COMPARTIR

Sensación de ahogo en la garganta: causas

 
Delfina Viana. Médica.
Por Delfina Viana. Médica.. 11 marzo 2020
Sensación de ahogo en la garganta: causas

La falta de aire en una de las cosas más desesperantes que una persona puede sentir. A veces, es solo una sensación pero que acompañada de una gran carga emocional puede hacerte vivir malos momentos, como los que vive alguien con crisis de ansiedad. Otras veces, sí hay una razón física que necesitas mejorar: reflujo, problemas nasales, pulmonares, cardíacos, epilepsia, entre otros, pueden hacer que te falte el aire.

Si quieres saber un poco más de las causas que provocan sensación de ahogo en la garganta, entonces, te invitamos a que leas el siguiente artículo de ONsalus.

Sensación de ahogo por reflujo

El reflujo gastroesofágico se produce porque asciende contenido desde el estómago hacia el esófago y, desde allí, hacia la faringe o laringe. Este contenido suele ser muy irritante para esta zona del cuerpo y puede hacer que aparezca esta sensación de tener algo pegado en la garganta, disfonía recurrente, tos y hasta cuadros de rinosinusitis o asma. La sensación de no poder respirar es uno de los síntomas que pueden aparecer.

Si piensas que esta puede ser la causa, lo más importante es corregir tus hábitos de alimentación, además es conveniente que acudas a un profesional para que pueda ayudarte.

Sensación de ahogo en la garganta: causas - Sensación de ahogo por reflujo

Sensación de ahogo por dificultad para tragar

La disfagia es la dificultad para tragar, puede ser un problema con los sólidos o también con los líquidos. Hay distintas razones que pueden ocasionar disfagia, desde el reflujo hasta un tumor en la garganta, el cual es más probable en personas que fuman o beben alcohol. Incluso, a veces, después de radioterapia en la zona de la cabeza y el cuello puede permanecer cierta inflamación, la cual puede dar esa sensación de falta de aire.

Es por lo tanto de gran importancia acudir a un centro de salud si tu problema se acompaña de dificultad para alimentarte.

Sensación de ahogo y ardor en la garganta por ansiedad

El estrés, las preocupaciones, la imposibilidad de desconectar, la falta de hábitos saludables a menudo contribuyen a que una persona padezca de ansiedad. Entre la gran cantidad de síntomas que puedes padecer, aparece la sensación de que no puedes respirar, te ahogas o tienes un "nudo" en la garganta.

Busca ayuda profesional si notas que tus emociones te están afectando físicamente, un buen acompañamiento puede ayudarte a superarlo.

Sensación de falta de aire por alergia

La alergia es un mal cada vez más común. Se trata de la reacción exagerada del cuerpo a ciertas sustancias que para otras personas son inocuas, es decir, que no les causa ningún problema.

La inflamación de las vías respiratorias a consecuencia de la alergia pueden dar la sensación de ahogo.

Frecuentemente, alguien con este problema puede desencadenar rápidamente estos síntomas cuando se expone a aquella sustancia que le hace mal. Puede acompañarse este cuadro de inflamación en la nariz, moco tipo agua, estornudos, inflamación de la lengua, sonidos como chillidos al respirar, en fin: toda la vía respiratoria se puede resentir.

Los cuadros de asma y edema de glotis ya son los extremos de este tipo de afección. Habitualmente, quien es alérgico está advertido del riesgo que corre, si no sabes si puede ser tu problema, lo mejor es que consultes a un profesional.

En estos casos, además, puedes ayudarte dejando lácteos y gluten, ya que se ha visto que son grandes inflamadores y contribuyen a aumentar la cantidad de moco y la irritación de la vía aérea, empeorando claramente los problemas alérgicos.

Sensación de ahogo por problemas de nariz

A menudo, quien sufre de mala ventilación por las fosas nasales (por desviación del tabique o rinosinusitis por ejemplo), puede tener sensación de ahogo, sobre todo, al esforzarse, acostarse o si atraviesa un estado de resfriado o inflamación de la vía aérea.

Sensación de ahogo por un cuerpo extraño

Si la sensación de falta de aire comenzó en un momento puntual al estar comiendo, puede que la razón sea un fragmento de comida o algo que quedó atascado en la faringe, laringe o incluso más abajo. Esto es realmente una urgencia, porque la situación puede empeorar y producirse un verdadero ahogo.

Falta de aire por contracturas

Suele estar asociado al estrés o la ansiedad, la falta de movimiento o la práctica de tareas rutinarias de esfuerzo pero realizadas de mala manera. Estas y muchas más razones pueden hacer que los músculos de tu cuello, tu articulación de la mandíbula y la espalda se contraigan demasiado y no se relajen, con lo cual puedes sentir algún aprisionamiento al querer respirar profundo.

Sensación de ahogo en la garganta en el embarazo

Es muy común que cuando la barriga de una mujer embarazada aumenta mucho de tamaño, sobre todo, en el último trimestre, aparezca esta sensación de falta de aire. Esto es normal, siempre y cuando no afecte la calidad de vida, y es debido a que el contenido abdominal presiona sobre el tórax, haciendo difícil la respiración normal. No obstante, si notas que es mucha la falta de aire o te asusta si esto sucede, consulta a tu obstetra o médico/a de confianza.

Falta de aire o disnea por problemas físicos

Muchas son las razones que pueden generar una falta de aire o disnea real, no solo su sensación. Problemas cardíacos, pulmonares, anemia, epilepsia, entre otros, pueden hacer que la respiración no sea adecuada. Problemas muy frecuentes como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC, causada generalmente por el tabaco), insuficiencia cardíaca son causas muy comunes de disnea.

Por todo esto, es conveniente que si esa sensación de falta de aire o ahogo se hace repetida o constante, busques ayuda en tu médico/a de confianza, así podrán encontrar juntos la causa y lograr mejorar tu situación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de ahogo en la garganta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Bibliografía
  • Saliba J, Fnais N, Tomaszewski M, et al. The role of trigeminal function in the sensation of nasal obstruction in chronic rhinosinusitis. Laryngoscope. 2016;126(5):E174–E178. doi:10.1002/lary.25952
  • Skoczyński S, Rzepka-Wrona P, Esquinas AM, Pierzchała W, Barczyk A. Influence of noninvasive ventilation on clinical status, dyspnea sensation and subsequent copd diagnosis. Wiad Lek. 2018;71(8):1632–1635.
  • Schwartz JS, Tajudeen BA, Kennedy DW. Diseases of the nasal cavity. Handb Clin Neurol. 2019;164:285–302. doi:10.1016/B978-0-444-63855-7.00018-6
  • Lechien JR, Huet K, Khalife M, et al. Gender differences in the presentation of dysphonia related to laryngopharyngeal reflux disease: a case-control study. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2018;275(6):1513–1524. doi:10.1007/s00405-018-4951-2
  • Hauswaldt J, Blaschke S. Dyspnoe [Dyspnea] [published correction appears in Internist (Berl). 2018 Jan;59(1):104]. Internist (Berl). 2017;58(9):925–936. doi:10.1007/s00108-017-0276-2
  • Busger op Vollenbroek RJ, de Weerd AW. Stikgevoelens in de nacht [Nocturnal choking sensation]. Ned Tijdschr Geneeskd. 2013;157(37):A6204.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Sensación de ahogo en la garganta: causas
1 de 2
Sensación de ahogo en la garganta: causas

Volver arriba ↑