COMPARTIR

Por qué mis senos se han reducido

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 29 octubre 2019
Por qué mis senos se han reducido

Las mujeres sufren cambios en los senos desde la niñez, pasando por la pubertad llegando a la edad adulta y reproductiva, e incluso durante la menopausia. Cada una de estas etapas están sujetas a cambios físicos, además de hormonales, que determinan la apariencia de las mamas.

Estos cambios son motivo de preocupación y de consulta médica frecuente, y aunque normalmente no constituyen un problema de salud, en algunos casos sí que pueden revelar el padecimiento de una enfermedad. En el siguiente artículo de ONsalus, respondemos con detalle a la pregunta "por qué mis senos se han reducido" y en qué casos este cambio de tamaño debe ser revisado por un especialista.

También te puede interesar: Por qué duelen los senos y se calientan

Por qué disminuye el tamaño de los senos

Son muchas las causas que pueden provocar que los senos se reduzcan y, entre ellas, encontramos las que enumeramos a continuación:

  • Pérdida de peso: la pérdida de peso disminuye la grasa corporal, razón por la cual el tamaño de los senos se ve afectado. Los senos están formados por tejido adiposo, de ahí, la disminución de su volumen.
  • Ejercicio: al aumentar la actividad física, se aminora rápidamente la grasa del cuerpo, en especial, de la zona de los senos.
  • Sexo: durante la práctica sexual, los senos pueden inflamarse debido al aumento del ritmo y presión cardíacos. Después de haber pasado este momento, los senos se reducen, volviendo así a su tamaño habitual.
  • Trastornos hormonales: la deficiencia de estrógenos afecta al crecimiento de los senos y esta es una causa frecuente de disminución del tamaño de las mamas.
  • Embarazo: durante la gestación, las mamas crecen preparándose para producir leche materna, esto conlleva a un aumento de volumen en los senos producto de la secreción láctea para alimentar al bebé.
  • Menstruación: las hormonas presentes durante el ciclo menstrual, como son los estrógenos y la progesterona, preparan al cuerpo de la mujer para una posible gestación. Durante este periodo, los senos aumentan de tamaño por la descarga hormonal, pero una vez se pasa el ciclo, el tamaño de los senos y la sensibilidad en los mismos se reducen.
  • Uso de pastillas anticonceptivas: el consumo de pastillas anticonceptivas provocan retención de líquidos y, por consiguiente, un aumento temporal de los senos. No obstante, al suspender su ingesta, los pechos se reducen y vuelven a la normalidad.
  • Ovulación: durante esta parte del ciclo en la mujer, unos días antes o después, los niveles de las hormonas femeninas aumentan produciendo un mayor flujo sanguíneo en la región mamaria, lo que ocasiona un aumento de tamaño de los senos que no es real.
  • Menopausia: esta etapa está marcada por cambios hormonales y las mamas disminuyen de tamaño debido a la bajada de estrógenos y progesterona.
  • Consumo elevado de café: las sustancias contenidas en el café afectan a los niveles de producción de hormonas femeninas. Se puede alterar el metabolismo llegando a producir menos estrógenos, lo que ocasiona la disminución de los senos.
  • El cigarrillo: puede ocasionar disminución de los niveles de oxígeno en las células a nivel de las mamas, lo que produce modificaciones en la piel, en el aspecto del seno, además de en la disminución en su tamaño.
  • Síndrome de Poland: esta enfermedad se debe a una ausencia o hipoplasia unilateral del músculo pectoral mayor, el cual se encuentra ubicado en el pecho. Esto no permite el desarrollo del seno.

Qué hacer si estoy perdiendo pecho

Si notas que tus senos se han reducido, en primer lugar, debes conocer la causa que desencadenó esta alteración. Para ello, es importante que acudas a una evaluación médica especializada, te orientarán en cuanto a la causa de la disminución de los senos y te sugerirán el tratamiento adecuado.

  • En un inicio, es una prioridad conocer cómo se encuentran los niveles hormonales, ya que si se encuentran disminuidos, se deben estabilizar para que los senos vuelvan a su tamaño normal.
  • La práctica diaria de ejercicio físico permite aumentar los senos desarrollando los músculos pectorales. Con la práctica de flexiones de los brazos, el uso de mancuernas o de máquinas, se puede lograr el aumento de los senos.
  • El uso de un sujetador de tamaño adecuado permite un desarrollo óptimo del seno. Un sujetador muy pequeño puede interferir en la circulación de la sangre en la mama, lo que puede influir de forma negativa en el desarrollo de la misma.
  • Es bueno masajear los senos antes de dormir por unos 5 minutos. Esto mejorará la circulación sanguínea, lo que te ayudará a obtener unos senos más redondos y de tamaño más pronunciado.
  • La cirugía es una opción de moda para obtener un tamaño adecuado a la talla y al peso de la mujer que lo requiera. Consiste en la colocación de implantes mamarios para aumentar el tamaño de la mama.
Por qué mis senos se han reducido - Qué hacer si estoy perdiendo pecho

Otros consejos para aumentar los senos

Si tus senos se han reducido después de hacer una dieta, debes evitar realizar dietas extremas con las que pierdas más de 1 kilogramo a la semana. Esto conlleva una pérdida considerable de colágeno, así como también de elastina. Cuanto más tarde en perder peso, mejor será para tu cuerpo, para mantenerte en forma y para que tus senos nos se vean afectados.

El consumo de plantas naturales ricas en fitoestrógenos ayudan a suplir la deficiencia de estrógenos. Los fitoestrógenos pueden consumirse a través de remedios caseros, como infusiones o en cápsulas, de los siguientes alimentos:

  • Semillas de lino
  • Naranjas
  • Romero
  • Salvia

En el siguiente artículo, también puedes ver Qué alimentos aumentan los estrógenos.

Además, debes evitar el sedentarismo, el consumo exagerado de bebidas alcohólicas y el exceso de cigarrillo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mis senos se han reducido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yajaira
Buenas noches quiero disminuir mis senos que están demaciado grande que hago por favor
Su valoración:
Alexndrá Alvarez
Buenas noches que hago mis senos se están disminuyendo poco a poco cada día que hago para a que vuelvan a estar como antes
Ivonne Nieves Blanco
Hola Alexandra, gracias por leer el artículo, por lo que dices si se están disminuyendo tus senos debes poner atención a cada una de las causas que mencionó en el artículo que pueden generar que disminuya el tamaño de los mismos. Te recomiendo que acudas con tu mastologo el te indicara que hacer luego que te haga una revisión médica y determine la causa que está dando origen a la disminución de tamaño de ambas mamas.
Saludos, estoy a la orden.
Por qué mis senos se han reducido
1 de 2
Por qué mis senos se han reducido

Volver arriba ↑