000429. PMID: 29252938.
  • Rundo JV. Obstructive sleep apnea basics. Cleve Clin J Med. 2019 Sep;86(9 Suppl 1):2-9. doi: 10.3949/ccjm.86.s1.02. PMID: 31509498.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me cuesta respirar por la noche
1 de 4
Por qué me cuesta respirar por la noche

Volver arriba ↑