Compartir

Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones

 
Por Gennesis González, Médico. 6 julio 2018
Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones

La falta de aire o sensación de ahogo es también denominada disnea y no es más que una experiencia subjetiva de difícil definición que llega a ser desesperante y que tienden a vivir muchas personas que padecen de trastornos de pánico y otras enfermedades asociadas, en donde perciben dificultad al respirar, pero ¿es realmente falta de aire o solo una percepción?

Dicho de otra manera, la sensación de ahogo está entre los síntomas más agobiantes de la ansiedad, las personas describen que sienten como si la nariz estuviese obstruida y que el pecho no tiene la capacidad suficiente para abrirse y contener el aire necesario. Esto se trasforma en algo desesperante, al mismo tiempo genera el suficiente miedo como para no lograr dormir o descansar. Esto no debe pasar desapercibido porque puede representar un signo de una afección médica grave, pánico o incluso relacionado a factores del estilo de vida.

Se debe tener en cuenta que tratado a tiempo, se puede evitar un sinfín de complicaciones importantes para la salud. Por ello, ONsalus te recomienda acudir a un médico quien realizará las preguntas pertinentes, un examen físico para determinar la causa y el tratamiento adecuado para manejar la sensación de ahogo al dormir. A continuación, explicamos las causas y soluciones de la sensación de ahogo y falta de aire al dormir.

También te puede interesar: Por qué siento que me falta el aire

Sensación de ahogo y falta de aire al dormir por ansiedad

Existen múltiples causas de sensación de ahogo en las que intervienen factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales.

De manera normal, cuando respiramos las células de la sangre llevan oxígeno y, además, liberan un producto de desecho denominado dióxido de carbono que se lleva a través del cuerpo y es eliminado por los pulmones. Cuando hay sensación de ahogo o falta de aire, evidentemente no se está recibiendo el suministro adecuado de oxígeno y se acumula el dióxido de carbono en el cuerpo.

La causa más común es la ansiedad. La persona puede referir haber estado durmiendo y de repente despertarse con sensación de ahogo o asfixia, esto es debido a un problema de respiración inadecuada que médicamente se denomina hiperventilación o ventilación pulmonar excesiva. Esta situación hace que la persona trate desesperadamente de buscar aire más rápido y profundo.

La ansiedad constituye un estado emocional del ser humano procedente de la interioridad mental de la persona, que además percibe sensación de peligro inminente, este trastorno está relacionado al alto nivel de estrés durante todo el día que, al mismo tiempo, puede manifestarse con náuseas, taquicardia, dolor abdominal, dolor de cabeza y cansancio. En el siguiente artículo, mostramos los mejores trucos para curar la ansiedad.

Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones - Sensación de ahogo y falta de aire al dormir por ansiedad

Sensación de falta de aire al dormir por apnea del sueño

Otra razón importante de falta de aire al dormir es la apnea del sueño, patología angustiosa para el que la sufre, sobrellevando cientos de paradas de la respiración en una misma noche que puede pasar desapercibida o no.

Esto es más frecuente si la persona es fumadora, tiene sobrepeso, tiene amígdalas o adenoides más grandes de lo normal, duerme boca arriba o toma algunos fármacos.

En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos con todo detalle los síntomas, las causas y el tratamiento de la apnea del sueño.

Otras causas menos frecuentes de la sensación de ahogo y falta de aire al dormir

  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): enfermedad crónica de los pulmones caracterizada por la obstrucción de las vías aéreas progresiva e irreversible.
  • Asma: enfermedad inflamatoria bronquial desencadenada por múltiples causas y factores desencadenantes.
  • Arritmia cardíaca: trastorno del ritmo y la frecuencia cardíaca que se manifiesta con sensación de ahogo nocturno.
  • Angina de pecho: dolor opresivo en el área cardíaca donde hay una disminución del aporte de sangre a las células del corazón.

Qué hacer si me falta el aire al dormir

La solución dependerá de la causa del problema:

  • La primera forma posible de mejorar la sensación de ahogo al dormir es realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios para poder liberar el estrés acumulado, se recomiendan prácticas como el yoga.
  • En segundo lugar, se debe aprender a manejar la respiración: primero, lo recomendable es realizar una inspiración corta y lenta de aproximadamente 4 segundos, repetirlo 2 veces para, finalmente, mantener la respiración durante 2 o 3 segundos. Todo esto se debe repetir aproximadamente 4 veces durante todo el día, sobre todo, antes de dormir con la finalidad de que la respiración se vuelva regular, especialmente, para los que padecen de pánico. Practicar la respiración abdominal y evitar caer en exceso de nervios mejora los síntomas de la falta de aire.
  • Mantener el cuerpo lo más sano posible mejorando la dieta, evitando azúcares, grasas saturadas y pan refinado. Se recomienda agregar en la dieta ensaladas y jugos naturales.
  • Se recomienda, igualmente, en caso de padecer de obesidad mejorar el estilo de vida y bajar de peso, mientras esto sucede lo ideal sería dormir de lado y no de espalda para mejorar los síntomas, disminuyendo la presión que se ejerce sobre los pulmones por el peso excesivo.
  • Por último, las enfermedades crónicas como el asma y el EPOC tienen su tratamiento de base indicado por el especialista.
Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones - Qué hacer si me falta el aire al dormir

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones
1 de 3
Sensación de ahogo y falta de aire al dormir: causas y soluciones

Volver arriba