Edema de glotis: causas, síntomas y qué hacer
Puede ser muy difícil actuar ante una situación con la que no estamos familiarizados, mucho más cuando se trata de una urgencia que puede poner en riesgo la vida. El edema de glotis es una de estas urgencias y saber de qué se trata y qué hacer si se presenta puede ser de gran utilidad, sobre todo, en aquellas personas que padecen de alergias.
¿Quieres saber qué es el edema de glotis, sus causas, qué síntomas se presentan y qué hacer en caso de edema de glotis? Entonces, puedes leer el artículo que te presentamos en ONsalus a continuación.
Qué es el edema de glotis
La glotis es el espacio que hay cercano a las cuerdas vocales en la laringe (en la garganta), permite el paso de aire hacia los pulmones y también la fonación, es decir, la formación de la voz.
Cuando la mucosa de la glotis se inflama, se dice que se produjo un "edema de glotis", y esto es realmente una urgencia porque puede impedir la respiración. Y el problema es que puede suceder de repente, dando poco tiempo para actuar.
Causas de edema de glotis
El edema de glotis suele ocurrir en personas alérgicas, es decir, aquellos que reaccionan exageradamente frente a ciertos elementos del ambiente, alimentos, látex, entre otros. Mismos elementos que a otras personas no les generan ninguna reacción. Hay reacciones alérgicas leves, como la rinitis o los eccemas, y mucho más graves como el edema de glotis.
También puede ocurrir por la inhalación de humos, tóxicos, gases, vapores o aire caliente.
Existen otras enfermedades que pueden dar síntomas parecidos, tales como: cuerpo extraño en la vía respiratoria, espasmo laríngeo, crisis de ansiedad, falta de calcio, entre otras.
Cuáles son los síntomas de un edema de glotis
Si se presentan estos síntomas después de la ingestión de algún alimento alérgeno (como mariscos, pescado, frutos secos), picadura de insectos (abejas, hormigas coloradas) o después de estar expuesto a algún vapor, tóxicos o humo, se puede estar padeciendo un edema de glotis:
- Al comienzo, puede aparecer una sensación de incomodidad y hasta dolor en la laringe.
- Falta de aire o respiración difícil.
- Sofocación.
- Sensación de asfixia.
- Tos intensa.
- Ruido al inspirar.
- Dificultad para hablar.
- Ronquido.
- Tensión baja.
- Mareos, desmayos.
- Puede haber reacciones en la piel: picor, palidez, urticaria, enrojecimiento de la piel o eccema.
- Hinchazón en ojos, labios, rostro.
- Diarrea, náuseas o vómitos.
- Pérdida de conocimiento.
Si estos síntomas comienzan abruptamente, se debe asistir al centro de salud más cercano y, si no se pudiera, se puede comenzar con ciertas medidas de primeros auxilios, que explicaremos en el apartado siguiente.
Qué hacer en caso de edema de glotis
Las personas muy alérgicas o con posibilidad de exposición a humos tóxicos deberían tener siempre en cuenta las siguientes medidas, a fin de enfrentar los primeros momentos de un edema de glotis:
- Llamar al 911 o número de emergencia del lugar. Si no fuera posible, intentar trasladar al centro de salud.
- Alejar a la persona de la sustancia que le produjo la reacción alérgica.
- No esperes a ver si mejoran los síntomas.
Verificar si la persona responde (estado de consciencia): si habla, abre los ojos o se mueve.
- Si la persona está consciente: verificar si respira bien, si no, acomodarla en posición semisentada.
- Si la persona está consciente, pero tiene vómitos o sangre en la boca: colocarla en posición acostada de lado (posición de seguridad).
- Si la persona no está consciente, respira y tiene pulso: colocarla en posición de seguridad.
- Si la persona no está consciente, NO respira y NO tiene pulso: comenzar Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), unas 100 compresiones por minuto en el tórax, hasta que llegue el servicio de emergencia.
Mientras tanto:
- Si la persona tiene algún antialérgico para aspirar o inyectables, administrárselo.
- Si se dispone de adrenalina o epinefrina (Epi-pen, Auvi-Q, entre otros), aplicarla en el muslo (cara externa) siguiendo indicaciones médicas del 911 (o número de emergencia).
- Aflojar la ropa.
- Tapar con una manta.
- No dar nada de beber o comer.
Si padeces de alergia severa, es recomendable que consultes a tu médico de cabecera si es necesario que lleves contigo epinefrina inyectable y que te enseñe (a ti y alguien cercano) cómo usarla.
No dejes de consultar a tu médico de cabecera si tienes dudas acerca de si eres alérgico o no.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Edema de glotis: causas, síntomas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.